nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

domingo, 11 de julio de 2010

EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD: CORRUPCION, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCION.

De: Dr.C. Esteban Miguel Morales Domínguez.
Cuba.

Escenario de Enfrentamiento

Ningún proceso revolucionario verdadero y el cubano lo es, puede ser liquidado desde afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas llamadas a consumar esa tarea deben entonces brotar desde adentro .A la URSS, en lo fundamental, no la venció el imperialismo, más bien, hizo implosión.

En el período 1986-1994, la política norteamericana, cambia de foco e insiste con particular agudeza en que se generen ciertas condiciones negativas al interior de Cuba. George Bush no lo hacía de manera inteligente, cuando imponía restricciones que provocaban el rechazo no solo del gobierno cubano, sino también de la mayoría de su población y ayudaba a unir más al pueblo de Cuba con su gobierno.

Bush cometió varios errores en su política hacia la Isla, no sólo por su discurso demasiado agresivo y estridente, sino especialmente porque puso en práctica medidas que afectaban directa y visiblemente al ciudadano cubano, enajenándose así, a potenciales aliados dentro de la sociedad civil de la Isla y liquidando la posibilidad de crear una plataforma común de intereses de las familias cubanas de ambos lados del Estrecho de La Florida.

Obama trata de invertir la ecuación, utilizando el bloqueo como un puñal de doble filo, dividiéndolo en dos partes y moviendo cada una de ellas simultáneamente, en sentidos completamente opuestos; una parte en dirección a su eliminación y otra, a su agudización. La tesis de que Obama había “partido en dos” el bloqueo, esgrimida por mí, desde principios del año 2009, se confirma cada vez más y puede decirse, por lo tanto, que cada parte del bloqueo se mueve actualmente en sentidos opuestos. Es decir, que continúa, como sus predecesores, utilizando el bloqueo como instrumento de presión, pero diferencia a sus receptores y esgrime sus herramientas, según a quienes vayan dirigidas las acciones

La parte del bloqueo, que afecta directamente al ciudadano común y la que éstos perciben más fácil y rápidamente , Obama la ha suavizado, levantando las restricciones a las remesas y los viajes, aumentando los vuelos entre ambos países, ampliando los puertos de salida y entrada, incrementando el contenido y el valor de los paquetes que pueden ser enviados a Cuba desde Estados Unidos, rompiendo con la restricción en la denominación de “familia” que había impuesto Bush, aumentando el gasto autorizado a los cubanos americanos que viajan a Cuba y además, facilitándole a los cubanos residentes en la Isla, el pago de los servicios de Internet y telefonía celular por los familiares residentes en Estados Unidos.

La otra parte del bloqueo, que es menos visible al ciudadano común, porque su afectación es indirecta, a través de múltiples mediaciones y con la que tiene que cargar el gobierno cubano, sus medidas se mantienen y recrudecen; continúan las presiones sobre las empresas que comercian con Cuba, las multas a los bancos, la persecución a los que viajan sin licencias a Cuba, las condiciones de compras al contado con pago en efectivo y antes de que las mercancías lleguen a Cuba, prohibición de créditos, las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos, así como también la llamada lista negra, en la que se incluye a los barcos que han tocado puertos cubanos, a no tocar puertos norteamericanos pasados 180 días, más otras medidas que harían excesivo este listado. Mientras, Obama continúa manteniendo los condicionamientos políticos para una mejora de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, Obama también mantiene las conversaciones en la Base naval de Guantánamo, negocia con Cuba la posible colaboración médica en Haití, conversa sobre migración, negocia el correo, y “juega al zorro”, dejando sobre la mesa otros posibles temas de conversación. Como dijo en la campaña, está conversando con Cuba, aunque hasta ahora, sólo sobre asuntos puntuales, mientras hace silencio frente a múltiples proposiciones cubanas, que pudieran ser sometidos a negociación.

Esas diferencias entre el trato dispensado al ciudadano común y el trato al gobierno, no busca sino, entre otras cosas, enfrentarlos a ambos .Es decir, tratar de que cuando el gobierno, más conciente y vigilante de algunos peligros, se oponga a alguna de las medidas, se genere descontento en la población. Esta nueva táctica no es fácil de contrarrestar, porque Obama utiliza “el garrote y la zanahoria” de manera inteligente, como nadie lo había hecho hasta ahora.

Obama esta jugando con la realidad de que la conciencia revolucionaria, o simplemente patriótico-ciudadana, no es la misma para todos los cubanos. Unos, los más conscientes, saben que el bloqueo va en contra de nuestra soberanía, nuestra dignidad, identidad e independencia; pero también existen otros, a los que eso no les importa mucho o casi nada. Por tanto, las medidas mercantilistas, no debemos simplemente descalificarlas como inútiles en la partición en dos del bloqueo que está haciendo Obama, porque ésta tiene un potencial impacto moral negativo en parte de nuestra población , entre la que cuenta con adeptos, especialmente entre aquellos que no hacen la menor valoración política y que a veces, aun siendo revolucionarios, simplemente, son ingenuos respecto a lo que esas medidas significan para el país.

Nuestro pueblo, incluso, nuestra masa revolucionaria, es hoy mas heterogénea que nunca y Obama sabe que la verdadera contrarrevolución hay que construirla a partir de un pueblo ansioso, cansado, inconforme, cercado por necesidades a las que no haya solución inmediata. Por eso su mano flexible

El escenario en que Cuba debe enfrentar ahora la política norteamericana esta cambiando, sin que podamos precisar con exactitud a que velocidad lo está haciendo, aunque sabemos, que Obama es persistente y trata de mantener las simpatías con que se recibió por gran parte del pueblo cubano, su elección, mediante la adopción de medidas que embellecen su imagen y argumentando, cínicamente, que es el gobierno cubano el que no quiere el acercamiento con Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Hilary Clinton, por su parte, ha llegado a decir, recientemente, que los “hermanos Castro” no quieren que Estados Unidos levante el bloqueo, porque pierden su plataforma política de control interno.

Entonces, la política de Obama, podemos decir, que ahora se despliega en cuatro frentes fundamentales:
- Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental, en tratar de subvertir la situación interna. Basándose en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.
- Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de la política norteamericana en las presiones internacionales sobre Cuba.
- Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático, narcotráfico, maltrato y prostitucion infantil, etc.
- Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras un potencial dialogo con Cuba.
Asunto este último al que pienso es necesario prestar una atención especial en los últimos tiempos.
Cuba tiene hoy incomparablemente muchos más amigos a nivel internacional, que hace veinte años atrás. Además, cuenta ahora con una situación favorable en su entorno internacional, político, económico e ideológico inmediato, como no la había tenido en los últimos cincuenta años. Pero como sabemos, las fuerzas de cualquier país para enfrentar los retos, no surgen a partir de tener muchos defensores en el exterior, sino a partir de sus fortalezas internas. El entorno internacional puede contribuir mucho a potenciar las capacidades del país pero, en última instancia, aun esas mismas capacidades, vistas de conjunto, dependen de la dinámica de la situación interna.

Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen.

Pero, precisamente ahora también, la dinámica interna del país, especialmente económica y financiera, no nos ayuda, para potenciar esa situación favorable que se nos presenta en el orden externo, y a terminar de dar el salto hacia la sostenibilidad, que ya no es sólo económica ni militar, sino también política. Nuestra situación no parece ser nada cómoda, mas bien, es bastante difícil, sobre todo la financiera.

La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción, sin que aun hayamos logrado concretar las soluciones en gran escala que necesitamos para revertir la situación.

Todo ello, ha tornado la dinámica social actual como más difícil que la vivida durante el llamado periodo especial, en que la crisis, aunque profunda, estaba circunscrita al marco económico. Ahora sin embargo, se observa un deterioro de la situación social y política como nunca antes se había visto. Evidencia de esto es que, en mi opinión, el último Primero de Mayo ha sido el peor de toda la historia revolucionaria, ya que la asistencia al desfile fue muy inferior a la acostumbrada, muchas personas retornaban de la Plaza de la Revolución, antes de que comenzara el desfile y se observaron grandes claros en la marcha, así como bloques poco compactos y algo inédito, como carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC.

Pienso que la clave de todos nuestros problemas está en que nuestra economía manifiesta una incongruencia muy seria, entre la actividad laboral, el nivel de los salarios que se reciben y los precios de los productos, a veces inaccesibles, lo que provoca un insuficiente nivel de satisfacción de las necesidades apremiantes de la vida cotidiana, para una gran masa de la población y que se refleja en todo el resto de las relaciones sociales y la convivencia diaria.

Sería ingenuo siquiera imaginar que esas realidades negativas las observamos sólo los cubanos de adentro. Nuestros enemigos de adentro y de afuera también las observan y más que observarlas, las registran continuamente, tratando siempre de tergiversarlas y magnificarlas.

Sólo que ahora esa observación la hacen de modo más inteligente, con elementos de modernización y tecnología, gran sentido de urgencia oportunista y una administración norteamericana que incrementa su apoyo descarado a la llamada disidencia, la abastece financieramente y tratan de crearles un ambiente político interno favorable a sus intenciones.

Cuba ha mostrado, más de una vez, su capacidad para elevarse sobre cualquier situación, por difícil que ésta haya sido y para desacreditar cualquier campaña que se haga contra ella. Pero la razón no basta, tampoco la buena voluntad, ni los discursos, hay que hacerse acompañar de la fuerza y esa fuerza sólo está en que el pueblo sienta, como sólida realidad de todos los días, que mientras combate contra la ideología enemiga y contra nuestras propias insuficiencias, los problemas que le aquejan, en su vida cotidiana, también se van resolviendo. De lo contrario, ese pueblo no estaría en las mejores condiciones para ningún tipo de enfrentamiento político.

Es necesario tomar en consideración, que nuestro pueblo no es ya una fuerza revolucionaria compacta y homogénea, como la de los primeros años de la Revolución. Lo cual se expresa, sobre todo, en disímiles grados de consolidación de la relación entre conciencia social y conciencia individual, entre lo colectivo y lo personal. Asunto este sobre el cual volveremos mas adelante.

Es hora ya, de que nuestro Gobierno acabe de poner en práctica las medidas que se están analizando y que la población comience a sentir que la relativa quietud, que ha caracterizado nuestra situación, en los últimos mas de tres años, va dando paso al movimiento. Que comenzamos a salir de la inercia, que en definitiva, es más dañina políticamente que la “premura”. Porque el pueblo ha admitido siempre mejor la rectificación de errores que la carencia de acciones para cambiar una situación.

Es que a pesar de lo complejo de la situación y de lo peligroso que puede ser apresurarse, la población no entiende por qué, en medio de una situación tan crítica, ya no hayan sido tomadas las medidas necesarias para revertirla. Tan confusa situación ha dado lugar a especulaciones de la población, especialmente a aquellas que atribuyen la falta de medidas al hecho de que dentro de la máxima dirección del país existen contradicciones sobre qué hacer. Ello y no la prudencia es la explicación que la gente encuentra de que ya no se este actuando como se espera.

Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero políticamente desafortunada, porque tiende a dar la impresión de que no hay conciencia en el gobierno de las privaciones que sufre la población y porque el propio Cro. Raúl, por ejemplo, en el discurso del VIII Congreso de la UJC, habló de la inmensa gravedad de problemas, que amenazan con tragarse a la Revolución. Fue en este discurso, que hizo referencia al dramático asunto del millón de trabajadores sobrantes.

Ese es el contexto en el que la corrupción agrava las cosas, al agregar, sobre las dificultades ya existentes, una imagen de que a partir de las posiciones que ostentan algunos por sus cargos, en la estructura estatal y de gobierno, se roba, malversa y se vive por encima de las posibilidades. En cada barrio se sabe quienes son los corruptos, quienes tienen privilegios inadmisibles, quienes viven por encima de sus sueldos, quienes no padecen lo que de común esta padeciendo la gente del pueblo.

Corrupción y Contrarrevolución

La corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza en los dirigentes, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que la contrarrevolución avance.

El beneficio monetario, el amiguismo, la corruptela, el favoritismo, el nepotismo, la vida fácil, son factores que conducen a las concesiones políticas inconvenientes, es decir, contrarrevolucionarias. Por medio del funcionario corrupto, el enemigo puede penetrar al gobierno y al estado e incluso, al Partido.

La corrupción, forja un ambiente, que en nuestro caso, ya en parte existe, aunque no sin retroceso (algunos la consideran generalizada, yo no) dentro del cual, el individuo pierde valores, poniéndolo en condiciones de aceptar aquellas variantes de comportamiento que sustentan de manera prioritaria, la comodidad, el privilegio no ganado, y el beneficio personal. Otro es el daño que hace que muchos revolucionarios se sientan incapaces de cambiar la situación y entonces, bajan la guardia. Adoptando la posición de “no buscarse problemas, no coger lucha “.

La corrupción es una enfermedad social, altamente contagiosa, que nadie ha resuelto hasta ahora, por lo que debemos evitar que esta se propague, como irremediablemente ha ocurrido en otros lugares. Es necesario reconocer que la lucha contra la corrupción es parte de la lucha de clases dentro de la revolución, (porque son en ultima instancia los corruptos los que se benefician y los obreros y trabajadores los que se perjudican, aunque ellos también participen) el asunto no se va a resolver.

Pero los verdaderos corruptos no son los que venden leche en polvo, ni siquiera los que venden bienes duraderos a las mismas puertas de los supermercados, sino los que desde sus cargos en el gobierno y en el estado, controlan y abren los almacenes.

Son esos, los que debemos remover de los cargos estatales, pues son los que de verdad manejan los recursos del estado y las posiciones cómodas, que a veces les facilitan a sus amigos. ¿O de donde salen los colchones, televisores, aires acondicionados y otros productos duraderos, que se vocean y venden a las mismas puertas de las Shoppings?, ¿de donde salen esos productos, duraderos¿ Se trata del propio funcionario estatal corrompiendo hacia abajo. Porque nadie importa esos productos, ni compra la leche en polvo en el exterior, ni disfruta del poder como ellos, de abrirles los almacenes a los delincuentes.

Está demostrado que la disidencia no tiene arraigo en el pueblo, que es en general revolucionario y antiimperialista o antiyanki al menos. Pero ese mismo pueblo, que la disidencia no logra mover ahora, si se ve afectado por un ambiente de corrupción, desconfianza en la dirección del país e inmoralidades en el manejo de sus recursos (porque los recursos son del pueblo, y eso no es solo discurso) en medio de un ambiente de crisis económica, no superado, se desmoraliza y aflojan su resistencia en el combate político a la disidencia, la cual se aprovecharía muy bien de ello dentro de ese tipo de ambiente social. Por eso, como fundamento en mi artículo, digo que, sin considerar no importante a la disidencia, es ahora la corrupción la verdadera contrarrevolución.

Son los revolucionarios los primeros preocupados con esto. Luego entonces, ¿Quien favorece de manera más directa e inmediata a la contrarrevolución? La disidencia o la corrupción?
Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por que lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuales son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?

Mi artículo, La corrupción ¿ La verdadera contrarrevolución? no pretendía desviar la atención de la cuestión de la disidencia, ni de la campaña mediática contra Cuba, sino que simplemente no le otorgaba a esos asuntos la primera prioridad, y centraba su interés en lo que considero lo fundamental ahora: la corrupción y la política de Obama hacia Cuba, que se dan la mano en algún punto, que aun no identificamos plenamente, pero que nos inclinamos a pensar que esta en alimentar la corrupción y seguirle creando un ambiente de silencio para que avance. ¿No nos parece sintomático, que la corrupción no ocupe un lugar destacado entre las críticas de Estados Unidos contra Cuba? No se le menciona.

Algunos consideran que de la corrupción no se debe hablar, que hay que ocultarla, porque nos afea la cara y porque el enemigo puede utilizarla como argumento contra la revolución y entonces apoyan que no se brinde información necesaria a los que sufren el problema. Escogen el erróneo trillo de" taparle la bola a la gente". Eso es pura paranoia, el enemigo más inteligente, y ahora lo son, no se apoya en simples mentiras, sino en la sobredimension de nuestros problemas reales y en las páginas que nosotros dejamos en blanco. En los temas de nuestra realidad que regalamos, para que después nos vengan de rebote. Los temas no se regalan, dejándolos que se conviertan en instrumentos de una diplomacia agresiva contra nosotros, o permitiendo que otros hagan su historia, dándoles la posibilidad de que te digan como o es el presente y te diseñen el futuro.

Siempre será mejor, reconocer nuestros males y deficiencias nosotros mismos, porque es el silencio sobre ellas lo que más daño nos puede hacer. Aunque los enemigos puedan tomar nuestras palabras para tergiversarlas y sacar provecho de ellas, eso no es lo más importante. Dejarle nuestros temas al enemigo, es quedar como tontos y de eso el enemigo si se aprovecha muy bien y toma ventaja.

Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta “(Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).



¿COMO COMBATIR A LA CORRUPCION?

Me atrevería modestamente a sugerir, que hay que declararle la guerra campal a la corrupción, con todas las fuerzas revolucionarias organizadas, discutiendo y actuando. Crear una situación en que los corruptos sepan que no van a tener cuartel, que cualquiera los puede denunciar y que los tribunales van a funcionar rápido y que le darán cuenta al pueblo de su actuación diaria. Que las denuncias pueden ser anónimas, aunque ello se pueda prestar para dirimir cuestiones personales .No importa, más adelante eso se arregla.

No debemos temerle a que se afecte la unidad, ¿que unidad? Si en definitiva, la corrupcion es un parteaguas clasista, los que queden de su lado, son enemigos del socialismo y de los trabajadores. La unidad con ese tipo de gente, aunque algunos simulen y se digan revolucionarios, no es posible. Por muy cerca que estén al lado de la revolución, por mucho que se esfuercen en parecer revolucionarios, los corruptos están del lado enemigo, no pertenecen a nuestras filas .No se puede en eso, perder el espíritu de clase. Porque cuando se pierde el espíritu de clase se pierde todo.

