nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

viernes, 27 de abril de 2012

Cubaliteraria. En política lo real es lo que no se ve





Yohamna Depestre Corcho  , 21 de marzo de 2012

«En política, lo real es lo que no se ve». Con esta frase martiana, el doctor Rafael Hernández inició la presentación del libro De la confrontación a los intentos de “normalización”. La política de Estados Unidos hacia Cuba, en el tradicional espacio Sábado del Libro, del pasado 17 de marzo. El volumen, escrito por los investigadores Elier Ramírez y Esteban Morales, forma parte del catálogo de publicaciones de la editorial Ciencias Sociales.

A través de sus páginas, el lector puede seguir cronológicamente la historia de las hostilidades que Estados Unidos ha mantenido hacia Cuba. Con anterioridad a la aparición de este título, la bibliografía existente se había basado en documentos desclasificados, en análisis y estudios especializados, en el desarrollo histórico de las relaciones, pero lo que hace a este libro “único”, según Rafael Hernández, es que examina el conflicto desde los intentos de conversaciones entre ambas partes, y la permanente postura de la Isla de llegar a un entendimiento siempre y cuando se respete su posición política. Otra cosa que lo distingue es la inclusión de un cuerpo de entrevistas a participantes cubanos en estos encuentros; hecho que sobresale si se tiene en cuenta que otras investigaciones recogieron un gran número de testimonios norteamericanos. También se pueden consultar documentos cubanos inéditos o pocos conocidos.

«Nos muestra que siempre ha habido un grado de conversación, de acuerdos e intentos por dialogar […] aunque no es lo mismo dialogar que negociar», recalcó Hernández.

Editado por Gladys Estrada y diseñado por Carlos Javier Solís Méndez, el libro muestra una atractiva cubierta que nos recuerda los caracteres de las letras de las máquinas de escribir, hecho que permite que su texto sea identificado, o relacionado, con documentos del siglo pasado, pero también nos transporta a una atmósfera de oficina. Su atrayente portada nos sugiere antigüedad, texto manoseado y conservado por su valor bibliográfico. 

De la confrontación a los intentos de “normalización"…cuenta con 110 páginas de documentos norteamericanos, un ensayo del desaparecido Carlos Lechuga —destacado diplomático y periodista cubano que participó, entre 1961-1962, en el primer intento de diálogo con EE.UU., y en el que se hallaba el presidente John Fitzgerald Kennedy. 

La lectura de los trabajos nos permite evidenciar por qué la palabra normalización está entrecomillada en el título. El doctor Hernández recordó que, dichos “encuentros”, siempre se desarrollaron en un ambiente turbio. La obra además, desmonta la estereotipada pregunta: ¿Cuáles son las condiciones más propicias para iniciar una negociación: republicanos o demócratas? Recordemos que el primer intento fue con un republicano. El epílogo recoge los procesos contradictorios de estos encuentros y los múltiples conflictos generados a partir de la posición respetuosa y considerada de Cuba.
«No es un ejercicio del futuro que nos da respuesta. Es un libro de Historia que profundiza en un tema que en las escuelas se da con escasez», concluyó Rafael Hernández.

Elier Ramírez, al tomar la palabra, agradeció a todos los involucrados en la confección de lo que llamó “su hijo”, el cual se gestara a partir de la lectura de Cien horas con Fidel y la consecuente pregunta de que, si ese libro marca un punto de reflexión, no existe un estudio serio y profundo sobre las negociaciones. 

En el escrito que leyó al público, el licenciado en Historia destacó la necesidad de aprender de la comunicación entre Cuba y Estados Unidos y prepararse para ello. Lo más interesante, nos reveló el también investigador, es que algunas de las figuras más representativas de la política norteamericana se dieron cuenta de la errónea actitud desplegada hacia la isla antillana.

El doctor en Ciencias Económica Esteban Morales Domínguez, añadió que todos los temas, y en particular los relacionados con los Estados Unidos de Norteamérica, son parte esencial de nuestra interna y externa política ideológica. Sus palabras así lo reafirmaron: «[…] cuando los descuidamos se convierten en temas de ataques contra nosotros mismos. Los temas de nuestra realidad no se regalan ni se prestan. Tienen que ser tratados por nosotros mismos, a profundidad, con valentía y precisión».


No hay comentarios:

Publicar un comentario