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Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

jueves, 24 de julio de 2014

NO DESVIARNOS DEL OBJETIVO ESTRATEGICO

 

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ESTEBAN MORALES.

UNEAC.

En estos momentos, mi estado de ánimos es muy parecido  al de abril  del 2010, cuando alertaba sobre la corrupción, en aquel primer artículo, Corrupción: la verdadera,  contrarrevolución, que a tantos  cuadros preocupó, para venir a morir en la orilla.

Ya después de que el General Presidente advirtió  que “corrupción es equivalente a contrarrevolución”todos hablamos de ella. Porque ya he dicho que entre nosotros hay topos. Fidel en el 2005 alertaba sobre ellos. Claro, los topos pueden ser voluntarios  o involuntarios.Pero “… de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

. A mí, al menos, hay varias cosas que me llaman poderosamente la atención. Y conste,   que no soy paranoico,  ni partidario de la “Teoría de la Conspiración”.

En primer lugar, están teniendo lugar cosas muy positivas, en el ámbito internacional, que se  sigue abriendo para las relaciones de Cubaen función de la superación, en primer lugar, de sus dificultades económicas.

Sin dudas, acontecimientos tales como:

-La reciente visita de Vladimir Putin a Cuba y su recorrido por América Latina. Con la firma de un conjunto de convenios de colaboración que favorecen estratégicamente a la Isla.

- La iniciativa de los BRICS de abrir un banco que le haga la contrapartida a las  políticasneoliberales  del FMI y el Banco Mundial.

- Las negociaciones Rusas  en América Latina  abren una puerta amplia hacia países  aliados de Cuba.

- La reciente celebración de la Reunión de China  con América Latina y el Caribe, CELAC, con la participación de Cuba.

- La decisión favorable   adoptada por la OEA respecto a la polémica de Argentina con los Fondos Buitres.

- La decisión de China de abrirse hacia el hemisferio  Latinoamericano y Caribeño.

El interés que va despertando el Proyecto Inversionista de Mariel.

 

Todos son acontecimientos, que tendrán un impacto muy positivo sobre la economía cubana, si tenemos en cuenta además, la declaración del Premier Ruso,  sobre la ayuda que brindara a Cuba para  contribuir con esta  en  la superación del bloqueo de Estados Unidos. Por lo que los asuntos positivos  que en su entorno internacional pueden ayudar a Cuba continuanincrementándose de manera acelerada. En medio de una situación en que  la Isla  inaugura  una  Nueva Ley de Inversiones Extranjeras y su principal proyecto económico: el área inversionista de Mariel. Observándose un ambiente en torno a la economía cubana,  que sin dudas en los próximos años hará que esta avance  en la superación de  sus  dificultades.

No obstante, como siempre hemos considerado, aunque los avances externos  puedan contribuir  sobremanera a la superación de las dificultades de la economía cubana, el centro, está  en la dinámica interna de la sociedad cubana, en particular, dentro de su economía interna.

Sin embargo, contradictoriamente, durante el último año también hemos acumulado una serie de acciones que han resultado impopulares y que a mi juicio  no tienen  casi nada que ver con las medidas fuertes  que tenemos  que  adoptar para salir adelante. Se trata, yo diría,  de vericuetos, desvíos, distorsiones del camino. Veredas, por las que recientemente andamos,  sin lograr provechos y si buscándonos problemas. Porque todas afectan el estado de ánimos de la población.

No tiene  sentido que adoptemos medidas, que nos desvíen del centro de nuestras prioridades;medidas que pienso pudieran esperar  y de las cuales no sacamos provechos  sustanciales  y que lo que hacen es crearnos dificultades. Además, si algunas medidas han resultado impopulares, deben haber respuestas a la población, hay que como se dice, “hacer control de daños “.

¿Que explica los astronómicos y  ridículos precios de los carros? Yo sé de quien no pudo explicarloy lo más que hizo fue echarse la culpa. Junto a ello  la medida de anular  las cartas de autorización, de quienes esperanzados, incluso después de haberse sacrificado en una o más misiones  internacionalista, guardaba su dinero  para comprarse el carro. Sin embargo lesdijeron que esas cartas ya ntenían valor. ¿Acaso alguien  imagina que el infinito malestar queesa  medida provoco desapareció?

Poco después, aplicamos las medidas de suspender las ventas de ropas importadas, que nutrían los  comercios de muchos cuentapropistasPero además, ¿solucionamos algo? O simplemente lanzamos el comercio hacia  el mercado negro del último cuarto. Porque la gente siguevendiendo. Dado que medidas impopulares, más que ello improcedentes como esta última,  la gente no las respeta y hace todo lo posible por burlarlas. 