En realidad, por otro lado, no tiene mucho sentido hablar de corrupción si aunque sea no mencionamos al burocratismo. Ese mal que es su hermano gemelo y que tiende a darle cobertura. Según dice el Cro. Jorge G. Barata y yo lo comparto, siempre que se le pregunte a la burocracia ¿como combatir la corrupción? Dirá que con más controles, papeles, modelos e inspecciones. Esos no son más que simples instrumentos de trabajo, pero no la esencia del problema que se afronta con la corrupción
.
La corrupción no es un problema administrativo, ni solo de modelos o controles, la corrupción es, en primer lugar, un problema político y como tal, en principio, se le debe atacar. No es el aparato burocrático, por muy eficiente que pueda parecer, el que primero nos va a defender de la corrupción, sino la acción directa del Partido. No es el aparato burocrático, porque en ningún lugar ha logrado acabar con la corrupción. Nosotros tenemos algo mas poderoso, el Partido.

Pero todo el Partido; si se les exige a las organizaciones de base del Partido circunscribirse solo a su radio de acción, los niveles superiores reciben una información, que sumada, es total, pero los núcleos no, lo que les impide proyectarse con un sentido global del problema. Además, impide que las organizaciones de base del Partido se proyecten críticamente hacia arriba, lo cual es también muy importante en términos del control de la actividad de los órganos superiores por los de la base.

Lo más importante del Partido, es su militancia, no los órganos de dirección a ningún nivel. Esa deformación costó muy caro en la URSS. Al final, no pocos directores de conglomerados industriales, aparecieron como propietarios privados de lo mismo que dirigían y no pocos dirigentes del Partido pasaron a formar parte de los nuevos ricos. La militancia, encerrada como un “rebaño” dentro de sus núcleos, no pudieron hacer nada para impedirlo. ¿Acaso pensamos que a nosotros en Cuba no podría ocurrirnos lo mismo?

Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?

Que tal pronunciamiento pueda dar señales al enemigo de lo grave que es el problema de la corrupción, no debe detenernos; porque no es el enemigo el que va a venir a resolverla, somos los revolucionarios cubanos.

Cuando lo del narcotráfico no se tuvo esa consideración, el que la divulgación de ese proceso podría darle armas al enemigo y se discutió todo; los juicios fueron públicos.
El enemigo, todo lo contrario, quisiera que los verdaderos revolucionarios no se percatasen de lo grave que es ese problema y cualquier problema. En realidad, el enemigo debe saber que en Cuba conocemos a fondo la gravedad del asunto y que estamos actuando con todas las fuerzas en su contra. Como hicimos cuando lo del narcotráfico, repito. Lo cual quedo exhaustivamente reflejado en materiales escritos.

Y para eso, además de tener el Partido y las organizaciones, contamos también con un ejército de intelectuales revolucionarios y preparados, a los que debemos siempre mantener lo más informados posible, para que estén en condiciones de reaccionar a tiempo y de manera eficiente.

Pero si ante un artículo, como “Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?, lo que se hace es someter al autor a un proceso de sanción y separarlo de las filas del Partido, sin tener en cuenta su historial de sostenida e incondicional fidelidad a la Revolución por más de 50 años, buscando con ello, al parecer, dar un escarmiento, se hace daño al Partido y al país. Porque se trasmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria, a la masa partidaria y a la izquierda en general, de que el Partido va a ser implacable con quien considere que se equivocó, aunque haya sido de buena fe y que es preferible quedarse callado, practicando el oportunismo y haciéndole el juego a lo mal hecho. Lo cual, en mi modesta opinión, no tiene nada que ver con lo que debe ser el espíritu crítico, que debe primar en un Partido como el nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere.

Es que de manera lamentable, entre nosotros, parece predominar la idea de que el único objetivo de un debate es convencer a los ciudadanos, sea cual sea su posición, de que el curso de acción trazado por las instancias superiores, en un determinado momento, es el único verdaderamente revolucionario, por lo que toda critica o disidencia surge de la confusión ideológica, la ingenuidad, o peor, de actitudes antirrevolucionarias.

Pensamos, que lo que hay es que acabar de enrumbar el camino de los cambios necesarios; terminar de quitarnos de encima los lastres burocráticos y los esquematismos que nos frenan, darle, como hemos dicho, la guerra sin cuartel a la corrupción, terminar de poner a la economía en el carril del crecimiento y veremos entonces, que ni dos Obama al mismo tiempo y toda la derecha contrarrevolucionaria, van a poder con la Cuba que hizo esta Revolución.



Julio 10 del 2010.

212 comentarios:

  1. Muy valiente profesor, todo la militancia de base esta con usted, desgraciadamente en el partido tambien hay burocracia y dedocracia, muchos se creen que el partido es la direccion y el partido somos todos y mas importantes aún los de la base

    ResponderEliminar
  2. Fijense todos si se lo crren que Raul dijo en TV que como en Cuba hay un solo partido tiene que ser el mas democratico del mundo, vaya manera de serlo sin elegri a su dirigencia por mas de 10 años y sacando del aprtido a quien hace una critica superjusta, muchos creemos que desde dentro de la revolución y en altas esfereas hay muchos que sin querer o queriendo se la estan tirando

    ResponderEliminar
  3. su primer articulo sobre la corrupcion recorrio toda cuba y al menos en mi entrono fue muy bien aceptado, el segundo lo sera mas y nos ancargaremos de que se lea en toda cuba

    ResponderEliminar
  4. La corrupción tiene sus bases firmes en la falta de transparencia y en la ausencia de democracia.
    Nada mas útil para los corruptos que una sociedad en la que no hay real ejercicio de todas libertades, sin limitaciones y en donde los medios de comunicación silencian hasta los delitos tan comunes como las conducciones de vehículos en estado de ebriedad que causan muerte.
    Uno de los mejores, sino los únicos medios para terminar con la corrupción o al menos reducirla al mínimo, es dejar que el pueblo se pueda expresar libremente sin que haya "orientaciones" de la CTC o de quien sea y permitir que el pueblo se entere de absolutamente todo lo que ocurre en su pais y en el mundo, tanto lo bueno como lo malo.
    Cuba es uno de los pocos paises, sino el único en toda América, donde sus ciudadanos no pueden expresarse libremente y donde hay un gobierno que dura mas de medio siglo, que no está sujeto a verdaderas elecciones periódicas en que existan alternativas reales.
    No hay que temer a la diversidad en todo ámbito, la cual lejos de ser una debilidad es una fortaleza en una sociedad que quiere perfeccionarse.
    Tarde o temprano las fuerzas contenidas de la naturaleza van a explotar y los corruptos, los delincuentes, los narcotraficantes y otros parecidos, se harán de las riendas del pais.
    Todavía los cubanos podrían evitar lo que inexorablemente va a suceder si no hay una real y profunda apertura, con una democratización efectiva y duradera.
    Pero parece que eso no va a ocurrir y los corruptos lograrán el poder total, lo que sucederá en las narices de quienes pueden y deben evitarlo: las actuales autoridades.

    ResponderEliminar
  5. Aplastante y muy acertado su articulo estimado profesor, no sabe Usted cuanto le agradezco su pre claridad y su valentía.
    Quiero darle una opinión y le juro que lo hago con todo el respeto y la humildad de que puedo ser capaz:
    Usted es un revolucionario de pies a cabeza y los revolucionarios en Cuba hace ya tiempo que se convirtieron en enemigos del gobierno y el PCC. Créame Usted estimado profesor, nuestros "Dirigentes Históricos" hace mucho tiempo que dejaron de ser revolucionarios.

    ResponderEliminar
  6. ahora la nomenclatura del pc esta toda corrupta, el bloqueo facilita la corrupción, porque para romperlo, se tuvo que lavar dinero, EEUU sabe que cuba empobrecida, llena de corrupción y sin libertades le es funcional. Y justamente porque ahora esta cambiando el mapa internacional y las cosas dentro de la isla empiezan a moverse, es que el imperio esta pensando en otras opciones para la isla, mas alla de la dictadura bananera stalinista con toques de buena vista social club

    ResponderEliminar
  7. Estimado profesor.

    He seguido atentamente todo el proceso luego de la publicacion de su articulo sobre la corrupcion en Cuba. fui alumno suyo en los Seminarios Especiales sobre Imperialismo en la Facultad de Economia en la 2da mitad de los 70. La epoca de Alfonsito Casanova, Juan Cruz y el lamentablemente fallecido Radames Vila entre otros.

    La ultima vez que nos vimos fue cuando Benito lo llevo a dar una conferencia en Trac [antigua empresa de transporte a la construccion] la primera empresa civil del pais que hizo el Perfeccionamiento Empresarial por el ano 97 ahi en la Avenida Camaguey. Lo hicimos tan bien, que nos botaron a todos.

    Reproduce en mi blog su articulo y hare lo mismo con con este.

    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  8. MENSAJE PARA EL SEÑOR ESTEBAN MORALES

    Sus ideas acerca de las soluciones que necesita Cuba son totalmente carentes de sentido. Ustedes, los “intelectuales” comunistas viven esclavos de una utopía, que va contra la razón y contra la naturaleza humana. Y eso es lo que no les permite llegar a las reales conclusiones que necesita el país
    Por ello, su llamado a fusilar a los corruptos, además de inhumano, es inmoral y no resuelve ningún problema. Llamar a seguir fusilando, a los que han matado a miles de cubanos sin que les temblara el pulso, es el colmo de su irracionalidad como “investigador” de la economía cubana.
    En Cuba habrá corrupción mientras haya hambre y miseria. Pero no se trata de una mala relación entre trabajo y salarios o entre salarios y precios. Es mucho más profundo señor doctor, mucho más profundo, algo que explicaba Adam Smith hace más de 200 años: “El gobernante que intente dirigir a los particulares, respecto de la forma de emplear sus respectivos capitales, tomaría a su cargo una empresa imposible y se arrogaría una autoridad que no puede confiarse prudentemente, ni a una sola persona, ni a un senado o consejo y, nunca sería más peligroso ese empeño, que en manos de una persona lo suficientemente presuntuosa e insensata, como para considerarse capaz de realizar tal cometido” (Adam Smith: La riqueza de las naciones (1776). Pág. 402
    Esa persona presuntuosa, arrogante e insensata, fue su líder F. Castro, que llevó a Cuba a la ruina económica casi total, a la destrucción de la familia, a la fulminación de los valores éticos y morales de la sociedad cubana, a cientos de miles de presos políticos, a más de 70 mil muertes en el mar y a un destierro de más de 2 millones de personas. Y usted, después de todo esto, llama a seguir fusilando.
    Claro que, a estas alturas del desarrollo del capitalismo y los graves problemas de miseria, analfabetismo y concentración insensata de la riqueza en pocas manos, no se puede estar de acuerdo con la política del “laissez faire, laissez passer”, sino que el Estado tiene que jugar su papel en la regulación y distribución de la riqueza, sin que esto implique el dominio de los medios de producción. Y eso se consigue con una estudiada y equilibrada política fiscal.
    Su tratamiento a los disidentes – como una derecha contrarrevolucionaria - es muestra de su total desconocimiento, de cómo surgió esa masa de atrevidos, que poco a poco ha ido creciendo. Los que disentimos fuimos un día revolucionarios, algunos comunistas, profesores universitarios, investigadores. Pero un día comenzamos a plantear –tal y como usted lo hizo ahora – los graves problemas que veíamos en la política, la economía, la sociedad cubana, los abusos a las personas y las manifestaciones de corrupción en el seno del Partido, en las instituciones y empresas, a todos los niveles. Los que estaban arriba, hicieron lo mismo que hicieron con usted. El sistema, durante toda su historia en la URSS y en el campo socialista, asesinó cualquier disidencia. No se puede disentir. Cuando usted disiente, le tratan como un enfermo, un leproso. Sólo los del poder real, arriba, tienen la razón, aunque demuestren que van directo al abismo.
    Eso que usted llama oportunismo, es lo que ha minado y destruido al partido y a la Revolución, que un día fue una esperanza y hoy es el infierno donde se muere el pueblo de nuestra isla.
    Buscar la causa del oportunismo, el arribismo y la corrupción, lo llevará a la naturaleza no humana de esa frustrada utopía.
    Lo animo a seguir profundizando en sus investigaciones, pero cambie las premisas y vera que logra comprender las reales causas del fracaso comunista.
    Por lo demás, le digo que ese sistema es irreformable. El camino es una economía de libertad individual, con solidaridad social.

    ResponderEliminar
  9. Ein zuverlaessiger Freund14 de julio de 2010, 11:19

    Este artículo parece escrito con bastante seriedad, pero sufre de la inocencia (por naïv) de los sub-informados y de la candidez de los utópicos. Me inclino a creer que estos son pecados honestos del autor.
    Me resulta difícil comprender que alguien pueda vivir bajo el mito del socialismo tropical por tantos años, sin llegar a darse cuenta de que el sistema no funciona, y que la corrupción llega hasta la misma medula de la sociedad. Es qué 50 años no son suficientes para determinarlo? Es qué el estrepitoso descalabro de los creadores del socialismo real y del sistema de países socialistas no significó nada?
    No intentaré discutir cada detalle con el que discrepo en el artículo. Solo quiero llamar la atención sobre la frase donde se hace referencia al papel de la intelectualidad revolucionaria y a la importancia de mantenerla bien informada, en aras de permitirle cumplir con el rol designado de proteger al sistema. Esta es una típica manifestación de la usurpación de los derechos básicos del individuo por el sistema y para ser utilizados luego como prebendas o privilegios de algunos.
    A fin de cuentas, me apena la situación del autor. Esta no es la primera, ni será la última vez que esto pasa. Por situaciones similares pasaron los que creyeron en la seriedad del llamado al cuarto congreso del partido comunista y decidieron expresar sus críticas. Lo curioso es que el autor no haya estado al tanto de estas historias, harto conocidas en la historia del sistema.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Esteban Morales:
    Primero que todo, le felicito por la publicación y por su toma de conciencia de algunos los problemas que aquejan a Cuba y la valentía en publicar sus opiniones con entera libertad. Creo que esa actitud le hace mucha falta a Cuba.
    Quería comentar con usted algunos puntos en los que no estoy enteramente de acuerdo. Es cierto que una pequeña parte de la disidencia interna ha aceptado financiación de muchas fuentes, que no es mi intención precisar ahora, por carecer de elementos de juicio. Ahora bien, sé que hay disidentes que mantienen una actitud muy firme y que no reciben, ni aceptan en manera alguna, financiación ni ayuda de ningún tipo de ninguna fuente, ni externa, ni interna. Uno de estos partidos de la llamada disidencia es socialista, cuenta con una combinación de actitud crítica, propuestas de reformas que ayuden al país a su desarrollo económico a través de una economía social y la apertura a una sociedad de participación ciudadana, que siempre será necesaria para el progreso de la nación. Muchos disidentes son también antiimperialistas y defienden nuestra soberanía, nuestra dignidad, identidad e independencia de la nación cubana, por lo que no admite que ningún otro país dirija los destinos del nuestro. Da la impresión que ustedes, en el PCC, sólo hablan con ustedes mismos, sólo se escuchan entre ustedes y meten a todo el resto en el mismo saco. No toda la disidencia recibe financiación del exterior, ni todos son pro-americanos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que nuestro pueblo tiene la madurez suficiente para un diálogo abierto, inclusivo y veraz sobre nuestros problemas. En ese diálogo nacional, no deben sólo participar los miembros del PCC, sino todo el pueblo cubano, que creo ha sido desoído repetidas veces, olvidando que la soberanía reside en el pueblo, del que dimana todo el poder del Estado, lo que quiere decir que el pueblo es el verdadero soberano.

    Nuestra crisis es tan profunda, tan compleja, tan cambiante, que se ha convertido en un síntoma que ha puesto luz a la necesidad de corregir nuestros desequilibrios y solucionar nuestros problemas. Coincido con usted en que la necesidad de cambio profundo es necesaria, porque la sociedad está en continuo proceso de transformación: las nuevas tecnologías alteran las viejas estructuras empresariales, el desafío del cambio climático condiciona el uso de la energía, el envejecimiento de la población nos obliga a replantear el sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar y la producción recibiría un fuerte impulso si se hace una nueva y más equitativa ley de reforma agraria.

    ResponderEliminar
  12. Por otra parte, la cantidad de cultos, creencias, filosofías y modos de pensar de los cubanos es tan disímil que lleva a muchos a pensar en Cuba como una Babel cultural de gente que se comunica solo por la lengua común y por unas identidades profundas que tienen que ver con un comportamiento social de la sátira, la burla, el choteo, con el gusto común por el béisbol, el dominó, el baile, el humor y la sociabilidad. En realidad refleja el vigor de una sociedad que se burla de la rigidez ideologizante y conquista o reconquista el pragmatismo. Más exactamente, lo eleva como valor positivo. La sociedad cubana es pues una sociedad pragmática que acaba de recibir un impulso acrecentado de expectativas modernizadoras que presionan al Estado en dirección a las reformas y al diálogo abierto e inclusivo. El pragmatismo está, por tanto, profundamente incorporado en la cultura cubana como estrategia de supervivencia. La sociedad cubana no ha sido una sociedad inmóvil. Esta ha venido cambiando desde hace más de 20 años, a pesar del gobierno: en términos de instrucción, en términos de referencias culturales, en la circulación de ideas y en la autogestión individual del bienestar económico, los cubanos no están quietos. Lo que ha sucedido, precisamente, es que una sociedad en cambio no ha encontrado en el PCC canales apropiados de expresión que hagan transparentes y den sentido a esos cambios, por lo que parece coherente se busquen canales de expresión por otros medios que ni el PCC ni el gobierno ofrecen.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué, entonces, se bloquean estos medios de expresión de una sociedad cambiante, cuando el mismo PCC no ofrece los medios para su expresión? ¿No creen ustedes que es entonces el mismo PCC quien, cerrando filas, ha creado a una disidencia de nuevo tipo? Por cierto, Cuba siempre ha sido así. Eso no es nada nuevo. Hay una idea errónea, no científica, de un PCC que intenta adaptar la realidad del país a su propia concepción ideológica, en lugar de captar el pulso de la realidad de la nación para transformarla creativamente, EN LO QUE ELLA ES, para sacar lo mejor de sí misma y llevarla al progreso social. Su expulsión del PCC por emitir una opinión verídica de la realidad cubana es prueba de ello. Es por eso que, en mi opinión, el PCC está siendo dogmático.