Se trata del mismo tipo de misma medida  ineficaz de  cuando  agarraban preso a todo el que cambiaba ilegalmente divisas en la callehasta que nos dimos cuenta que un problema económico no se soluciona con medidas represivas o administrativas tuvimos para sanear la situación, despenalizando el dólar, liberando el resto de las divisas e implantando las Casas de Cambio. Lo cual ha servido para dar mayor organicidad a nuestro flujo financiero interno.

Aunque muchos no  estén dispuestos a reconocerlo, el mercado ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Desde que el hombre lo descubrióllego para quedarse. Con el mercado tenemos que actuar inteligentemente para utilizarlo y no que él nos utilice a nosotros.

Adoptamos una Ley de Inversiones Extranjeras, que su sistema de contratación necesita ser reformado, porque contradice las medidas migratorias y en medio de ellas, la defensa del capitán humano nacional. Si un ciudadano calificado puede establecerse en el exterior, no pierde sus bienes en Cuba y puede retornar al país cuando lo desee,  solo cumpliendo elementales reglas migratorias, debemos tratar a esa persona calificada con el tacto y la inteligencia suficiente, como para que vea en Cuba  una alternativa de vida, o al menos este dispuesto a compartirla con el país.

Ahora nos percatamos de cómo está el robo, la ilegalidad y la corrupción en los  supermercados,  declarándole la guerra. Sin embargo, como ya he dicho, el asunto no se va a solucionar hasta que las masas organizadas y activas no tomen participación en ese problema.

El  más reciente   “bandazo”  ha sido el de la Aduana General de la República; apareciéndoseesta con unas medidas y   multas que nada tienen que ver con las  duras realidades que vive el país. Haciendo pagar a justos por pecadores.

Tenía que la Aduana aplicar ahora semejantes regulaciones contra todos los viajeros. ¿Cuánto hemos ganado con esas medidas y  cuanto podemos perder? En medio de una situación en la que es la mayor flexibilidad lo que nos beneficiaria. No  estamos  siendo  realistas,  ni suficientemente objetivos, cuando en medio de la  dinámica económica que tenemos  y los sobreprecios que  pagamos en las tiendas de divisas, sometemos al ciudadano que viaja a unas reglas y tarifas aduanales que lo ahogan.

Entre las   medidas  inteligentes  que hemos adoptado últimamente, de las  que tienen un impacto inmediato en la población, fueron las que tomamos con la cuestión migratoria las que más se han destacado  e impactado  positivamente. Pero hemos vuelto a caer en baches. Donde pareciera como si se tratara de medidas diferentes  tomadas por el mismo gobierno;  el que  adopto las regulaciones migratorias y el que ahora  toma las medidas aduanales. Con toda honestidad, digo, no  parecen venir del mismo lugar.

Pero además¸ ¿Porque no acabamos de implantar la Declaración de Bienes, para todo aquel que ostenta un cargo a nivel estatal, gubernamental o en las Organizaciones Políticas y de Masas?  ¿Puede alguien en buena ley oponerse a eso.

En la reciente Asambleano se le prestó atención a la proposición  que   hizo  una Diputada en esta dirección. ¿Por qué? Este tipo de situaciones no contribuye a la confianza que nuestro pueblo ha tenido y debe  mantener en su Parlamento y en quienes lo presiden.

 

Lamentablemente, hasta ahora, algunas de las medidas que se han adoptado, lo que hacen es cerrar cada vez más  las iniciativas que encuentra la gente para tratar de sobrevivir. La gente busca alternativas y debe encontrarlas y no puede ocurrir lo que con los cines 3v, que algunas gentes se agarro de unas regulaciones, que después se dijeron que eran ilegales. Pero lamentablemente, ya después que la gente había hecho su  inversión.

 

Algo que debe preocupar también es que nuestra primera Ley de Inversiones data de 1982;tenemos ahora La Nueva Ley para Inversiones Extranjeras desde el 2013, antes tuvimos la de 1995. Pero 32  años despuésaun los Ministerios, en medio de nuestras urgentes situaciones, no tienen sus Carteras de Inversiones. ¿Cuando las van a construir?  