    ResponderEliminar
  14. En la sociedad cubana existe un aumento de unas expectativas que el mismo Estado no logra poner en práctica. ¿Qué sentido tiene continuar insistiendo en el mismo modelo para convencer a una sociedad cada vez más plural, cada vez más pragmática y cada vez más descreída como la cubana, cuando ni siquiera cuentan con la transparencia de informar al pueblo de todos nuestros problemas, sin ambages ni cortapisas, e iniciar un diálogo nacional que el mismo pueblo sienta que está siendo tomado en cuenta, de verdad? ¿Cuándo llegará el día en que dejen de separar a los "nuestros" de los "otros", cuando el pueblo cubano es uno solo y plural? ¿Cuánto más hay que insistir en separar en lugar de unir? Da la impresión que sólo los que son leales al partido y siguen sus lineamientos dogmáticos son el pueblo cubano y que los que ya no creen en que el partido aportará solución alguna, no son el pueblo, sino que son traidores, aunque sigan siendo antiimperialistas y antiyankis. ¿Traidores a qué? ¿A la idea preconcebida que tiene el PCC de cómo deben ser las cosas? Las cosas son como son, no como se pretende que sean. ¿Sabe qué mensaje están dándole a gran parte del pueblo cubano con esa actitud? Hace tiempo se viene transmitiendo la idea de que el que no esté de acuerdo con los lineamientos del gobierno son anti-cubanos. Pero, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué clase de sociedad es la que estamos construyendo?
    Las reformas son insoslayables, aunque habría que poner demasiada distancia de Marx para no advertir que un proceso de reformas incontrolado equivale al suicidio de clase, pero estas deben comenzar.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, usted dice que el 1º de mayo, se dio algo inédito, como carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC. ¿Por qué la CTC tiene que orientar los carteles que deben o no salir en una marcha de todos los trabajadores? ¿Por qué los trabajadores no pueden tener la autonomía necesaria para la defensa de sus ideas e intereses, cuando estaban criticando la burocracia y la meritocracia que usted mismo critica, libre y acogiéndose a sus fueros? ¿Por qué todo tiene que ser orientado "desde arriba"? Todas las llamadas organizaciones de masas, asociaciones culturales, etc., son controladas por el PCC por el gobierno, y todas, sin excepción reciben orientaciones de arriba. Eso es justamente una manera de decir que no debe haber ninguna organización social, cultural, estudiantil, etc., que sea autónoma y que, por tanto, la sociedad cubana de hoy es una sociedad vertical, paternalista, de ordeno y mando. Es por eso que el PCC no logra tomarle el pulso a la realidad cubana, porque la retroalimentación social es limitada y débil. Y cuando la retroalimentación social llega arriba, hay una larga espera para obtener nuevas "orientaciones", pero no se puede hacer nada en lo absoluto hasta que esas orientaciones lleguen, por lo que la sociedad cubana está atada de pies y manos. ¿Qué tipo de sociedad, repito, estamos construyendo? Es por eso que dije, anteriormente, que la cubana es una sociedad en cambio que no ha encontrado en el PCC canales apropiados de expresión que hagan transparentes y den sentido a esos cambios, por lo que parece coherente se busquen canales de expresión por otros medios que ni el PCC ni el gobierno ofrecen. Y estos canales son legítimos. ¿Por qué insistir en deslegitimarlos? Diálogo, esa es la receta.
    (He tenido que dividir este comentario en varias partes por la imposibilidad de poner más de 4095 caracteres)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen analisis. Este asunto es medular no solo para "salvar" la "Revolucion" sino para "salvar" a Cuba como pais, con corrupcion, estamos perdidos, sino miren el ejemplo de Mexico, donde hasta la policia esta "vendida".

    ResponderEliminar
  17. Estimado Profesor y hermano cubano....
    Permíteme expresarle mi opinión y con el más respeto si lo ofendo sobre cualquier contenido de mi opinión o por el español tan horrible con que escribo. Mi familia emigro a USA cuando yo solo tenía 17 veranos y desde entonces solo escribo el Ingles.
    Primero quiero decirle que Usted tiene toda la razón y a la misma vez está totalmente equivocado.
    1- En Cuba nunca a existido un comunismo y menos un partido. En “Partido” me refiero a aquella agrupación en que sus miembros comparten temas y opiniones para llegar a una solución de un problema. Por unanimidad, acuerdo o mayoría. Si acaso esa palabra como mejor se define en el caso de Cuba es Partid-iario de algo y nada más. En cuba el partido no hace esa labor, el partido comunista de cuba recibe órdenes y nada más. Y por otro lado el partido hace su labor como mi hija juega a la “casita”, Pretendiendo que cocina, que le da de comer a los babies, que ella es la mama de la casita. Toda pura fantasía. Y en ese jueguito se tiene a la mitad de los cubanos ocupados llevando un papel de las oficinas del PCC a las oficinas del Poder Popular. El partido nunca en los 51 años de su historia le a exigido absolutamente lo más mínimo al gobierno (los Castro) en nombre del pueblo. Son 51 anos recibiendo órdenes para pasar o remitirle al pueblo. Solo los hombres verdaderamente y absolutamente libres de conciencia exigen, nunca se les exige. El PCC como entidad no es libre, y de ahí que no puede exigir. Solo seguir ordenes.

    ResponderEliminar
  18. 2- Usted nunca llego a descifrar las palabras de Fidel “con la revolución (con migo, con el castrismo) todo, afuera de la revolución (afuera de lo que yo diga) nada? No puede existir un partido en ningún lugar de este planeta donde las reglas a seguir funcionan bajo esta constitución o ley imperante sobre todas las necesidades de un ciudadano.
    3- A esos que usted le llama contrarrevolución, en realidad son disidentes. Y me explico. Contra revolucionario es una persona que nunca ha visto bien a esa llamada revolución. Disidentes son esos que como usted algún día vio la revolución como los cristianos vemos a Cristo, limpio de pecado. Y a diferencia de los cristianos, se despertaron de esa fantasía y empezaron a ver las realidades. Pero una parte de sus celebros siguió en puro sueño, aquella parte que contrala los instintos y que nunca creyeron que ese gobierno castiga como un padre alcohólico, sin inhibición alguna. Y que en cuba existe una constitución “activa”. Esto los traiciono porque pensaron que las críticas constructivas era bienvenidas. Lo creyeron como creían y defendían todas esas cosas que vinieron defendiendo. Como creyeron que siempre existió un mecanismo para quejarse.
    4- Sin usted saberlo o darse de cuenta se ha convertido en un disidente.
    5- En cuba no existe constitución ni leyes y le doy un ejemplo. Cada vez que el Ministerio del Interior fustiga a un disidente les deja saber detalladamente y con muy pocas razones para no entenderlo que “en Cuba existe un estado de excepción” y “Nosotros somos la ley”. Entonces le explico que haberlo expulsado de la membrecía del Partido Comunista de Cuba en todas las medidas no viola ninguna ley ni la misma ética. Bajo casos de excepción todo es aceptable. Por lo menos eso es como ellos lo ven y como alguien por encima del MININT se lo ha instruido. Refiérase al experimento social-psicológico llamado “Milgram Experiment” realizado en los años 1950. En Cuba todos son víctimas de esto fenómeno.
    6- Señor amigo y hermano cubano Morales, solo la reconciliación verdadera y absoluta es el camino a escoger si queremos lo mejor para nuestra patria. La reconciliación y la participación de todos sin ninguna excepción. Donde bajo la misma bandera nos sentemos a tomarnos un vaso de agua de coco de esos cosechados en la zona de Guantánamo y Baracoa. Y que sea tan reconciliadora que la prensa extranjera los describa como los cubanos están conversando entre sí. Y no puedan encontrar ni el mínimo adjetivo para diferenciarnos, pero aquel que nos une, “Cubanos”. Si el visco, el mudo y el sordo nos sentamos a tomarnos ese vaso de agua de coco seria el principio y desde ese día no habrán mas caso Esteban Morales y Guillermo Fariñas.
    7- Para mí y para muchos, que un bando pierda esta amarga roña o conflicto familiar perdemos todos. En este punto en que nos encontramos no es de beneficio para ningunos de cada cubano que pierda un bando o el otro. Ni que ganen. Si ganamos todos, gana Cuba. La reconciliación entre todas las tendencias políticas, sociales y económicas de Cuba es el verdadero camino a seguir. Este es el único camino a seguir, porque es el único que nos lleva a todos por el camino del triunfo de Cuba y de todos los cubanos.

    Un cubano que quiere lo mejor para su Patria y para cada uno de sus hermanos,
    Sinceramente,
    Un Exiliado. salomondesiria@yahoo.com

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno ver que la maquina que ayudaste a crear te devora cuando la señalas con el dedo,¿tu crees que con esta gente se puede llegar a algun consenso?,¿que ellos representan o les importa lo que les pasa al pueblo?, no amigo mio, el poder corrompe, pero el poder absoluto, corrompe absolutamente.Abajo la dictadura y solo ahi podremos hacer la revolucion.

    ResponderEliminar
  20. hay un chiste muy cubano que refleja todo este dilema

    el comandnate castro visto una granja pecuaria y le dijeron que tenian una puerca que iba a parir 10 puerquito

    cuando la pureca pario solo nacieron 6

    !Tremendo problema! ¿como se le diria la comandante que solo nacieron 6?

    el adminiatrador de la granja le comunico al jefe del partido municipal que la puerca habia parido 7 puerquitos

    el del Partido municipal le comunico al jefe del partido provincial que la puerca habia parido 8 puerquitos

    El del partido provincial le comunicoa al de la nacion que la puerca habia parido 9 puerquito

    Entonces el jefe del partido a nivel nacional le comunico al comandante que la puerca habia parido

    ¿Cuantos? pregunto el comandante

    10 le respondio el del partido a nivel nacional

    Perfecto respondio el comandante 6 para los hoteles de turimos extranjero y los 4 que quedan para el pueblo

    ResponderEliminar
  21. Ya veo por qué le han echado del PCC; es que su pensamiento es stalinista puro y duro. El orden que Ud marca señala su concepción de una sociedad excluyente y de pensamiento único, sin matices: El Pertido, El Estado y El Gobierno. El Partido por encima de toda la sociedad y de los tres poderes democráticos. El Partido como origen y certeza de todo y verdad absoluta. ¡Válgame dios! La corrupción no es deseable en ninguna sociedad, pero considerar que la corrupción es el mal único y primero del desastroso estado económico y social que vive Cuba es no querer reconocer que el sistema económico socialista no es funcional y totalmente fallido.
    Sus recomendaciones asustan: candela al jarro hasta que largue el fondo y si hay que fusilar, se fusila.

    ResponderEliminar
  22. Sólo la mente del Partido, que es colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el Partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido”. (George Orwell, 1984)

    ResponderEliminar
  23. Señor,

    Todavía no puedo creer que haya leido tanta ingenuidad y en parte falta de valor para decir las cosas por su nombre.

    Usted dice en este párrafo:

    La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción...

    Pero le faltó agregar: La INEPTITUD DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO!

    ¿Hasta cuando vamos a estar pasándole la mano a Fidel por los desatres cometidos? ¿Quién decide todo en ese país? ¿El pueblo? ¿tiene el ueblo cubano posibilidad real de decidir algo? No señor, el pueblo cubano está reducido a simples subditos que miran desde una película que pareciera no tiene que ver con ellos.

    Si esos males que usted cita (deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción) existen es porque existe un gobierno incapaz de poner orden en ese país. Porque la única función de un gobierno es poner orden, hacer que el país funcione de manera ordenada mientras el pueblo enriquece.

    Si el gobierno no es capaz de eliminar esos males es un mal gobierno y debe ser cambiado por otro que muestre resultados y no sólo promesas.

    ResponderEliminar
  24. “ Mentiras en Salsa Verde “


    Asombra ver, la ingenuidad mezclada con el miedo a la verdad que destila el Post “El misterio de la Santísima Trinidad , Corrupción, Burocratismo Contrarrevolución , del Blog Dr Esteban Morales. Del Domingo 11 de Julio de 2010

    Este articulo repite muchas de las etiquetas de la prensa cubana y de los lugares comunes que los ideólogos del sistema que gobierna a Cuba proclaman (su autor es uno de ellos) lo cual me produce la impresión que todos estos defenestrados por las causas que todos conocemos, no quieren entrar en contradicción con el clan gobernante, y entonces tienden a analizar los fenómenos asociados al desaguisado económico y político del Castrismo, soslayando el problema principal, o sea que las causas de los problemas que enfrenta ese mismo gobierno cubano, son ajenas por completo a las políticas erradas que han practicado en todos los ordenes y escalones de gobierno durante 50 años.

    Para estos señores es una profesión de fe que el pueblo de Cuba y el partido-gobierno fascista que esta en el poder son una misma cosa, por consiguiente asumen que el pueblo es por antonomasia revolucionario y apoya al estado, los demás son contrarrevolucionarios condenables a todos los suplicios por estar en descuerdo o disentir, a los cuales no se les puede otorgar ninguna legitimidad.. El Presidente Obama es más ladino y peligros que Bush porque con sus políticas ha hecho una división entre lo que afecta al pueblo y lo que incide directamente en que la familia Real pueda seguir disfrutando el orden de sucesión ad eternum establecida por Castro I.

    Los Castros y sus sistema de estrellas gobernantes se diferencian del Star System de Hollywood en que ellos son perennes, como una enfermedad pandémica, faltan a la ética que se espera de ellos y cometen barbaridades de todos tipo pero son intocables excepto cuando ponen en peligro la estabilidad de la Monarquía entonces hasta los fusilan legalmente como es Caso Ochoa-La Guardia y los demás. el Dr. Morales. El Doctor morales convierte en una larga exposición-acusatoria de todos los efectos humanos, divinos y extraterritoriales relacionados con la corrupción rampante, la debacle economico-financiera provocada por la políticas del gobierno pero culpa a todos los demás de corruptos, burócratas y contrarrevolucionarios sin hacer mención ninguna de la familia real, gestora responsable de la miseria humana, social y económica que existe hoy en Cuba.

    Mucha verborrea para dejar al desnudo algo que no es nuevo que empezó con el inicio del despetronque de la Republica en 1959 y cuya culpa quiere este señor endilgar a una Santísima Trinidad apócrifa, queriendo ignorar que como muchos males de Cuba y de su pueblo son culpa del dueto infernal que forman los Castro I y Castro II y la corte de Generales, y Doctores que los secundan en el poder

    ResponderEliminar
  25. Lo siento, pero ahora usted es un disidente, lo único malo es que aún como disidente esté pidiendo paredón, ¡que pena!

    ResponderEliminar
  26. Este es el cuento exacto del cornudo, que siempre tira el sofa por la ventana.

    ResponderEliminar
  27. estamos ante el desarrollo del final.
    gobierno tiranico afixiado por falta de recursos monetarios.
    pueblo aplastado por politicas economicas obsoletas.
    que triste es un pais en el cual vale mas tener galones militares que conocimientos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Don Esteban:
    Su enfoque es impecable. El problema,Don Esteban, es que lo que usted considera errores y malos hábitos que ponen en peligro al sistema, no son sino consecuencias, precisamente, del sistema.
    Consecuencias de la falta de un Estado de Derecho y de un sistema democrático de participación libre, donde el ciudadano común, como lo es usted ahora, tenga la posibilidad de escoger a sus gobernantes.
    El problema Don Esteban, es que el marxismo-leninismo no puede generar libertad ni justicia, ni riqueza, ni paz social.
    Eso solo lo va a encontrar, en mayor o menor medida en la democracia, no en ninguna dictadura, sea de clase, unipartidista o personal.
    Esa es la esencia del debate, Don Esteban. Usted sigue fuera de foco.
    Pablo Alfonso

    ResponderEliminar
  30. Estimado Esteban,
    No has contado con la opción de los Castro. Si, cual es la opción que mejor les beneficie a ellos, no al pueblo, ni mucho menos al PCC. Los Castro están consientes de su avanzada edad. Reconocen que sus descendientes quedaran a la deriva. Y el pueblo o el partido no van a sacar la cara por ellos cuando ese momento se presente. Acuérdate que fueron los guardias custodias o guardaespaldas de los Ceauşescu (dictador de Romania), los que fusilaron a los Ceauşescu frente al pueblo que venía como una ola demoledora para ejecutarlos. Y los Guardias decidieron dar una vuelta de 180 grados y disparar a los que ellos estaban supuestos a defender, para hacer parecer que ellos (los guarda-espaldas) eran también pueblo. Que están pensando los Castro es sus opciones para asegurarles un futuro a sus descendientes. Más de la revolución, lo dudo. Si con ellos, a quienes 11 millones de cubanos les tienen terror, les han robado, traicionado, y fugado hacia el exilio en Miami. Qué cree usted ese mismo pueblo les hará a sus descendientes. Los Castro han elegido por crear un engranaje en el sistema político, social y económico en cuba que traiga como consecuencia su derrota pero una derrota estilo tratado de los generales de Hitler con los Americanos días antes de su total desplome. Donde terminaron viviendo esos generales y sus familias, en América del sur. Países como Argentina, Chile. Donde residen actualmente los descendientes de el dictador de Alemania del Este (comunista) Erich Honecker, Chile. Ellos son considerados en chile una de las familias más ricas del país. Donde viven los descendientes de Saddam Hussein, Jordania. Jordania es puro aliado de los americanos. Ellos viven en Jordania con todos sus multi millones. Quien dio el permiso para esto, si no lo sabes déjame escribirlo, L-O-S A-M-E-R-I-C-A-N-O-S. Que dios le de muchos anos para que usted vea con sus propios ojos lo que explico. Los Castro optan por que el pueblo se canse y les pida una democracia o alguna otra opción que en la mesa de negociación sus descendientes queden parados en un tercer país. Y usted no se pregunta porque Fidelito Castro da tantos viajes a Chile? Los Castro solo optan por ganar tiempo. El tiempo necesario para ellos morir y venderles una vez más a los Estados Unidos a Cuba. Y esta vez mucho más barata. Después de todo, con la miseria con que se vive en Cuba quien no vende su propiedad, su mano de obra, su moral por unos kilos americanos. Ya ellos vivieron y gozaron. Lo único que les queda es asegurarles el futuro a sus descendientes. Relevante a esa época Chivas decía “Vergüenza (Moral) contra dinero”. En esta época de revolución se dice “Miseria contra dinero”. Quien usted cree que gana esa pele, E-L D-I-N-E-R-O. Sería mejor decir” Dinero contra miseria”.
    Me despido recordándole con un ejemplo como actúan los Castro a sus conveniencias y no a las del pueblo y mucho menos a las del Partido:
    Recuerdo cuando Fidel Castro "Expulso a la China Comunista" de Cuba
    en los 60' como Ilegales-Indocumentados, daba pena y lastima como
    los recogían en camiones como Perros. Todo era porque URSS, Rusia
    le ofrecía más dinero que China. China y Rusia eran enemigos mortales entonces. "Ahora Derribado El Bloque Soviético". Ahora "El Inmoral sin Vergüenza Fidel Castro" Lo vemos Llorándoles a La China para recibir ayuda Económica. Todo en la Vida se Paga y van
    a ver como La China se Vengara de ese Farsante e Inmoral.
    Esto me lo escribe un amigo que reside en Marianao.

    ResponderEliminar
  31. Economistas españoles: Cuba puede ser 'un boom' con la inversión de EE UU
    Jueves 15 de Julio de 2010 17:31 Agencias
    El economista español Guillermo de la Dehesa ha afirmado este jueves que Cuba puede ser "un boom" y un "emporio" si las empresas de EE UU interesadas consiguen invertir, porque la Isla tiene capital humano y recursos naturales, reportó EFE.

    De la Dehesa, que ha participado en la localidad española de Santander un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la situación de América Latina, ha destacado que las empresas americanas tienen un "interés inmenso" en invertir en la Isla y están "todas en contra" de la Ley Helms-Burton, que lo impide.

    El economista ha dicho en rueda de prensa que, con inversión extranjera, Cuba va a "volver a ser un emporio" porque tiene un capital humano y recursos naturales que no están bien explotados.

    "Si entra capital físico, con el capital humano va a ser un boom", ha añadido.

    El ex ministro español de Economía Carlos Solchaga, que también ha participado en el curso, ha avisado de que es "extremadamente fácil" socializar una economía, pero "extremadamente difícil" volver a transformarla en una economía de mercado.

    Solchaga ha opinado que antes de privatizar las pocas empresas públicas que funcionan, el gobierno cubano debería restablecer la libertad de contratación y de asociación mercantil, devolver la tierra a quienes puedan comprarla y dar libertad de inversión extranjera.

    El economista cree que "sería una locura" y "un disparate" devolver la propiedad inmobiliaria y que el Estado debería reconocer sus legítimos derechos a los propietarios para concederles, con el tiempo, alguna compensación.

    Bajo su punto de vista, el proceso de reforma en Cuba podría hacerse muy rápido.

    ResponderEliminar
  32. Como administrador de este blog he eliminado el comentario de PLAYITA16HABANA@YAHOO.COM a causa de la cantidad de ofensas y malas palabras contenidas en el texto, el usuario no ha sido bloqueado y si desea volver a expresar su criterio sobre el tema, conincidente o no como otros los hacen aqui sin ofensas y malas palabras en bienvenido a expresarlo.

    ResponderEliminar
  33. Profe, muy ilustrado y real su ensayo, lo unico que lamento es que no se refirio en ningun momento a la necesidad del pluripartidismo y las libertades empresariales que el pais necesita para asi continuar hacia delante.
    Espero que algun dia, de un paso cuantitativo en sus pronunciamientos y nos hable de este topico.

    ResponderEliminar
  34. Un dia dijo Raul.Habra un vaso de leche todos los dias para todos,todavia lo estan esperando,pero seguro q en su mesa no falta, fue un 26 de julio en camaguey .muy buenas reflexiones,y muy valiente de su parte profesor.Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Estimado profesor Morales,

    Admiro su coraje, pero no comparto en absoluto su llamado a fusilamientos! esa no es manera de construír la paz social qu necesitamos., aunque si puedo comprender que quizas en el momento que escribio este valioso ensayo su justa coléea lo haya " perturbado" omos solo humanos y errores cometemos.

    Permitame expresarle una inquietud que agaza mi espiritu:

    Sabía usted que ancianos milítantes del PCC, con un historial revolucionario sin falla, se encuentran hoy en día engrozando las colas del conzulado español, para acogerse a la ciudadanía de sus ancestros???- tengo nombres y apellidos!

    Cuál es el mensaje en su opinión que podemos concluír a este particular sujeto?


    Agradecería francamente una opinión de su parte.

    Un saludo muy dístinguido y adelante!

    Mary.

    ResponderEliminar
  36. Amigos foristas,

    Analizando los mecanismos de selección para ocupar puestos claves en la económia cubana, me percato que sin un aval político " solido", que incluya militancia en el PCC, ou la UJC, no es posible acceder a dichos puestos!

    Mi pregunta es.

    Quienes son los corruptos? ..., a quiénes tendrían que fusilar?, en la respuesta a estas dos preguntas, pudieramos quizas encontrar las causas por las que el PCC, en lugar de hacerle la guerra a la corrupción y a los corruptos como sugiere el profesor Morales, ha optado por echar de sus filas al miembro de la UNEAC!

    Saludos a todos.

    Fabian

    ResponderEliminar
  37. Muy ingenuo profesor!!

    ResponderEliminar
  38. Dividiré mis comentarios en 2 partes, porque veo que hay censura.

    PLAYITA16HABANA@YAHOO.COM dijo...
    Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
    15 de julio de 2010 08:25
    La consecuencia última de pedir paredón, es fusilar a Fidel y a Raúl, los verdaderos responsables, así como lo es Chávez en Venezuela de la inseguridad ciudadana que consiente que 26 millones de ciudadanos hagan guerras mafiosas en las calles de todo el país.

    ResponderEliminar
  39. El embargo, que no bloqueo, existe en la prohibición de darle créditos, que nadie le daría ya que los bancos sí que no son tontos. Y existe en la prohibición de comprarle a Cuba (¿el qué,si ni zafra hay? cuatro tabacones y ron) y en la de venderle ( que no tiene con qué comprar poque dilapida la divisa, pero que sí puede comprar en cualquier otro lugar del mundo, salvo que tengan un 10% de tecnología yanqui, lo cual es el caso como sabemos de los clavos, pintura, adoquines, yeso, madera, papel, zapatos,, radios, tornillos, tuercas y de todo lo que existe en una ferretería de Haití "a la patá").

    El bloqueo pues no existe pero conviene a ambos países, los americones por orgullo y a Castrio por ser la excusa perfecta para tres cosas fundamentales:
    1 Espolear el orgullo del cubano.
    2 Mantener disfrazado el fracaso perpetuo de la economía de las momias.
    3 Mantener un sistema muy barato de propiciar las delaciones: un acoso y repudio a la carta, un pollo asado para cada miembro del núcleo familiar; un chivateo que resulte cierto pintura pa' la casa.
    Total, lo mejor es desmantelar el embargo e'mierda ese cuanto antes, aunque el Oxilio Histérico berree negándose a que se levante eso que no existe.

    ResponderEliminar
  40. EL PENSAMIENTO APOCALIPTICO DEL 26 DE JULIO, SE ESTA PONIENDO VIEJO
    EN CUBA NADIE PUEDE EVITAR QUE FIDEL HABLE, DE SU PRONOSTICO NUCLEAR/APOCALIPTICO CONQUE TEJE EN LA MENTE DE LOS ENEMIGOS DE NORTE AMERICA, LA DERROTA MILITAR DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; CONTRARIO, A LA POSIBLE REALIDAD DE COLABORACION SIN GUERRA, QUE HOY OFRECE EL NUEVO GOBIERNO NORTE AMERICANO PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN CUBA.
    ENTERESE, COMANDANTE: EL IMPERIO NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, EL PRESIDENTE DEL NUEVO GOBIERNO NORTE AMERICANO ES NEGRO; SU GOBIERNO ESTA REORGANIZANDO UNA JUSTA SUPERVISION DE LAS COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS Y SUS CORPORACIONES, QUE CAUSARON LA IMPLOSION DEL IMPERIO; Y EL NUEVO GOBIERNO ESTA DESARROLLANDO UNA POLITICA HUMANISTA REVOLUCIONARIA DE INCLUSIONISMO UNIVERSAL, QUE ESTA PERMITIENDO CONJUGACION IDEOLOGICA ENTRE CONTRARIOS. Y, COMANDANTE, EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS QUE PROVOCO ESTE DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS, ES EL CAMINO PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA.
    AUNQUE LAS COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS CON SUS CORPORACIONES Y ZILIONARIAS GANAN -CIAS CORROMPIERON SUS SUPERVISORES Y PROVOCARON LAS POLITICAS AVARICIOSAS, RACISTAS, INVASORAS DE ANTERIORES GOBIERNOS; ASEGURAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, CON JUSTA SUPERVISION GUBERNAMENTAL , ES EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD .
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA A TU DIOS POR UNOS SEGUNDOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO, PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  41. ... la imposibilidad de explicar los problemas acudiendo al expediente de acusar por todo al "bloqueo" de EE UU, que hoy es el quinto socio comercial de Cuba y provee el 80% de todas las importaciones de alimentos (las que representan, a su vez, el 80% de todos los alimentos que consumen los cubanos)...

    Dato tomado de http://www.diariodecuba.net/opinion/58-opinion/2438-llos-castro-si-ceden-bajo-presionr.html

    ResponderEliminar
  42. Estimedo Profesor, hace ya 20 años una profesora de filosofia de la universidad de Pinar del Rio realizo una investigacion sobre la historia del PCC. La conclusion final, muy honesta, la llevo a convertirse en disidente despues de ser expulsada de las filas partidistas! Sabe cual fue su conclusion? Que el PCC despues de 1959 habia caido en manos de una derecha reaccionaria y fascista! Ni mas ni menos, eso es lo que son Fidel y Raul Castro y todos los viejos generalotes que los secundan. A usted lo disciplinaron porque al denunciar la corrupcion, al denunciar que hay una dirigencia que se esta preparando para cuando la revolucion caiga, esta denunciando a los Castros mismos que se han apoderado de toda la riqueza de Cuba, la han puesto a buen recaudo en otros paises para que sus descendientes puedan vivir como millonarios despues de ellos haber vivido a cuerpo de rey toda una vida manteniendo al pueblo en la miseria. No sea ingenuo profesor, abra los ojos que no peor ciego que el que no quiere ver. "Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran" recuerde eso!

    ResponderEliminar
  43. En el post anterior debe decir Estimado profesor.

    ResponderEliminar
  44. La profesora que le cuento hizo ese descubrimiento al analizar todos los documentos del PCC; asi pudo comprobar como todos los procesos de depuracion, todas las acusaciones de "microfraccion", etc fueron solamente una movida para sacar del partido a sus verdaderos dirigentes. De veras usted cree que es el PCC quien dirige los destinos de Cuba? No mi muy ingenuo señor! El PCC responde directamente a lo que Fidel dicte (de ahi lo de dictador). Fidel ordena y manda, el es infalible, siempre tiene la razon, es conocedor de la unica verdad sobre la tierra y por tanto es el maximo responsable de la crisis actual de la sociedad, la economia y la politica en Cuba. Es a el a quien hay que fusilar para que pague todo el mal que le ha causado a un pais que era el mas rico de Latinoamerica en el 59 y es hoy uno de los mas pobres, posiblemente ya este incluso por debajo de Haiti.Siga estudiando profesor, aun le queda mucho camino por recorrer, ya vera como usted descubre la verdad!" Es grande una nacion que cuenta con muchos pequeños propietarios" recuerda quien escribio esa frase? Y despues Fidel se dice seguidor de su ideario cuando en realidad ha hecho todo lo contrario, ese es seguidor de Adolfo Hittler. Investigue esa ultima afirmacion mia, lea el Mi lucha y compare los postulados y acciones de Hittler con lo que usted ha visto en 50 años en nuestra patria. Despues nos contara!

    ResponderEliminar
  45. EL QUE DIJO LO DEL SOFA ES LA PURA VERDA,SE METEN 50 AÑOS COMIENDO CENIZAS Y TODAVIA NO HAY VALOR PARA MENCIONAR AL CULPABLE,ESTO ES UN MAMOTRETO,y los comentarios no deben ser borrado ni por su ofencividad,ni por su racismo por nada si hay libertad hay que aguantar lo que digan de lo contrario se comportar como el dueño de la finca.
    UNTALANO.

    ResponderEliminar
  46. Despues de su articulo, Dios lo coja confesao. En esa tierra tan linda que deje desde los 18 años y que tanta gente ha muerto sin poderla ver de nuevo, que tantos fusilados, presos, no solo los 75, ha tenido, no se puede expresar ninguna opinion, no hay LIBERTAD, sino mire lo que le han hecho a las DAMAS DE BLANCO, mire lo que le han hecho a esos presos que soltaron, directo de la carcel al avion para España. Y veremos que pasa con los otros, pues muchos prefieren quedarse en su Cuba y no salir. Estos Castros se creen que tienen un finca privada, que Cuba es de su propiedad y no de todo los cubanos. Ya es hora que hagan unas elecciones libres, veran lo que les va a pasar, ellos son los que se van a tener que ir de la Isla. Lamento no estar de acuerdo con Ud. en nada de lo que ha escrito en ese articulo. La LIBERTAD no se cambia por nada, en el curso de la Historia, muchos han muerto por ella. Y para terminar, quiera Dios que Ud. no acabe Fusilado.

    ResponderEliminar
  47. Muy valiente su artículo, estimado profesor. Con algunos desaciertos, me parece a mí y a otros en estos muchos comentarios. Pero quizás el comienzo del camino a todos los problemas en Cuba esté en buscar vías más efectivas de que el pueblo se informe, de que el pueblo juzgue, de que el pueblo haga política y de que el pueblo gobierne. Ni uno ni dos tienen la razón, la razón es el consenso y debe tener pies y manos ...

    ResponderEliminar
  48. es verdad que ya no eres periodista y te botaron por tu articulo sobre la corrupcion ??

    ResponderEliminar
  49. porque alguien tan lucido como ud le dedica tiempo y empeño a un proceso que no tiene salvacion?
    leerle a ud a estas alturas constituye una perdida de tiempo.de valioso tiempo.
    no se da cuenta ud que tratar seriamente a la robolucion no es mas que hacerle el juego a unos asesinos?
    dediquese ud a ud. y deje de andar por ahi citando a cagalitrosos.

    ResponderEliminar
  50. Eso te lo tienes bien merecido por perro comunista...es el principio de lo que se avecina en tu vida...ya eres disidente, pecaste en criticar al tirano y así te tratarán de ahora en adelante...ahora asume las consecuencias o comienza tu lucha del lado de la verdadera justicia para acabar con la humillante realidad de un pueblo aguerrido que ha visto como un desgobierno detiene el tiempo por 51 años y priva de la libertad a una generación entera de cubanos.

    ResponderEliminar
  51. De acuerdo profersor!!, comencemos fusilando a los Castros que han destruido nuestro pais y ha puesto a emigrar a sus ciudadanos separandolos de sus familias.

    ResponderEliminar
  52. que pena profesor, realmente que pena, vivir en cuba saber como es el juego, y tirarle a tres bolas malas en el 9no, eso es imperdonable.
    como vas a acusar a la direccion del partido y el gobierno que las medidas que se tomaran estan estancadas, como vas a decir que hay una cupula de corruptos que han vivido toda la vida con la gloria de haber estado en la sierra maestra, como te vas a equivocar y decir que los dioses del olimpo estuvieron, estan y estaran equivocados, como vas a pensar que los nucleos son funcionales cuando ni el nucleo eres bien visto si de una critica real como la que has hecho es verdad, y por ultimo le felicito sobre todo por tener valentia, segundo por decir la verdad y 3ro usted es parte del hombre nuevo ese que se penso hacer y solo se quedo en la infancia, ese que como un niño no puede hablar delante de mayores, asi a quedado usted, y algo que si debo decirle, no comparto su dureza de fusilamiento, ser critico, ser honesto ser revolucionario, no da derecho a quitar vidas. lastima profe, simpre le recordare como el mejor de los conferencistas y el mas iluso de los revolucionarios. cuidese

    ResponderEliminar
  53. Excelente articulo. Soy un cubano residente en Canada y me dueler ver como los avances de los primeros anos se van perdiendo poco a poco, ojala que ideas como las de este articulo se llevaran a la realidad.

    ResponderEliminar
  54. No puedo estar mas de acuerdo con eso de que los dirigentes de la "Revolucion" son hoy por hoy sus principales enemigos, empezando por los hermanos Castros y sus sendos sequitos de octogenarios. Los verdaderos traidores a los ideales de la Revolucion Cubana tal y como lo percibio, sintio y apoyo la gran mayoria del pueblo en las primeras decadas del proceso son ellos porque han antepuesto sus intereses personales y ansias de poder sobre los mas genuinos e importantes del pais. Mientras mas lo pienso mas me convenzo de que una de las premisas mas importantes - si no la mas importante - para poder sacar a Cuba de la presente situacion de estancamiento economico y enajenacion y abulia sociales es que ambos hermanos dejen el poder. Ya basta de tiranos, egocentristas y maniaticos de grandeza! Ya basta de fariseismo! Ya basta de falso patriotismo! Ya basta de sacrificar al pueblo! Sus anos de accion positiva y verdaderamente revolucionaria ya pasaron. Dejen que sean los verdaderos revolucionarios del siglo XXI los que dirijan el destino de Cuba!