 

También, el dato   sobre tierras ociosas que las empresas no quieren entregar, según cifras de la reciente Asamblea, es enorme. ¿Habrá que pinchar con una bayoneta  por “salvese sea la partea algún director  de empresa para que entregue las tierraso están haciendo tiempo, “esperando” para quedarse con ellas? No olvidemos que  muchos millonarios, después de la debacle en la URSS, salieron de  los propios directores de empresas y  de no pocos cuadros del partido.

 

Adicionalmente a ello, el dólar no baja, los precios tampoco, más bien tienden a subir, sobre todo  en el mercado de divisas, donde además son  sospechosamente diferenciados, la medida de equiparar las monedas,  requiere  de más tiempo. Porque no se trata de un simple asunto monetariosino de crecimiento de la productividad. Mientras, es posible comprar en pesos cubanos a precios equivalentes del CUC. Pero eso no  es lo que  nuestra gente está esperando.

 

¿Queremos  o no darle un mayor espacio  al mercado? ¿Queremos o no darle un espacio a la iniciativa individual?   Esa cierta tendencia a prohibirlo y limitarlo todo o casi todo, no puede traer más que consecuencias negativas. Al menos parece que  estuviéramos empujando a buena parte de  nuestra gente a  la ilegalidad. Me pregunto ¿hay solo un  camino? El de las prohibiciones, creo que no; las medidas que se han adoptado  deben tener algún grado de flexibilización  y las que se tomen, desde ahora en lo adelantedeben ser mas cuidadosas  y acorde con la complejidad tan difícil  del momento. Un ejemplo claro lo tenemos en la reacciones que ha provocado en la población las medidas aduanales. Por lo que llevamos casi  más de una semana sacando aclaraciones en la prensa, para tranquilizar a ala gente.

 

Concentremos nuestros esfuerzos en aquellas medidas sustanciales, que tienen el mayor peso en el cumplimiento  de nuestros objetivos estratégicos;  aquellas que tienen relación más directa con la emergencia  del nuevo modelo económico y no nos  andemos por las ramas. Sabemos que los organismos  del estado presionan para llevar adelante sus propias medidas pero las prioridades de que se hace primero y que se deja para despuésno la trazan ellos. Por lo que no debemos permitir que nadie imponga el ritmo y momento en que las medidas deben ser adoptadas

Estoy seguro que a la Aduana no le tocaba ahora, por muy importante  que sea. Que lo son, porque una Aduana Nacional descompensada no nos ayuda; pero repito, ¿Les tocaba ahora? Yo pienso que no, que podían haber esperarado y concentrarse más en sus deficiencias.

 

De lo contrario podríamos  llevar las cosas por pendientes tortuosas  y a nosotros nos hace falta saber en cada momento donde estamos.   No buscarnos problemas, que  dentro de un relativo corto plazo se podrían hacer incontrolables. Pues no creo que sea difícil entender que  no nos conviene generar  descontentos, que lo único que hacen es afectar el  entorno subjetivofavorable que  debemos mantener para apuntalar las tareas estratégicas. Mientras queel entorno externoestá resultando también, lo suficientemente positivocomo para no desaprovecharlo.

 

Julio 19 del 2014.

 


martes, 15 de julio de 2014

El tema racial sigue como asignatura pendiente


Esteban Morales es una voz veterana en la lucha por la no discriminación racial en Cuba. Jorge Luis Baños - IPS Patricia Grogg entrevista al economista y académico cubano Esteban Morales

LA Habana, 10 jul.- La cuestión racial ha sido la menos atendida dentro de la sociedad cubana en todas las etapas históricas, lo cual impacta a un sector que es el más atrasado y ha sufrido más la pobreza y la marginación, alerta el experto Esteban Morales en entrevista a la Redacción IPS Cuba.
PATRICIA GROGG: En la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) hay al menos tres objetivos, en que se menciona el problema racial. ¿Qué se ha hecho en aras de su cumplimiento? ¿Son o no suficientes estos objetivos para solucionar los problemas raciales?

ESTEBAN MORALES: Estos objetivos están por cumplirse, aunque se ha avanzado, particularmente, en la presencia de mujeres y personas mestizas o negras en los órganos de gobierno y la Asamblea Nacional (parlamento
Unicameral) y también en sus estructuras partidarias y del Poder Popular a nivel de provincia. En general se observa una mayor presencia de negros y mestizos y mujeres, en las estructuras políticas y de gobierno a todos los niveles, no así en el Estado.

Nuestros medios aun no reflejan de manera suficiente -y a veces bastante insuficientemente- la composición racial de nuestra población.
Siendo esto especialmente crítico en nuestra televisión, que es capaz de repetir una misma cara blanca en varios programas sin darle oportunidad a caras no blancas. Ello ha tendido a mejorar en los últimos tiempos, pero aún estamos lejos de alcanzar un equilibrio adecuado.