    ResponderEliminar
  55. Prof.Esteban Morales: Con el respeto que me impone mi educaciónm le expreso: Por no dudar de su inteligencia y conocimientos,me resulta imposible aceptar que Ud. mantenga a estas alturas una posición tan servil, a pesar de lo que le han hecho, al menos que lo esten preparando, "para que escape arriesgando su vida",enviandolo al exterior, o para dejarse captar por la Oposición Interna y comenzar su vida de agente de la inteligencia cubana, práctica muy usada.De no ser así, diga la verdad la que Ud. conoce y ha vivido, viva los años que le quedan, con dignidad, con decoro, para que sus descendientes puedan exclamar lo que Ud, escribe en la dedicatoria del blog. Pronto estaré en Cuba, tal ez lo contacte.Buena suerte.

    ResponderEliminar
  56. Profesor,:
    Despues de 51 Eneros transcurridos en la mentira, la miseria y la destruccion politica,social y economica de nuestra querida Patria usted puede pensar todavia, yo se que ud. es inteligente, que eso tiene solucion. Con todo mis respetos es un sincero iluso y retraido de la realidad. Es que a Ud. tampoco le entregaron las dos ultimas paginas del documento porque el companero que las hacia se quedo dormido despues de un "intensisimo trabajo, (probre hombre es un heroe.)

    Pobre Cuba, pobre Patrai cuanto bien le haria que todos esos octogenarios se fueran ya la culpa de todo la tuvo el bloqueo yanky, etc., etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Estimado profesor, ud no llega al centro mismo del problema, que es el sistema implantado en Cuba, donde nadie es dueño de nada y el salario no suple las necesidades básicas del ser humano. Vivo en el sistema capitalista, aqui todos se vuelven locos por trabajar, porque aún ganando un salario mínimo, este es suficiente para resolver sus necesidades perentorias, porque hay precios para todos los bolsillos, no así Cuba, donde los salarios más altos no alcanza ni para suplir una semana de comida
    Aqui nadie roba en los trabajos y no existen casi controles de nada, ¿por qué? porque todo esta en lo que se gana o se pierde robando, si ud trabaja en una tienda y se roba una colcha de trapear, un pomo de detergente, un litro de aceite y un carton de huevo, no se esta llevando mas de 10 dolares y si es visto o sorprendido ud pierde su empleo y se le abre un record criminal, el empleo significan al menos 80 dolares diarios con los que ud paga su comida, su carro, su ropa, sus vacaciones, que no valen la pena poner en rizgo por ahorrarse 10 dolares, en Cuba robarse lo antes mencionado significa seguir vivo y limpios al menos por un mes y mas si le pagan una salario que no vale la pena
    Es el sistema el que no sirve, no las personas, estudie eso y verá que tengo razón, en eso se basa el capitalismo, en un sistema que implemenet el desarrollo independientemente de los seres humanos, porque a la vez que estos entran en el sistema adoptan la actitud necesaria para salir adelante

    ResponderEliminar
  58. estimado profesor , lamento mucho que despues de 50 años defendiendo la " revolucion " se haya dado cuenta que es una dictadura como tantas otras , que solo acepta comentarios positivos de sus " ciudadanos " , no hay interes en el pueblo , no hay vivion de mejoria para el pueblo , solo hay ganas de mantenerse en el poder y mas poder hasta que se pueda , claro esta que la corrupcion ya es parte de la desintegracion misma del sistema , tanto social , politico y sobre todo economico , que es el principal motor del descontento publico , en cuba como en muchos paises latinoamericanos y africanos , la vida es dificil economicamsnte hablando , pero lo es mas desde el punto de vista politico pues en america latina hay posibilidades " reales " de cambiar el gobierno y los gobernantes , en cuba es IMPOSIBLE , de manera que la gente decide buscarse la vida al precio que sea y jugandose hasta caer enla carcel , pues saben que no hay formas de cambiar el gobierno ni que la economia mejore , de manera que deciden optar por la corrupcion a todos los niveles , es decir , el pueblo , los dirigentes y todos en general , estan por sobrevivir y esperar a ver que pasa , ese espiritu de lucha y sacrificio quedo atras hace mucho , las dictaduras asi son , llega el momento que la gente decide no seguirles el juego y empiezan a destruirse por dentro , este es el caso especifico , solo hay que esperar a que la cupula se muera y las cosas cambien , no hay mas que hacer , el deterioro social es tal que la gente ya no quiere si hablar de politica , solo estan viendo y pensando en como llevarse el bocado de comida a la boca ese dia y el que viene , si se cae o no la revolucion no es su problema , la politica es un reflejo de la economia de los paises , cuba no es la excepcion , con la econocmia al borde del abismo , asi mismo se encuentra al politica , olvidese señor Dr de una mejoria , ya no hay vuelta atras , la suerte esta echada , cuba necedita recuperar la libertad en general , y eso sucedera mas temprano que tarde .

    ResponderEliminar
  59. Lo que hay que hacer es crear un bufete de los mejores abogados cubanos en el exterior que ataquen las bases financieras de la famila castro y que se congelen sus cuentas disfrasadas en bancos extrajeros se les confiquen y se traspasen al pueblo de cuba cuando hayan salido del poder

    nada de herencia para sus hijos el que hierro mata a hierro termina

    ResponderEliminar
  60. Estimado Sr. Morales:
    Realmente, el mismo sistema arcaico es el causante de la corrupción. En su esencia esta la simiente. Desde una óptica Marxista, hay una gran contradicción entre el modo de producción y las relaciones que se establecen. En simples palabras, no satisface las necesidades vitales de la sociedad, crea apatía, rebeldía, inconformidad, oportunismo, pérdida de los valores que hacen saludable a una sociedad. El socialismo real crea una casta anquilosada que detenta el poder, se vuelve reaccionaria y, por lo tanto, un freno para la superación /evolución ya que no les importa el bienestar de la sociedad que dice representar, sino mantener su dictadura sobre el proletariado sin hacer concesiones. Saben que la libertad económica conduce a transformaciones políticas que eventualmente los hará perder el control sobr la sociedad. Ni siquiera toleran el modelo Chino o vietnamita. No quieren correr riesgos. Admiro su civilismo, valentía, y honestidad, pero creo que ha labrado en el mar.

    ResponderEliminar
  61. Menos mal que usted no fue uno de los que lucho en la sierra y estubo al lado de tantos asesinos que existen en esa llamada "revolucion" por que si por usted hubiera sido habrian muchos mas cubanos en la lista de muertos de los que ya existen,menos mal que no fue oficial de hitler por que estoy seguro que los judios fueran hoy solo un recuerdo.solo le puedo decir que viva cuba libre,de los castros y de gente como usted.

    ResponderEliminar
  62. Lo que me llama mucho la atencion y me da mucha pena de este articulo es saber que hay tantas personas capacitadas que todavia tienen esperanzas en un sistema que dejo hace muchos anos de ser un sistema politico y social. Creer que una dictadura, muy parecida a un feudo de hace 300 anos atras donde un hombre o conjunto de hombres deciden por la vida de 11 millones, pueda ser mejorada con buenas intenciones de una o un grupo de personas, es como creer que el rey de espana queria dejar sus colonias y esclavos (eso es lo que somos, hablemos claros, quizas pero de acuerdo a lo que recivimos por nuestro trabajo). Desde el dia que se fusilo a Ochoa, quedo muy claro que la corrupcion dentro se ese partido "democrata y revolucionario" (nombre que se lo atribuyeron en los anos 60 y no se lo han quitado mas sin cumplir con los requesitos para serlo desde hace mucho), elegido por la generacion de mis abuelos sin que nunca mas se le preguntaran las nuevas generaciones sin quisieran al menos otro presidente, estaba sin vuelta atras comida hasta sus huesos por lo que Owen decribio hace muchos anos en su libro "la granja de los animales" y confirmo en "1984", el buen sabor a vivir como los burgueses. Asi surgio y siempre surgira las dictaduras totalitarias. Porque nada que no este bajo el ojo de la critica, el control mediante mecanismos independiente podra sobrevivir en el tiempo. Pues una ley de la Filosofia es que la contradiccion, el debate (constructivo o destructivo: por cierto siempre utilizan este ultimo para justificar que no se le debe hacer caso pues destruye la revolucion, es acaso la revolucion para siempre, porque? que razon hay para ello, asi pensaron los franceses y miren que paso a los 4 anos, napoleon acabo con ella), y el dialogo de todas partes conlleva al desarrollo. No por gusto se dice (tambien ley de la filosofia), que las generaciones nueva niegan la generaciones anteriores. Por tanto solo aquellos que acepten los nuevos tiempos y cambios sobreviviran. Que casualidad que todo intento de socialismo a durado tan poco en la historia de la humanidad.
    Alimentar esperanza de un cambio dentro de ese sistema, solo terminara por hacer el cambio mas brusco y doloroso para el pueblo. Situaciones extremas terminan generando soluciones extremas, debido al odio que se acumula por tantos anos. La historia de la humanidad tiene muchos ejemplos de ellos. "La revolucion de Fidel" es un ejemplo. Fidel nunca hubiese existido sin Batista, podemos decir mas si Chivaz no se hubiese inmolado la historia de cuba fuera diferente de seguro.
    Por eso no entiendo porque no se unen a la resistencia pacifica contra el regimen. Porque no crean ,esos intelectuales preparados que escriben estos articluos, partidos politicos con posiciones de izquierda, medio o derecha. Sino lo hacen son tambien parte de todo ese sistema corrupto, sucio, miserable y sin soluciones para sus propios hijos, nietos y posiblemente bisnietos por el camino que se va. Al fin y al cabo son parte tambien de lo mismo.
    La unica opcion es un cambio pacifico, pues las armas la tienen ellos por eso han estado tanto tiempo donde estan. HAcer por segunda vez en nuestra historia una republica donde los civiles (corruptos o no) dirijan el pais y no los militares.
    Una cosa debe quedar claro. Si el pueblo no apoya la posicion pacifica de los que se oponen al regimen, terminaremos dominados como corderos por esos que estan esperando con sus millones que todo caiga por su propio peso. Ellos van a ser de todas todas parte del futuro de cuba, con ellos vas a tener que negociar, pero seri diferente si los disidentes dirigen el cambio a que si todo cae en manos de esos poderosos, llamados corrupto. Tambien debe quedar claro que no tiene vuelta atras ese proceso. NO importa cuantos articulos escribas de lo que se debe hacer, nadie va a ir en contra de ellos pues ellos son los que congtrolan todo, incluso el ejercito. Hoy no podrian fusilar a ochoa. Una lastima que Ochoa no esperara un poco mas para dar su toque en estos momentos.

    ResponderEliminar
  63. Xikara dijo;
    Muy dialectico pensar resulta que en toda Revolucion esta el germen del contrario...parece que aqui en Cuba la Corrupcion es la base de eso...y dese cuenta que ya ha Usted lo bajaron por escribir sobre eso...!

    ResponderEliminar
  64. Desgraciadamente ese ha sido un metodo usado por muchas decadas ,quien hable mal ocritique los estamentos del poder en la cuba revolucionaria esta sujeto a ser defenestrado ,ya ocurrio en el pasado con algunos y seguira ocurriendo mientras los que saborean las miles del poder por cincuenta años sigan gobernado.

    ResponderEliminar
  65. Profe aplique un simple dicho que dice asi:ladron que roba a ladron tiene 100 anos de perdon y vera que no sera necesario fusilar a ningun cubano.si tiene ganas de ver alguien muerto puede darse un tiro usted mismo y vera que no tiene que vivir mas con eso de no tener los cojones suficiente para hacerlo,cuando vuelva hacer la proxima publicacion hablando de esos problemas,diga con nombre y apellido a los que se deberian "FUSILAR" y espero que incluya a los castros en la lista.que en fin de cuentas son los unicos culpables de todos los problemas que hay en cuba.le escribe uno que salio de cuba para no ser "FUSILADO" por ladrones de vidas como usted.

    ResponderEliminar
  66. Sr Morales: a usted todo el mundo lo trata de profesor, obviamente porque en realidad lo es. Si usted es profesor y ha estudiado, entonces usted es un intelectual. Yo nunca fui a la universidad, soy un simple obrero que se gana la vida trabajando duro. Pero creame que tanto estudio no le sirvio a usted de NADA, pues con su articulo demuestra que es usted un perfecto ignorante. Yo, que soy un iletrado, me di cuenta desde que era un adolescente, de la gran mentira que era la llamada revolucion de los Castro y compañia. Usted, aun estando sancionado por estos sinverguenzas comunistas, pretende taparles sus faltas (a los Castro) y echarle la culpa a no se sabe quien. O usted es tan bruto que no se da cuenta, o tiene una doble moral, tipico de los de su clase...

    ResponderEliminar
  67. Mire Profesor, no se rompa usted tanto el coco, usted quiere defender lo indefendible, y mire lo que le paso, quiso quedar bien con el diablo, le quiso jugar a creerle al diablo aquello de que lo pueden criticar y hasta darles ideas y sugerencias, y que fue lo que le paso? y el diablo lo boto, y usted francamente corio con suerte, porque por un escrito de su tamaño en la cuba revolucionaria que usted defiende hay mas de 50 intelectuales como usted presos, cumpliendo condenas de hasta 20 y mas años, por cometer el "delito" de criticar al sistema. Mire profesor, como le decia al comienzo de mi respuesta, ya no se rompa usted tanto cl coco, desde que sus jefes agarraron el poder, las palabras "libertad", "libre expresion" etc, fueron borradas totalmente de los diccionarios cubanos, lo que hace falta en Cuba es que ese sistema maligno desaparezca totalmente, ahi no hay nada, absolutamente nada que rescatar, las "conquistas" revoluicionarias son una enorme mentira, educacion y salud publica "gratis"? jajaja, claro pagando sueldos de 10 y 39 dolares mensuales, si ya se lo están cobrando todo por adelantado, eso es una mera utopia insostenible, no hay pais que aguante eso, si lo vemos desde el punto de vista economico, a no ser que los impuestos sean altisimos, cosa que curiosamente ya sucede en su cuba revolucionaria. Le digo algo mas profesor, con absoluta honestidad? Yo prefiero pagar las cosas, aunque sean caras, pero tener la libertad de poder exigir y decidir mi vida, de poder criticar sin que me metan preso, eso mi estimado profesor y compatriota, eso NO TIENE PRECIO!.

    ResponderEliminar
  68. ...a los que habria que fusilar, es a los Castro por el daño irreversible al pueblo cubano, y seguidamente, a usted por bruto y por apoyarlos tantos años...hasta que un dia, oh milagro!!! usted se desperto y se dio cuenta que habia que criticarlos. Bien merecida su sancion, vaya ahora a llorar con Lage, Robaina, Dominguez, Perez Roque y otros perros que sus amos han dejado en la calle cuando ya no les sirven como tontos utiles...

    ResponderEliminar
  69. Puede que su lealtad a la Revolucion estuviera condicionada por el color de su piel. Dejeme decirle que lo engañaron por años: le dijeron que en Estados Unidos los de su raza no tienen oportunidades, que son perseguidos por el KU-KUX-KLAN, que le echan los perros en las calles y otras falsedades. Yo vivo en un estado donde la mayoria son negros y viven como cualquier ciudadano, con libertad. Ahora que nuestro presidente aqui es negro, usted ha abierto los ojos y se ha dado cuenta que lo manipularon, y se ha atrevido a criticar a la monarquia absoluta de Cuba. Si lo botaron del PCC, alegrese profesor: ya usted no sigue formando parte del fascismo y esta a tiempo de rectificar sus errores que seguramente cometio delatando a muchos cuando expresaron su inconformidad con los monarcas. Dediquese ahora a reflexionar como un viejo pillo que hay por ahi...

    ResponderEliminar
  70. Oiga profesor, fijese que coincido totalmente con usted en su propuesta de que hay que fusilar a todos los corruptos en Cuba, el problema profesor es que va tener que empezar por fusilar a su querido maximo lider y a su hermano impuesto, ellos son los principales corruptos en Cuba, mas todos los demas viejos "historicos" que a la fuerza quieren seguir manteniendo el poder y a un sistema politico que ya está demostrado no funciona por las buenas, solo a base de represion y de miedo, aunque eso signifique tener que llevarse entre las patas y por delante al pais, total ellos se van a morir algun dia, nadie es eterno pero el pais que van a dejar se va a tener que reconstruir desde cero.

    ResponderEliminar
  71. Estimado Profesor....creo que una vez,los de "arriba" ,o sea,los del PCC en Cuba lean esto,Ud no va a volver a publicar en su vida ni un epitafio...valiente articulo,con muchas incongruencias,pero valiente al fin y al cabo...viniendo de un pais donde te pueden encarcelar con hasta 25 anos por escribir cosas mucho menos criticas....ahora,en carne propia,va a paladear el amargo gusto de la "revolucion" ,no la de los discursos ni mitines,si no la que controla el grupito de mafiosos corruptos al que Ud,muy inocentemente,ha involucrado aqui...suerte.Saludos Pedrito el Policia.

    ResponderEliminar
  72. OYE ASERE!
    AQUI LO QUE CUENTA DE VERDAD ES SI TE TRONARON DESPUES DE ESCRIBIR LA TONTUNA ESTA.
    UN VERDADERO ARTICULO DE INTERES NACIONAL SERIA AQUEL DONDE CONTARAS CON PELOS Y SEÑALES COMO SE TE HA TRATADO DESPUES DE TUS PALABRAS.
    SE LO DEBES A CUBA.
    DE TODOS MODOS; ¡¡GRACIAS X PENSAR!!

    ResponderEliminar
  73. Hay muchos aquí "tirandole piedras" al profesor, pero ellos cuando estaban en Cuba, no se atrevieron a tirar ni un bagazo!

    Morales no debe estar atrevezando un buen momento en su vida, pues que te echen de las fílas de la organización en la que creiste toda tu vida y con un historial sin fallas, desde el punto de vizta del sistema cubano claro, no debe ser facíl, el profesor es víctima de su propía ideológia, no debemos hacerles juicios aquí no tenemos ese derecho, 0 es que vamos a cometer los mismos errores que le criticamos al PCC?

    Yo prefiero sumar, y no restar, recuerden a Mandela, cuando salio de la cárcel no pidio revanchas ni ajustes de cuentas, pues bien es el solo camino posible si queremos la reconciliación.

    Sé que es facil decirlo, pero las victimas del Castrismo no pueden pensar de la misma manera, entonces en su momento dejemos que sea la justicia libre e independiente quien se encargue de estos menesteres. No podemos juzgar a Morales por su ideológia, si no que clase de demócratas son ustedes, cada uno comprende las realidades a su ritmo, por favor, no es porque nosotros nos dhayamos dado cuenta de útopia de la dictadura del proletariado, y de la supercheria de eliminar por la fuerza la lucha de clases que tenemos derecho a " linchar" los demás.

    Ya bastante tiene el profesor con haber sido expulsado del pcc, por decír lo que piensa, unido a eso esta el espaldarazo de sus compañeros y amigos, que si se reunen con èl, pues pasan al mismo lado. aquí termino su carrera profesor Morales, a usted de tirar las conclusiones!

    Y cerrar filas con su hijo que tanto lo respeta y admira.

    Saludos,

    Mary

    ResponderEliminar
  74. se le a puesto atencion a toda esta tontera que aqui se dice y todos han dejado pasar una cosa,algunos de ustedes a chequeado todo lo que el profe a escrito,USTEDES NO SE DAN CUENTA QUE ESTE HOMBRE ESTA DESESPERADO POR GRITAR Y EL UNICO CONSUELO QUE TIENE ES APOYARSE EN ESTE INVENTO CAPITALISTA PARA DESAOGAR TODA LA COSA ESA QUE TIENE DENTRO Y NO TIEN VEROCO DE GRITAR AYA DONDE LA SOPA SE MASTICA,DE TODOS MODOS A DICHO ALGO.
    DON PINGUINO EMPERADOR.

    ResponderEliminar
  75. Don Pingüino, je, je, usted no seda cuenta quel barco se esta hundiendo, y quel profesor ya se puso el chaleco SALVAVIDA.

    Doña paciencia

    ResponderEliminar
  76. La tal llamada revolucion duro unos tres anos, despues de eso, el pueblo paso a segundo plano y las ambiciones de poder de Castro y cia fueron lo que determinaron todos los pasos siguientes hasta nuestros dias, ese mecanismo les ha sido mas que exitoso para lograr su objetivo: mantenerse en el poder a toda costa. Por que lo van a cambiar ahora? Como dicen aqui: "if it is not broken why fix it"? Aquello no va a cambiar hasta que no se mueran todos esos senores que estan muy apegados al sabor de la miel del poder y todos sabemos quienes son esos tipos.

    ResponderEliminar
  77. Sus comentarios son muy interesantes, así cómo su expulsión de las "gloriosas" filas del pcc. Evidentemente la corruptela está tan enraizada que se ensañaron con su persona y su posición anticorrupción. Descuide, Cuba va por el mismo camino de la exURSS, solo queda esperar y ver el resurgir de Cuba y los nuevos "ricos", como usted dice y muchos pensamos, exfuncionarios del pcc.
    Solo resta esperar, la revolución de 50 años tiene sus días contados.

    ResponderEliminar
  78. La corrupcion es tan antigua en Cuba, como la revolucion, el primer maestro de corruptos es el propio Fidel Castro y le sigue Raul Castro.

    Eso es en fila india desde ellos hasta el ultimo funcionario de todo el tinglaje del sistema Socialista, esa es la utopia de la que se habla del sistema.

    Cuando se terminan en las esferas del gobierno,
    comienzan en los particulares, ejemplo si les dan a los campesinos, tierras, ellos son mas corruptos, juntos a los oraganos de acopios, sin que el hombnre tenga democracia libertad e independencia, plena para ejercer su soberana
    predilecion, no hay quien combata el corrupto.

    Recuerdo que en la decada de los 60 yo trabajava en una empresa, la forestar, era tripulante de un barco que trasportaba, materiales para una mina, de un puerto a otro, yo veia al capitan del barco, hacer sus negocios con los jefes de las brigadas de las minas, mientras yo no podia participar en dichos negocios.
    Un dia me dije lo que tengo es que llevarme este barco pal' carajo asi lo hice y me asile` en las Islas de Gran Cayman, a la semana de estar trabajando alli, ya tenia lo que no pude lograr en Cuba en 9 a~os, de trabajo honrado.

    Ese es el individuo, que se va de Cuba, los jovenes principalmente, ese es el unico buen invento en Cuba.

    Entonces digo yo, en que parte esta el beneficio del Socialismo, para el pueblo?.
    No lo veo yo ni ninguno de los cubanos que vemos medio siglo de lucha revolucionaria como el piojo en el alquitran. No hay abance de ningun modo si no sales de Cuba, y asi ayudas a los tuyos que quedan atras y de paso ayudas al gobierno enviandoles divisas, moneda dura, que ellos las usan en forma de corrupcion desde el propio gobierno,(Fidel RaulCastro Ruz).
    =========================================
    http://www.zonadenoticias.com/economia/fuerte-sancion-a-banco-suizo-por-ayudar-a-cuba-e-iran
    Lease, porque esta Fidel Castro hoy dia tan interesado en denotar, las actividades de la guerra nuclear, Porque, no le intereso cunado
    los COHETES Sovieticos fueron enviados a Cuba(???).
    Armando, Armando
    ccdli.!

    ResponderEliminar
  79. compañero y amigo de la raza sufrida,siga asi es una pena que lo hayan botado de ese glorioso partido pero que le vas hacer,ahora hay que seguir recojiendo periodicos para poder seguir limpiando el kakero,total castro el la reencarnacion de jesucristo no tienes escape mi consejo regresa de rodilla pide perdon publicamente y niegalo todo para que puedas cojer de nuevo tu cuota de cibarros varatos.

    atentamente el viajero sin calzolcillo.

    ResponderEliminar
  80. perdonen las fartas ortograficas es que soy surdo y el tablero es marca china.

    el viajero sin calzolcillo.

    ResponderEliminar
  81. Lo felicito por su articulo muy bien escrito e ilustrado, auque creo que ud. sigue pensando en la utopia del comunismo floreciente para el mundo.Desgraciadamente la historia se ha encargado de hacer ver lo imposible de lograr esto. No estoy planteando con esto que el capitalismo sea el sistema perfecto pero es lo mas lejano de los horrores del comunismo, de lo cual parece que ud. esta empezando a darse cuenta, ud. a empezado por la corrupcion pero a medida que analize ese sistema ira dandose cuenta desde su cambiante punto de vista de todo lo malo de ese sistema ademas que mientras mas amplie sus criticas sufrira las mismas concecuencias que han tenido que soportar muchos miles que ya hemos transitado ese camino.

    ResponderEliminar
  82. nuevamente el dios saturno devorando a sus hijos la historia se repite ,cuentan que stalin en un frio invierno ruso , alguien se atrevio a preguntarle cual era la mejor manera de tratar al pueblo , y este pidio que le trajeran una gallina , cojio al pobre animal , y lo desplumo con sus manos , luego lo solto y que creen que hizo la gallina : se fue a cobijar en el unico lugar donde habia un poco de calor : debajo del sobretodo del viejo dictador : asi se trata a el pueblo dijo. esta vez la gallina es el viejo profesor morales al cual le arrancaron todas sus plumas y todavia busca cobijarse debajo de el manto de los hermanos castro tratando de justificar lo injustificable

    ResponderEliminar
  83. The universities are available only to those who share my revolutionary beliefs.
    Fidel Castro
    (lo mismo ocurre con el partido)

    Capitalism is using its money; we socialists throw it away.
    Fidel Castro
    (o lo guardamos en cuentas privadas)

    A revolution is not a bed of roses.
    Fidel Castro
    (la rev cubana se convirtio en una mata de marabu con muchas espinas que inundo toda Cuba)

    A revolution is a struggle to the death between the future and the past.
    Fidel Castro
    (es hora que Cuba inicie una verdadera revolucion)

    I am Fidel Castro and we have come to liberate Cuba.
    Fidel Castro
    (Yo soy Fidel Castro y nadie va a librar a Cuba de mi)

    Men do not shape destiny, Destiny produces the man for the hour.
    Fidel Castro
    Ya tu hora se acabo

    No thieves, no traitors, no interventionists! This time the revolution is for real!
    Fidel Castro
    Ladrones, traidores (a su pueblo) y burdo intervencionista en varias partes del mundo es en lo que se convirtio la surreal revolucion cubana

    ResponderEliminar
  84. Se te llenó el blog de gusanotes...

    ResponderEliminar
  85. El Profesor Morales esta fuera de diana. Su critica se guardan de culpar a los verdaderos culpables y ensima de eso siedo un disidente desde ese momento que penso y supo que existe con su escrito pidio paredon para los corruptos y maversadores; PEERO FALTO NOMBRAR A FIDEL Y RAUL CASTRO LOS DOS GRANDES MALVERSADORES Y TRAIDORES DE TODO EL SUCIO JUEGO... Fabian Pacheco Casanova.

    ResponderEliminar
  86. Es lamentable que un disidente siga pensando en derramar sangre cubana, Cuando todos debemos buscar la libertad y el entendimiento para sacar del poder la realesa Castrista. Los malversadores mas empesinados en seguir empobreciendo a Cuba con su actuacion irracional mentirosa no se les pude insitar y despertar aun mas su criminalidad... La meta debe ser sacar estos dos sujetos, los hermanos Castro del poder que el cubano de aqui de alla' y del otro lado encontraremos el camino justiciero de amor por todos y para todos los cubanos...Fabian Pacheco Casanova

    ResponderEliminar
  87. Estimado Profesor, mis respetos para Ud. y su capacidad y valentia al abordar temas tan cruciales que afectan a la sociedad cubana y que muchos temen comentar en alta voz conociendo todos nosotros que en nuestra isla gobierna una crapula de delincuentes vestidos de verde que abusan de las bondades, humildad y desesperanza del pueblo cubano. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  88. Un español desde españa:
    Si necesita usted páginas y páginas para explicar la situación en cuba es que no entiende usted nada.
    No he estado nunca en cuba y llevo poco tiempo frecuentando blogs cubanos,pero conocí el muro de Berlín y la situación no es muy diferente en cuba.
    La isla es una CÁRCEL gigantesca para muchísimos cubanos gracias a personas como usted.
    Habla usted de fusilar como si tal cosa.¿Cree acaso que tendría balas suficientes para tanto cubano que NO CREE en la revolución?
    Dicen que no hay más ciego que quien no quiere ver.
    El sistema comunista sólo puede ser impuesto por LA FUERZA.Por eso controlan ustedes quien y cómo sale de la isla.

    Mejor piensen ustedes cómo hacer para crear un sistema NUEVO en el que puedan sentirse cómodos la mayoría de los cubanos.Sin imposiciones,y en paz,entre todos los cubanos.
    La REVOLUCION NO TIENE ARREGLO POSIBLE.
    El SUEÑO de ustedes es la PESADILLA de muchos cubanos,y eso no puede durar por simple ley natural.La condición humana no se puede domesticar,va por libre.

    ResponderEliminar
  89. Estimado Profesor: notable, lúcido y valiente su post. Escrito por un revolucionario y desde la revolución. En muchos sentidos he creido que lo que acontece en Cuba desde la desparición de la URSS es una suerte de "latinoamericanización" de su sociedad. La corrupción que hoy se vive no es muy distinta a la que sufren la mayoría de nuestros países, y seguramente su origen social y político lo es también. Sin embargo, Cuba cuenta con los mecanismos y la capacidad de movilización social de la que carecen la mayor parte de de los países latinoamericanos para enfrentar la corrupción. No obstante, también, como en muchos países latinoamericanos, existen fuerzas con la capacidad de sobrevivir a la voluntad y a las acciones anti corrupción. De la colición de esas fuerzas usted ha sido (transitoriamente, espero) víctima, lo cual no debería ser más que una anécdota, si como parece, la necesidad de cambio (en un sentido revolucionario) efectivamente se lleva a cabo.

    Si me permite, buena parte de los comentarios que ha recibido están llenos de lugares comunes, denostaciones de todo tipo y de un anticomunismo variopinto que en nada ayudan a un debate serio sobre lo que acontece en Cuba desde una perspectiva revolucionaria. Es por supuesto su opción dar cabida a esos comentarios, sin embargo, me parece que le hacen un flaco favor a sus opiniones, que se enmarcan dentro de un debate revolucionario, en donde sobre todo deberían opinar los cubanos que honestamente aspiran a un cambio dentro del socialismo, y también los que no son honestos, pero que requieren del socialismo para vivir.

    ResponderEliminar
  90. Profesor usted me perdona.
    Es verdad que la disidencia no está ofreciendo nigún programa creíble ni el exilio tampoco. Pero duco mucho que los octogenarios estén pensando en algún programa que representen a su pueblo y quieran su beneficio. Para ellos lo único importante es morir en el poder y mantener todos los privilegios conseguidos hasta ahora y ni usted ni 100 como usted lograrán que sean procesados o cuestionados.

    Programas como la libertad economica de los cubanos, la libertad de expresión, la libertad de movimientos no han salido de su boca (de sus palabras), simplemente ha hecho un llamado a combatir la corrupcion, pero ¿Quien la va a combatir y para qué?

    Esos mismos auditores, inspectores y funcionarios, prefieren llevarse un pollo a su casa (regalado) que "echar para alante" a los corruptos, pues ese pollo le dará de comer a su hijo y con el corrupto preso o fusilado, su vida seguira igual, pues la escencia no es la medida tomada, sino el deseo de cambiar algo que es necesario cambiar.

    Lamento que un hombre tan inteligente como usted sea comunista, pues en su escencia también es un opresor del pueblo y sis ideas.

    Saludos cívicos y cordiales
    El Iberico

    ResponderEliminar
  91. Sr. Dr. Esteban Morales,

    podria yo saber a que Ud. se refiere cuando habla de "REVOLUCIÓN"? Acaso se refiere al proceso que ya dura en Cuba más de 50 años? De ser asi, Ud. es profesor solo en su casa. No sabe acaso lo que significa esa palabra? El proceso cubano pasó hace rato de ser revolucionario a ser contrarevolucionario o involucionario. Ud. confunde ése término a sabiendas, o peor aún para un profesor sin conocimiento alguno.

    Es cierto que la corrupción esta acabando con el país, pero solo eso? Ud. dice que es lo primero a atacar. No tiene el valor de decir que son los Castros lo primero a atacar.

    En los preambulos al IV congreso del PCC se decia que se podia hablar "de todo", menos del papel dirigente y único del PCC y de su máximo lider. No hacia falta hablar de otra cosa. Sobran los comentarios.

    Saludos y suerte a UD. que ahora está más "escachao" que antes.

    ResponderEliminar
  92. Por lo q veo ud. habla solo de revolucion, ese proceso en mi opinion acabo en 1976 al cambiar la constitucion y partir el pais en 14 pedacitos; los q sin duda multiplicaron por 14 veces esa corrupcion q ud. critica o quiere combatir ahora. Esa institucionalizacion nos dio 14 nucleos del PCC, 14 mas de la UJC, de la FMC, CDR, MTT,14 mas del "Poder Popular" y si sigo no terminaria nunca de enumerar organizaciones q multiplicaron por 14 la burocratica corrupcion de todo el sistema que desemboca al final en esta de la q ud. comenta y trata de combatir ahora, de esta; que se ha encargado de ajustarle las cuentas al tratar de sacarla a la "luz" publica.

    ResponderEliminar
  93. Caballero, lo veré dentro de un año acudiendo a la SINA en la Habana, para escribir en su Blog y criticando hasta el sabor de los panes con croqueta, a medida que se vayan radicalizando la represion contra usted, y usted se vaya radicalizando en su posicion. Ha entrado usted en una dinamica sin retorno, y de nada le valdran tantos años desperdiciados por apollar algo que lo concidera un traidor. Lo siento por Usted

    ResponderEliminar
  94. Estimado profesor después de haber leído su artículo estoy de acuerdo con su panorámica sobre la situación actual del país, pero jamás podré estarlo con sus medidas para solucionar esta situación. Solo imagínese que pasaría en Cuba si los que lo expulsaron del Partido además de apartarlo, tuviesen el derecho divino de elegir quien a de ser fusilado y quien no.
    Por otra parte, su articulo carece de la frescura de la juventud, se basa en viejas ideas personalmente creo que la corrupción es un mal con el que hemos aprendido a vivir, pero lo que más daño le hace a nuestro sistema político, en la actualidad, es la falta total de esperanzas, en el 59 había corrupción pero la revolución salió adelante porque las esperanzas hicieron creer a los jóvenes en el futuro. Sin esperanzas la juventud no confía, no siente y si la juventud no esta de acuerdo con el proceso solo es cuestión de tiempo para verlo sucumbir.
    Lo felicito por su valentía política al denunciar la corrupción de esa forma, pero lo crítico por no darse cuenta que ya esta dejo de ser su revolución , todo lo que huele a Partido, Estado y Gobierno hace mucho tiempo que dejo de ser revolucionario. Salga a las calles y respire el aire para que se de cuenta que ya estos no son tiempos ni del PARTIDOS, ni de esa disidencia ridícula que en la primera oportunidad se va al exterior en busca de una vida más confortable, estos son tiempos de nuestra juventud, de esta generación que a comenzado a soñar, la verdadera REVOLUCION no está ni en sus ideas alcaicas ni en las decisiones, correctas o erradas, del compañero Raúl, sino el futuro que seamos capaces de construirnos nosotros , o es que acaso no se a dado cuenta que el socialismo, tal y como se ha venido construyendo durante estos cincuenta años ya es solo parte de la HISTORIA.

    RRA.

    ResponderEliminar
  95. Profesor, me alegra que un académico cubano más haya escogido el camino de la disidencia. Porque usted es ahora un disidente, no un iluminado que finalmente tomó conciencia de la realidad cubana. Lástima que tanta formación en la escuela del partido, en la que imagino impartió muchas conferencias, no le hayan creado un espacio más fecundo para la autocrítica y el autoanálisis, el suyo, el de sus propias concepciones sobre el proceso revolucionario cubano. Después de tanta academia, usted sigue siendo un analfabeto tanto político como marxista. También en la futura Cuba habrá un espacio para usted, porque tenga por seguro que también se respetará la posibilidad (no la aceptación por mayoría, por suerte) de considerar sus planteamientos típicos del infantilismo de izquierda.