Se van logrando incrementos progresivos de personas negras y mestizas en varios lugares, pero su ausencia es particularmente crítica en los mejores empleos dentro del turismo. Aun no se logra que la población negra y mestiza comparta ni medianamente en igualdad de condiciones con la población blanca las posiciones de relevancia dentro de la llamada economía emergente, de las corporaciones y el turismo.

En estos objetivos, como podemos observar, se mezcla la cuestión racial con otros asuntos, lo cual sirve para restarle la atención prioritaria que merece, al haber sido la cuestión  menos atendida dentro de la sociedad cubana en todas las etapas históricas.

Hasta que este problema no aparezca con la prioridad que tiene, no se podrá avanzar con un sector de la sociedad que es el más atrasado, ha sufrido más la pobreza y la desatención social.

Menciones del tema racial en la Conferencia Nacional del PCC

Objetivo No. 57. Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contrala unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas.

Objetivo No. 69. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital con profesionalidad y apego a las características de cada uno, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación.

Objetivo No. 75. Lograr un incremento progresivo y sostenido en la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a los cargos de dirección, a partir de los méritos, resultados y cualidades personales de los propuestos.

PG: ¿El último censo trajo algunas novedades que puedan ilustrar la situación de la población negra y mestiza?

EM: El censo solo sirvió para ilustrar a nivel macro cual es la composición racial de la población. Con muchas dudas, como resultado de las propias insuficiencias  del censo. Que no termina de ser concebido como un asunto cultural y no un simple estudio estadístico-demográfico.
La única cifra medianamente creíble es la de la población mestiza: 26,6. Las cifras de la población negra, estimada en 9,3 por ciento y la de la población blanca de un 65 por ciento, no son creíbles. Decir que en Cuba existe solo un 9,3 por ciento de negros es algo sumamente cuestionable.

Además, el censo carece de validez para tratar problemas sociales de una manera científica, por cuanto no cruza variables con el color de la piel, tampoco toma en consideración el color en las variables socioeconómicas, lo cual le resta efectividad para tener una visión real de los problemas sociales y económicos. Un censo con esas insuficiencias no sirve para dirigir a la sociedad cubana. No es posible saber dónde está la pobreza o todo un conjunto de problemas que tienen que ver con la vida social y que el censo está incapacitado de reflejar. No considerar el color es  casi como tirar  500 años de historia al cesto de la basura.

PG: En sus artículos y entrevistas usted incluye a la población afrodescendiente entre los sectores más vulnerables de la población cubana.
? Cuál es su evaluación en 2014? ¿Se han diseñado políticas diferenciadas por el color de la piel en aras de la equidad e igualdad?

EM: En los últimos años no hemos avanzado mucho en esas políticas, que tendrían que medirse, en primer lugar, no por la presencia de negros y mestizos en las estructuras de poder, en lo cual si hay avances, sino por su lugar en la nueva economía. No se ven negros o mestizos en posiciones protagónicas de la economía del dólar, ni cercanas al turista, sino más bien en plazas menos importantes, peor remuneradas y salvo en los servicios, alejadas del turista.
Prácticamente no hay negros o mestizos al frente de una empresa, una corporación o un hotel turístico.

Ello responde a una realidad social-histórica no han sido los negros y mestizos los que más cercanos han estado a esas posiciones; no procedentes de organismos, "blanqueados", dígase Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera, el propio turismo, por lo cual cuando los puestos de trabajo  dentro de la economía emergente comenzaron a repartirse, les tocaron fundamentalmente a blancos, que son lo dominante dentro de la composición racial de esos organismos.

PG: ¿Usted, cómo académico, qué propone al respecto?

EM: Hay que crear comisiones en los centros y organismos, que tengan como objetivo vigilar la composición racial equilibrada en la distribución de los puestos de trabajo. El sindicato tiene que prestar atención a este asunto.

PG: Da la impresión que se han cerrado espacios y el tema racial se discute menos. ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Por qué el tema racial no se lleva a discusión en los barrios por ejemplo?

EM: Yo diría que el tema racial se discute ahora más que antes, lo que esa discusión sigue sin ser suficientemente pública y no es reflejada por nuestros medios. Cuando se ha tratado el problema por la televisión se ha hecho de un modo que le ha restado efectividad al mensaje, mostrándose el poco conocimiento y la poca importancia que se le da a su tratamiento. Falta aún mucho conocimiento y profesionalidad para tratar el tema racial en nuestros medios. Si contamos además, con el rechazo hacia este asunto, por parte de nuestros medios, ello es suficiente para que casi nunca se le trate.