    ResponderEliminar
  96. cuando el regimen cubano llama CONTRAREVOLUCIONARIO a todo aquel q no comparta su sistema ideologico,peca de dictatorial,arrogante e imperialista,y esto ultimo en lo q se refiere a imponer a la fuerza un proyecto mas q politico,personal como el cubano.en los paises libres existe oposicion y oficialismo,en cuba es revolucionario o contrarevolucionario,y eso es falso,en este articulo el q escribe parece ser mas revolucionario q a los q critica,un pais donde el estado controla absolutamente todo,donde para nada existe la plena libertad de expresarse,donde tu le envias un chiste a tu no por internet y es filtrado y censurado,eso es dictadura,ya es sabido q el verdadero bloqueo es el q el regimen cubano le impone a su pueblo,vendiendo todo en CHAVITOS y pagandole a ese pueblo en pesos cubanos,con la inmoralidad q ese CHAVITO cuesta en las casas de cambio 25 pesos cubanos,mi hno q es abogado cobra 500 pesos cubanos,q son 20 chavitos al mes,una ofensa y un chantaje al ser humano,yo q vivo fuera de cuba,tengo q enviarle calzoncillos,medias,ropa y zapato a ese mi hno,y no tengo profesion.

    En cuba comerse un bistec de res es un privilegio del cual muy pocos del pueblo se pueden jactar,mientras raul castro en el municipio segundo frente de santiago de cuba,se come las terneras y vacas q le da la gana,lueo se para en una tribuna a pedirle sacrificio al pueblo y acusar al IMPERIO de toda la miseria q sufre el cubano,tanto cinismo dan ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
  97. Estimado Profesor:
    Su caso, no es más que otro ejemplo, de los tantos que han sucedido a lo largo de esa "Revolución" en la cual un día creímos todos.
    A pesar de su posición un poco ¨naive¨, como le llamó alguien acá, concuerdo plenamente en algo que menciona.El destino de Cuba, será el mismo de la antigua URSS.De la forma en que salieron esos nuevos propietarios privados, managers etc, allá asi mismo saldrán en cuba. El mejor ejemplo es el ex presidente, Vladimir Putin. Sabe adonde pertenecía el? La antigua KGB RUSA. Acaso ud no sabe que están jugando al capitalismo hace mucho tiempo, que sus hijos son representantes en el extranjero, que con la mácara de sociedades anónimas o comerciales, comercian, sacan del país obras de arte, lucran? Que ingenuo ha sido ud profesor, como fuimos todos nosotros. Pero claro, sin acceso a la información que se puede saber. De ahí la necedad, en mi criterio,de mantener un bloqueo de tecnología en Cuba. Cuando la gente tenga acceso a la información veremos que pasará.
    En un sitema como aquel, el encierro es el triunfo, por tanto, cualquier soplo de aire externo es una victoria.Pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  98. A muchos en la Isla, gracias a los medios oficialistas,les preocupa o critican a disidentes q reciben $ del enemigo.Sin embargo, es cierto, que hay muchos que no reciben un centavo del extranjero. Sin embargo, me pregunto si cdo su presiente F. Castro hizo o comenzo su lucha, no recibia del extranjero, o trataba de buscar apoyo y colaboracion de cualquier fuente, para aunar fondos para la lucha. Eso hasta lo hizo Martí, en los e.u. Todo cubanoque queria y podia contribuia a la misma.
    Que el $ viene quizas de fuentes, no precisamente muy dignas, que son organismos que han apoyado la contrarevolucion, los sabotajes, etc? Eso puede ser cierto. Entonces por que no le dan la oportunidad a los cubanos de adentro de actuar, hablar, expresarse, sin tener que buscar ayuda en el exterior?
    Se leyo ud el proyecto Varela? Dicho documento, siguiendo lo que establecia la consitucion cubana en aquel momento, recogio mas de diez mil firmas en el pais, donde se proponian cambios en el gobierno,es decir, se convirtio en proyecto de ley. Que hizo su gobierno? Tdos lo sabemos. Cambiar completamente la consititucion.Entonces ni alternativas legales, le ofrecen al que se atreva a pensar diferente, todos son gusanos vende patrias, clasificacion que le han dado ahora a ud tambien.Ese sistema esta condenado al fracaso, no lo dude.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  99. Interesante y valiente articulo el del profesor Estaban Morales pero a la vez ingenuo y utopico. La corrupcion en la Cuba actual es incorregible y es un mal propio del socialismo/comunismo.El sistema socialista,por lo ineficiente que es solo trae pobreza generalizada. Donde todo el mundo es "dueño", nadie tiene sentido de propiedad. Los principales corruptos son los gobernantes del primer circulo del poder. Ellos y sus familiares viven en una Cuba que esta muy lejos de la que vive el ciudadano de a pie.Ellos traicionaron la Revolucion desde el principio. Prometieron elecciones democraticas y eso nunca sucedio. Ellos fueron los que se corrompieron con la miel del poder y han diseñado un sistema que los han perpetuado como gobernantes. Se han olvidado de las verdaderas necesidades del pueblo o tal vez nunca las consideraron.Nos han llenado de promesas a lo largo de 50 años y las carencias y dificultades se las han cargado al bloqueo norteamericano cuando la principal causa de nuestros males es la misma base medular del sistema que solo reparte miseria. Acaso no se percatan que cerca del 20% de la poblacion cubana esta viviendo en el exilio y que el destierro era uno de los castigos mas temidos en la Cuba colonial? Cuanto dolor!!Cuantas familias separadas!!Cuantos muertos en el estrecho de la florida!! Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.Los corruptos son ellos, los principales dirigentes del partido. Ellos son los que deben ser castigados. Los dirigentes malversadores de las grandes empresas solo copian lo que ven que sucede en un peldaño superior y lo mas triste sera que esta misma clase poderosa seran los dueños de la Cuba que vendra tal y como sucedio en la URSS. Este mal que nos corrompe y nos tiene sumidos en la miseria y la deseperanza hay que arrancarlo de raiz, pero esta raiz no esta en la base.Esta en la cupula. Ellos son los que tienen el poder de apuntar su dedo y pulverizar a cualquiera que los señale, incluido Ud, profesor Esteban. Ese sistema retrogrado y corrupto no tiene solucion. Ninguna reforma economica sera suficiente para remediar tantos males. La unica solucion es la desaparicion de la clase dirigente y el nacimiento de una Cuba libre y democratica y lamentablemente tendran que pasar varias generaciones para recuperar todos los principios eticos y morales que hemos perdido a lo largo de estos 50 años de espiral decadente. Si el pueblo no se encarga de enfrentarse a sus opresores totalitarios, al menos nos queda la esperanza de una solucion biologica. Esos dirigentes historicos, necios, pragmaticos e intolerantes estan en la octava decada de su vida y aunque el regimen tenga el modelo de una dinastia,los sucesores, tambien embriagados de la misma miel no podran sostener este sistema que aun persiste por inercia. Tiempo al tiempo. Muerto el perro, se acabo la rabia.Luchemos por una Cuba libre, democratica, trasparente. No pedemos permitir que la sucesion del poder siga en las mismas manos. Revolucion significa cambio, evolucion a un nivel superior. Luchemos por eso!!

    ResponderEliminar
  100. Estimado Esteban,

    Estoy de acuerdo con la descripción que haces del papel de la corrupción dentro de la sociedad Cubana actual y de las consecuencias que tendría para la misma si la misma no es combatida.

    Tenemos opiniones distintas sobre si la corrupción puede reducirse bajo el socialismo y de las reformas que habría que hacer para lograrlo. l

    Sin embargo, pienso que cometes un error analítico al no reconocer que el auge la corrupción dentro de la actual sociedad cubana es una consecuencia lógica de:

    1- La ausencia de un doliente directo interesado en evitar el robo producto de la eliminación de la propiedad privada.
    2- De la concentración de la administración de la riqueza en muy pocas manos no sometidos a un control social lo cual resulta en:
    a) Una distribución de la riqueza que beneficia a dicha minoría y perjudica al resto de la población.
    b) Una gestión muy deficiente con frecuentes decisiones irracionales que generan un despilfarro gigantesco.
    3- La ineficiencia económica. Esta hace que el volumen de dinero en manos de la población aumente más rápidamente que la masa de bienes y servicios disponibles originando una inflación reprimida que a su vez origina:
    a-El racionamiento.
    b- La pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional y del trabajo humano.
    c- El consiguiente deterioro de la disciplina y la productividad laboral.
    d- Nuevos incentivos para el robo y la corrupción ya que estos procedimientos son la única vía para tener acceso a un creciente número de bienes y servicios que no pueden adquirirse en el mercado.
    4- La depauperación creciente del pueblo de Cuba producto del grado de superexplotación que y el descenso del ingreso real per capita que padece que incluso le impide al país llevar a cabo la reproducción simple de su población.

    Además pienso que las formas de lucha contra la corrupción que propones son inalcanzables bajos las condiciones existentes en la sociedad Cubana actual.

    Creo que el nivel de robo y corrupción son una consecuencia inevitable de las contradicciones existentes dentro de la sociedad “socialista” cubana actual y que mientras esta sociedad irracional y llena de contradicciones subsista la corrupción y el robo no se podrán reducir.

    Por supuesto, cierto grado de corrupción es inevitable en toda sociedad humana. Sin embargo, las economías capitalistas tienen un nivel mucho menor de robos y corrupción que las socialistas.

    Esto se debe a que en las primeras existe un doliente directo, el propietario cuyas riquezas disminuyen cuando ocurre el robo y que por consiguiente esta interesado en implantar todos los controles necesarios para reducirlos.

    En el socialismo centralmente planificado, por el contrario, no existe un doliente directo. El propietario titular, el pueblo es solamente una abstracción, un dueño ausente e indefenso, al cual es fácil robar.

    Es cierto que bajo el socialismo existen una serie de leyes y reglamentos que deben impedir el robo de ese propietario ausente y que existe toda una casta de funcionarios a nivel tanto de centro laboral como de los organismos superiores que están encargados de vigilar por su cumplimiento.

    Sin embargo, dichos funcionarios sencillamente no cumplen con su deber porque les conviene más a sus intereses particulares confabularse para robar para impedirlo.

    Y estas prácticas se han generalizado a todo el ancho y largo de la sociedad Cubana actual. En la misma participan todos, tanto el dirigente como el trabajador, el militante del partido como la persona apolítica o el opositor al régimen.

    La práctica se inicio con los dirigentes quienes se apoyaron en su relativa impunidad para cometer el pecado original. A partir de allí sus subalternos, los comenzaron a imitar con la justificación de que ¿Si los jefes lo hacían por que ellos no? Y una vez que el robo y la corrupción comenzaron, se extendieron como la verdolaga por todo el país.

    ResponderEliminar
  101. Interesante y valiente articulo el del profesor Estaban Morales pero a la vez ingenuo y utopico. La corrupcion en la Cuba actual es incorregible y es un mal propio del socialismo/comunismo.El sistema socialista,por lo ineficiente que es solo trae pobreza generalizada. Donde todo el mundo es "dueño", nadie tiene sentido de propiedad. Los principales corruptos son los gobernantes del primer circulo del poder. Ellos y sus familiares viven en una Cuba que esta muy lejos de la que vive el ciudadano de a pie.Ellos traicionaron la Revolucion desde el principio. Prometieron elecciones democraticas y eso nunca sucedio. Ellos fueron los que se corrompieron con la miel del poder y han diseñado un sistema que los han perpetuado como gobernantes. Se han olvidado de las verdaderas necesidades del pueblo o tal vez nunca las consideraron.Nos han llenado de promesas a lo largo de 50 años y las carencias y dificultades se las han cargado al bloqueo norteamericano cuando la principal causa de nuestros males es la misma base medular del sistema que solo reparte miseria. Acaso no se percatan que cerca del 20% de la poblacion cubana esta viviendo en el exilio y que el destierro era uno de los castigos mas temidos en la Cuba colonial? Cuanto dolor!!Cuantas familias separadas!!Cuantos muertos en el estrecho de la florida!! Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.Los corruptos son ellos, los principales dirigentes del partido. Ellos son los que deben ser castigados. Los dirigentes malversadores de las grandes empresas solo copian lo que ven que sucede en un peldaño superior y lo mas triste sera que esta misma clase poderosa seran los dueños de la Cuba que vendra tal y como sucedio en la URSS. Este mal que nos corrompe y nos tiene sumidos en la miseria y la deseperanza hay que arrancarlo de raiz, pero esta raiz no esta en la base.Esta en la cupula. Ellos son los que tienen el poder de apuntar su dedo y pulverizar a cualquiera que los señale, incluido Ud, profesor Esteban. Ese sistema retrogrado y corrupto no tiene solucion. Ninguna reforma economica sera suficiente para remediar tantos males. La unica solucion es la desaparicion de la clase dirigente y el nacimiento de una Cuba libre y democratica y lamentablemente tendran que pasar varias generaciones para recuperar todos los principios eticos y morales que hemos perdido a lo largo de estos 50 años de espiral decadente. Si el pueblo no se encarga de enfrentarse a sus opresores totalitarios, al menos nos queda la esperanza de una solucion biologica. Esos dirigentes historicos, necios, pragmaticos e intolerantes estan en la octava decada de su vida y aunque el regimen tenga el modelo de una dinastia,los sucesores, tambien embriagados de la misma miel no podran sostener este sistema que aun persiste por inercia. Tiempo al tiempo. Muerto el perro, se acabo la rabia.Luchemos por una Cuba libre, democratica, trasparente. No pedemos permitir que la sucesion del poder siga en las mismas manos. Revolucion significa cambio, evolucion a un nivel superior. Luchemos por eso!!

    ResponderEliminar
  102. Interesante y valiente articulo el del profesor Estaban Morales pero a la vez ingenuo y utopico. La corrupcion en la Cuba actual es incorregible y es un mal propio del socialismo/comunismo.El sistema socialista,por lo ineficiente que es solo trae pobreza generalizada. Donde todo el mundo es "dueño", nadie tiene sentido de propiedad. Los principales corruptos son los gobernantes del primer circulo del poder. Ellos y sus familiares viven en una Cuba que esta muy lejos de la que vive el ciudadano de a pie.Ellos traicionaron la Revolucion desde el principio. Prometieron elecciones democraticas y eso nunca sucedio. Ellos fueron los que se corrompieron con la miel del poder y han diseñado un sistema que los han perpetuado como gobernantes. Se han olvidado de las verdaderas necesidades del pueblo o tal vez nunca las consideraron.Nos han llenado de promesas a lo largo de 50 años y las carencias y dificultades se las han cargado al bloqueo norteamericano cuando la principal causa de nuestros males es la misma base medular del sistema que solo reparte miseria. Acaso no se percatan que cerca del 20% de la poblacion cubana esta viviendo en el exilio y que el destierro era uno de los castigos mas temidos en la Cuba colonial? Cuanto dolor!!Cuantas familias separadas!!Cuantos muertos en el estrecho de la florida!! Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.Los corruptos son ellos, los principales dirigentes del partido. Ellos son los que deben ser castigados. Los dirigentes malversadores de las grandes empresas solo copian lo que ven que sucede en un peldaño superior y lo mas triste sera que esta misma clase poderosa seran los dueños de la Cuba que vendra tal y como sucedio en la URSS. Este mal que nos corrompe y nos tiene sumidos en la miseria y la deseperanza hay que arrancarlo de raiz, pero esta raiz no esta en la base.Esta en la cupula. Ellos son los que tienen el poder de apuntar su dedo y pulverizar a cualquiera que los señale, incluido Ud, profesor Esteban. Ese sistema retrogrado y corrupto no tiene solucion. Ninguna reforma economica sera suficiente para remediar tantos males. La unica solucion es la desaparicion de la clase dirigente y el nacimiento de una Cuba libre y democratica y lamentablemente tendran que pasar varias generaciones para recuperar todos los principios eticos y morales que hemos perdido a lo largo de estos 50 años de espiral decadente. Si el pueblo no se encarga de enfrentarse a sus opresores totalitarios, al menos nos queda la esperanza de una solucion biologica. Esos dirigentes historicos, necios, pragmaticos e intolerantes estan en la octava decada de su vida y aunque el regimen tenga el modelo de una dinastia,los sucesores, tambien embriagados de la misma miel no podran sostener este sistema que aun persiste por inercia. Tiempo al tiempo. Muerto el perro, se acabo la rabia.Luchemos por una Cuba libre, democratica, trasparente. No pedemos permitir que la sucesion del poder siga en las mismas manos. Revolucion significa cambio, evolucion a un nivel superior. Luchemos por eso!!

    ResponderEliminar
  103. Estimado Esteban,

    Estoy de acuerdo con la descripción que haces del papel de la corrupción dentro de la sociedad Cubana actual y de las consecuencias que tendría para la misma si la misma no es combatida.

    Tenemos opiniones distintas sobre si la corrupción puede reducirse bajo el socialismo y de las reformas que habría que hacer para lograrlo.

    Sin embargo, pienso que cometes un error analítico al no reconocer que el auge la corrupción dentro de la actual sociedad cubana es una consecuencia lógica de:

    1- La ausencia de un doliente directo interesado en evitar el robo producto de la eliminación de la propiedad privada.
    2- De la concentración de la administración de la riqueza en muy pocas manos no sometidos a un control social lo cual resulta en:
    a) Una distribución de la riqueza que beneficia a dicha minoría y perjudica al resto de la población.
    b) Una gestión muy deficiente con frecuentes decisiones irracionales que generan un despilfarro gigantesco.
    3- La ineficiencia económica. Esta hace que el volumen de dinero en manos de la población aumente más rápidamente que la masa de bienes y servicios disponibles originando una inflación reprimida que a su vez origina:
    a-El racionamiento.
    b- La pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional y del trabajo humano.
    c- El consiguiente deterioro de la disciplina y la productividad laboral.
    d- Nuevos incentivos para el robo y la corrupción ya que estos procedimientos son la única vía para tener acceso a un creciente número de bienes y servicios que no pueden adquirirse en el mercado.
    4- La depauperación creciente del pueblo de Cuba producto del grado de superexplotación que y el descenso del ingreso real per capita que padece que incluso le impide al país llevar a cabo la reproducción simple de su población.