Nuestra población negra y mestiza prácticamente no tiene imagen televisiva, salvo en la música.

No hay una novela, un documental que refleje su vida. El documental "Raza" de Eric Corbalán, que ha recibido múltiples permios, nunca ha sido puesto por televisión. Ni tampoco los documentales de Gloria Rolando. Las pocas veces que la televisión refleja el tema racial lo hace por lo general con una película norteamericana. En general, en nuestros medios existe una mezcla de rechazo y despreocupación cuando del tema racial se trata.

PG: ¿Qué retos y desafíos supone para Cuba el tema racial?

EM: Supone el reto, extremo grave, de tener que encarar la división de los cubanos. Si el tema no es atendido como amerita son muchas las personas descontentas y desencantadas de la política social y ello es muy peligroso para la unidad que debemos preservar dentro del complejo proceso de cambios en que estamos metidos.

Es ciertamente increíble y absurdo que nuestros medios y en particular la televisión continúen siendo tan omisos y erráticos al reflejar el problema. Que invisibilicen tanto a la población negra y mestiza. Un asunto histórico y que es preocupación de tantas personas dentro de nuestra sociedad. Parece una desidia, una burla, un burdo desconocimiento y despreocupación. Si la sociedad cubana no acaba de abordar ese problema con toda la atención que ello merece, las consecuencias van a ser desastrosas para todos. Porque no se trata de un asunto de blancos, negros y mestizos, sino de toda la sociedad cubana.

Durante estos años, sin embargo, se ha trabajado bastante, tanto en los Proyectos Comunitarios, como en la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y por otros grupos. Sin embargo, se trabaja con mucha dificultad, porque las estructuras de dirección que rodean a estos grupos, a los Proyectos Comunitarios en particular,  no les facilitan su trabajo; dígase los municipios del PCC, del Poder Popular y las organizaciones de masas a su nivel, que ninguna tiene en su agenda de trabajo, ni siquiera de debate, sobre el tema racial.

Ha sido posible avanzar en los Debates Provinciales, aunque ahora esperamos que la Dirección del parlamento abra de nuevo la posibilidad de continuar esos debates, porque no hemos terminado en todas las provincias. Además, hemos desplegado tareas que pienso son muy importantes para hacer avanzar el tema nacionalmente:

- Se preparan las condiciones para introducir el estudio y comprensión del asunto del color en la enseñanza primaria. Para lo cual ya estamos preparando a los profesores.

-Ya el Ministerio de Educación Superior emitió una resolución por medio de la cual "Estudios Raciales en Cuba" ha pasado a ser una asignatura dentro del currículo universitario.

-Se ha coordinado y discutido con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información para cruzar variables con Color de la piel, como vivienda, educación, salarios, etc. que permitan una visión más clara de las diferencias en el nivel de vida de la población blanca, negra y mestiza. Lo que facilitaría de manera extraordinaria el trabajo científico sobre el tema. Además de apuntalar de manera más objetiva la política social.

-La Comisión Aponte desarrolla además jornadas alrededor de la personalidad de Antonio Maceo, Mariana Grajales y José A. Aponte. Y moviliza a las Direcciones Provinciales de la UNEAC en el trabajo sobre la cuestión racial.

-La Comisión Aponte cuenta con un boletín por medio del cual informa sobre diferentes aspectos de su trabajo.

-Se programa para el próximo año un encuentro Científico Nacional sobre el tema racial con la presencia de todas las comisiones provinciales y otros participantes.

Otro asunto importante es que el tema pasó desde hace algún tiempo a formar parte de la plataforma de "subversión interna" promovida y financiada por el gobierno de Estados Unidos. Recientemente en algunas declaraciones de representantes de esa variante, se ha tratado de suavizar el discurso, acercándolo a nuestras posiciones. De modo que las críticas que estas personas hacen sobre la cuestión racial en Cuba, no son muy diferentes a las nuestras y ya no aparece en su discurso político el esquema de solución, por medio del cual, el tema racial en Cuba se solucionaría, según ellos, cambiando el régimen político. Tal vez esto responde a los potenciales cambios que podrían producirse en la política norteamericana hacia Cuba. O a la comprensión de que el esquema de solución que plantean resulta demasiado impopular. (2014)

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    * Jueves, 10 de Julio de 2014
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