    Además pienso que las formas de lucha contra la corrupción que propones son inalcanzables bajos las condiciones existentes en la sociedad Cubana actual.

    Creo que el nivel de robo y corrupción son una consecuencia inevitable de las contradicciones existentes dentro de la sociedad “socialista” cubana actual y que mientras esta sociedad irracional y llena de contradicciones subsista la corrupción y el robo no se podrán reducir.

    Por supuesto, cierto grado de corrupción es inevitable en toda sociedad humana. Sin embargo, las economías capitalistas tienen un nivel mucho menor de robos y corrupción que las socialistas.

    Esto se debe a que en las primeras existe un doliente directo, el propietario cuyas riquezas disminuyen cuando ocurre el robo y que por consiguiente esta interesado en implantar todos los controles necesarios para reducirlos.

    En el socialismo centralmente planificado, por el contrario, no existe un doliente directo. El propietario titular, el pueblo es solamente una abstracción, un dueño ausente e indefenso, al cual es fácil robar.

    Es cierto que bajo el socialismo existen una serie de leyes y reglamentos que deben impedir el robo de ese propietario ausente y que existe toda una casta de funcionarios a nivel tanto de centro laboral como de los organismos superiores que están encargados de vigilar por su cumplimiento.

    Sin embargo, dichos funcionarios sencillamente no cumplen con su deber porque les conviene más a sus intereses particulares confabularse para robar para impedirlo.

    Y estas prácticas se han generalizado a todo el ancho y largo de la sociedad Cubana actual. En la misma participan todos, tanto el dirigente como el trabajador, el militante del partido como la persona apolítica o el opositor al régimen.

    La práctica se inicio con los dirigentes quienes se apoyaron en su relativa impunidad para cometer el pecado original. A partir de allí sus subalternos, los comenzaron a imitar con la justificación de que ¿Si los jefes lo hacían por que ellos no? Y una vez que el robo y la corrupción comenzaron, se extendieron como la verdolaga por todo el país.

    ResponderEliminar
  104. Y no podía suceder de otro modo. El dirigente corrupto envuelto en actividades ilícitas no tiene moral para exigirles a sus trabajadores que no roben cuando él lo continúa haciendo.
    Sus trabajadores lo conocen y le exigen como precio de su silencio que les deje robar individualmente respetando las jerarquías y haciéndolo en una escala mucho más modesta que la del dirigente. Y que “¡Viva la Pepa!”

    De esta forma se van formando gradualmente en todo el país grandes redes de personas que coinciden en darle más peso a sus intereses particulares que al colectivo y están confabulados para robarle al propietario abstracto, el pueblo Cubano todo lo que puedan.

    Es en el interés de todas las personas envueltas en estas prácticas que las leyes y reglamento vigentes para prohibir el robo y la corrupción no se hagan cumplir para así poder continuar beneficiándose de dichas prácticas.

    Esta corrupción se incrementa en condiciones como la cubana en las cuales la administración de las riquezas de la sociedad se concentra en una elite de muy pocas personas no sometidas al control de la población por no ser elegidas periódicamente por ella.

    Esto hace que dicha minoría no electa disponga de una parte sustancial de esas riquezas en beneficio propio y que pueda hacer un trabajo ineficiente administrando la parte restante debido a que no tiene que responder por la calidad de su trabajo ante la población del país.

    La población que comprende que existe una distribución desigual de las riquezas y que su estándar de vida por debajo del nivel requerido para mantener a su familia se siente explotada ante esta situación y responde a la misma incrementando el robo y la corrupción para poder subsistir.

    Además la ineficiencia de la gestión económica de la minoría en el poder genera un crecimiento de la cantidad de dinero en manos de la población mucho mayor que el crecimiento de la masa de bienes y servicios la cual a su vez obliga al gobierno a implantar el control de precios y a iniciar la implantación del racionamiento.

    El racionamiento a su vez impide adquirir muchos bienes y servicios en el mercado y estimula el robo y la corrupción por ser estas las únicas vías de tener acceso a los mismos.

    Pienso que, bajo estas condiciones, para el pueblo cubano no tendría sentido incorporarse a una lucha contra la micro corrupción en los estratos inferiores de la sociedad mientras subsista la macro corrupción a nivel de la elite que dirige la sociedad y que de hecho se apropia de una gran parte de las riquezas creadas por el trabajo del pueblo común.

    De tener éxito tal campaña el pueblo no solo no recibiría beneficio alguno de tal lucha sino que incluso saldría perjudicado.

    Como existe actualmente en Cuba una minoría privilegiada, una nueva clase, no sometida a control social, que administra la riqueza social como mejor le convenga, que sucedería con esos recursos, hipotéticamente dejados de robar gracias a la campaña contra la corrupción que ahora serían transferidos a su control?

    El ciudadano corriente, guiándose por la experiencia, razonaría que los mismos se usarían de la siguiente manera:
    1- Una parte sustancial para aumentar el consumo de la capa privilegiada en beneficio propio.
    2- Y la parte restante se despilfarraría como viene sucediendo hasta el momento con todos los recursos que dicha elite administra.

    El pueblo llano por tanto no esperaría recibir beneficio alguno de participar en esa lucha y por el contrario pensaría que lo empobrecería al impedirle llevar a cabo el robo que actualmente le favorece y le permite sobrevivir.

    .

    ResponderEliminar
  105. Por lo tanto los humildes la verían la campaña que propone Esteban contra la corrupción y el robo, únicamente como una engañifa que solo serviría para reforzar la sobreexplotación a la que están sometidos.

    En la mente popular, dejar de robar y trasladar esta riqueza, que a duras penas le permite subsistir, a la nueva clase privilegiada sería chacumbélico pues pondría en peligro la existencia misma de sus familias.

    Por otra parte, ¿Como se le puede a pedir a los miembros de una sociedad que están acostumbrados a delinquir para garantizar su subsistencia y defenderse contra la superexplotación a la cual se sienten sometidos, a participar en la lucha contra la corrupción si dicha corrupción de alguna manera los favorece permitiéndoles mayores niveles de subsistencia en momentos cuando sus niveles de vida se han reducido considerablemente?

    La idea de realizar tal campaña, Esteban, en las condiciones que se haya Cuba actualmente sería mi humilde opinión simplemente contraproducente pues resultaría, a corto plazo, en grandes pérdidas de popularidad para el gobierno que pudiesen ayudar a desestabilizarlo.

    Y, por lo tanto, la propuesta carece por completo de sentido como un medio para reforzar al gobierno “revolucionario” o “robolucionario” (como mejor lo prefieran).

    ¡Me sorprende mucho de un analista sofisticado como tu Esteban pueda haber propuesto tamaña ingenuidad!

    Digo esto por entender que surgiste de las entrañas más humildes de la sociedad Cubana, que te criaste en la maldad de la calle y que no ha perdido tus vínculo con el pueblo de a pie pues, según me informan, todavía vives humilde y austeramente, sin privilegio alguno, pasando los mismos sacrificios que los demás.

    ¿Será posible que no te percates de la posible inmediata repercusión negativa de tal campaña sobre el ya reducido nivel de vida de la población de la isla?

    La lucha contra la corrupción en la sociedad cubana actual sería harto difícil pues se trata de una sociedad totalmente corrupta en que casi todos:
    1- Roban.
    2- Protegen a los ladrones.
    3- Venden o compran objetos robados a sobreprecio.
    4- Protegen a los vendedores de objetos robados para asegurar sus fuentes de suministro futuras.

    Proponer una lucha contra el robo y la corrupción en estas condiciones y esperar una participación masiva de la población cubana en tal campaña es un delirio equivalente al intento de Don Quijote de derribar los molinos de viento o de la Iglesia Católica de obligar a los curas a cumplir con sus votos de castidad o de insistir en que los católicos crean a pies juntillas en la virginidad de la Virgen María.

    Como me han dicho que fuiste monaguillo en tu infancia, es posible que tú todavía tengas fe religiosa y creas en los milagros y que pienses que pueda existir la necesaria voluntad política en la elite o en la población para llevar a cabo una lucha como la que preconizas contra el robo y la corrupción.

    O si estas convencido de que tal voluntad política no existe quizás tú todavía creas en el milagro aún mayor que tu con una voz de Profeta vas a poder convencer a ambos grupos, en contra de sus propios intereses, a que se convenzan de la necesidad de tal campaña y que respalden tu propuesta.

    .

    ResponderEliminar
  106. ¡Por favor, se realístico, Esteban!

    Esa voluntad política no existe ni en la minoría explotadora que se beneficia de la corrupción ni en la masa del pueblo que, a duras penas, logra subsistir gracias a ella.

    Y ni tú ni nadie poseen la elocuencia necesaria para convencer a ningún grupo social a que actúe en contra de sus propios intereses.

    ¡Así que bájate de esa nube y deja de actuar como un aprendiz de profeta bíblico aunque poseas la barba blanca necesaria para aspirar a la plaza!

    Recuerda que, en todo caso, eres solamente, como decía Isaac Deutscher, el biógrafo de Trot ski, un Profeta Desarmado y que desde la poca de Savanarola hasta el presente la mayoría de los profetas desarmados e indefensos han terminado presos o ejecutados en la hoguera, la guillotina, la silla eléctrica, el garrote vil o el paredón.

    Como profeta desarmado e indefenso te expones innecesariamente a las sanciones de quienes no solo no pueden comprender tus buenas intenciones sino que no les importa un bledo si las tienes o no pues ven en ti un peligro para sus intereses y quieren echarte a un lado y encontrar una manera de silenciarte para evitar que sigas perjudicándolos.

    ¡Así por favor, mi socio tranquilízate y deja de cuquear a tu suerte que ya te encuentras al borde del trapiche y corriendo el peligro de ser cortado en trocitos y luego exprimido!

    Dejando un momento la jarana y el humor negro, tu futuro inquieta a tus amistades y admiradores quienes, pese a tu ingenuidad, nos acordamos de ti y nos preocupamos por tu suerte y la de tu familia.

    ¡Francamente, vemos impotentes desde lejos que vas camino de la autodestrucción debido a una errónea apreciación del mundo que te rodea y por una convicción demasiado inflexible de tu deber y de una lealtad que ya no le debes a la “revolución” que hace ratos a dejado de existir para convertirse en otro régimen que lleva a cabo la explotación del hombre por el hombre y que se ha convertido en una “robolución” popular a la cual tu eres casi el único de la cual no te beneficias y a la cual te opones equivocadamente !

    Vuelve a leer “El Siglo de las Luces de Carpentier o los ejemplares de las revistas Soviéticas del la época de Gorbachov para que te des cuenta que el proceso de corrupción y del surgimiento de capas privilegiadas en una revolución que ya ha ocurrido en otras latitudes es inevitable e impostergable.

    Ante tus ojos el proceso de construir un paraíso terrenal en Cuba se está trastocando en su contrario y hay muchos interesados en que este hecho no se reconozca y que están dispuestos a acabar a todo el que lo señale.

    La corrupción el robo y el privilegio se están volviendo a introducir por la puerta trasera y todo el que intente impedirlo directamente le va a pasar por encima la rueda de la historia.

    Recuerda esta verdad: ¡Toda verdadera “revolución” se come a sus propios hijos cuando las convicciones anteriores de estos comienzan a chocar con los nuevos intereses de sus dirigentes!

    ¡Y tú pareces ir camino de este destino!

    Por favor, flexibiliza tus expectativas y reduce tus exigencias morales que vas por mal camino y comienzas a incomodar a tus actuales compañeros que han demostrado ser más adaptables que tu y que no les gusta que nadie les indique que han modificado sus viejos ideales.

    ¡El hecho de que estás en inminente peligro de ser sancionado preocupa a todos quienes te apreciamos y que quisiéramos de alguna manera tratar de evitar que te muelan y te pasen la cuenta!

    ResponderEliminar
  107. Sé realista comprende que el único papel que puede jugar la lucha contra la corrupción en la Cuba actual es el de servir como pretexto para:

    1- Sancionar a los adversarios del régimen. (Recuérdense de lo que sucedió recientemente con los dos saquitos de cemento de Biscet.)
    2- Purgar (léase descojonar) a competidores políticos en la lucha por la sucesión que ocurrirá tanto después de la muerte de Fidel Castro como la de Raúl Castro la cual, debido a su edad, probablemente seguirá muy de cerca a la del hermano mayor.

    Recuerda además que, como las circunstancias en la isla obligan a casi todos a ser corruptos de una manera u otra, los poseedores del poder en Cuba pueden usar selectivamente los resultados de cualquier campaña contra la corrupción como un arma en la lucha política.

    Para eso basta con pasar por alto las acciones corruptas de los propios partidarios y con utilizar la de los oponentes políticos para destruirlos.

    Bueno quizás exageramos al decir pasar totalmente por alto las transgresiones de los partidarios de los que tienen el mazo en la mano. Siempre sería conveniente archivar los casos de corrupción de los propios partidarios para poder usarlas en el caso que en un futuro resulta conveniente siquitrillarlos también.

    ¡En la lucha política los partidarios suelen convertirse de pronto en adversarios y siempre vale la pena guardar algún hierrito para poder golpearlos en caso de que esto suceda!

    Yo estoy seguro que tu comprendes está mecánica, Esteban, y también todo el jugo que se le puede sacar por un político perspicaz y sagaz a la lucha contra la corrupción como arma contra sus adversarios.

    Así que no estimules Esteban una campaña que no va a resolver nada y que solo va a servir para destruir a muchos de tus conocidos y quizás hasta a ti mismo también si te continúas dedicando a fastidiar más de la cuenta.

    .

    ResponderEliminar
  108. A partir de hoy, ten mucho ojo, se precavido y cuídate mucho pues es casi seguro que ya te estén vigilando y preparándote una cama.

    Cuando tu o tu mujer o tus hijos piensen en tratar de comprar una libra de arroz o seis onzas de café en la bolsa negra diles que no lo hagan que el CDR seguro que te está vigilando.

    Se especialmente cuidados si se inicia la campaña contra la corrupción que tu mismo sugeriste. ¡No vaya a ser que te tiendan una trampa y te pase como al Dr. Guillotine y usen tu misma propuesta en tu contra para poder finalmente fastidiarte y poder salir de ti!

    ¡Los egoístas y los privilegiados son sádicos Esteban y nada les causaría mayor placer que usar tu propio invento en contra tuya para poder destruirte y de ñapa poder reírse un poco!

    Volviendo al tema de la solución de la corrupción en Cuba, no creo que está consista en una campaña contra la misma dirigida por el Partido y los Intelectuales revolucionarios.

    ¡Como ya te hemos insinuado consideramos eso sencillamente una flagrante masturbación mental!

    La única forma práctica de reducir la corrupción considerablemente es a través de un largo proceso de reformas que debe incluir (no necesariamente en este orden):
    1- Un retorno a la propiedad privada y a una economía de mercado.
    2- La extracción o eliminación del excedente de circulante en manos de la población.
    3- El establecimiento de una moneda única que tenga poder adquisitivo y sea libremente convertible.
    4- Devolverle al trabajo humano la capacidad adquisitiva.
    5- La reimplantación de la disciplina y la productividad laboral.

    Y dudamos mucho que reformas profundas de este tipo se puedan llevar a cabo por la dirección actual del país después que Fidel Castro se marche a reunirse con Carlitos, Federico, Vladimir, Pepito, Mao, el Tio Ho , Hsiao Ping, Il Sung y Pol Pot. ¡Que por favor, me perdonen los muertos Marxistas ausentes si se me he olvidado de alguno!

    Pese a la naturaleza pragmática de Raúl Castro los cambios a introducir son demasiado radicales y contrarios a los intereses de la elite gobernante para poder introducirse de un viaje en el poco tiempo que probablemente va a poder gobernar el hermano menor.

    Raúl antes de ir a reunirse con su hermano y sus compinches solo podría iniciar el complejo proceso de realizar las reformas.
    Serán necesarios muchos años y esfuerzos para culminar el proceso de reformas necesarios debido a la oposición y la retranca que le ofrecerán la elite privilegiada aunque el proceso puede acelerarse si la retranca resultante exaspera la paciencia popular y provoca el surgimiento de una sublevación popular.

    Nos gustaría, Esteban, verte sobrevivir para que participes plenamente en este proceso de introducir las reformas que convirtieran a Cuba de un estado fallido en un estado eficiente y funcional con una tasa de crecimiento económico que le permita satisfacer las necesidades de toda su población.

    Pero para eso es menester que ahora te cuides la retaguardia, que dejes de perseguir a tu Unicornio Azul imaginario y que no te regales a tus enemigos como nos parece que lo estas haciendo al estar constantemente mencionando la soga en la casa de los condenados a muerte.

    Cuídate que, aunque a veces parezca que no y tengamos algunas opiniones distintas, realmente respetamos y apreciamos la mayoría de tus puntos de vista.

    Vitanova

    ResponderEliminar
  109. Vamos colegas, que estan llevando demasiado tenso al profesor Esteban. El dando un argumento teorico y romantico ha tenido al menos el valor de señalar uno de los males de esta sociedad decadente y aun cree que puede remediarlo. El remedio verdadero comienza con señalar y luchar contra sus principales autores. Alcen tambien sus voces contra ellos. Esteban no esta fastidiando con sus argumentos. El concepto esta equivocado pero la intencion es noble.

    ResponderEliminar
  110. Esteban, no te dejes intimidar que no te va a pasar nada por expresar tus opiniones y reconocer que el sistema se va a autodestruir por el nivel de corrupcion reinante en todos los niveles. Desafortunadamente ninguna reforma, ni la mas radical, sera capaz de corregir tanto robo y malversacion.La clase dirigente siempre ha sido consciente de ese mal y se han hecho de la vista gorda pues saben que la principal fuente de sustento cuando los productos racionados se acaban, es el mercado negro y su principal abastecedor es el mismo estado. Ellos consideran que ese es un mal menor necesario que sirve como valvula de escape y por tanto lo permiten. Aunque en apariencias reconozcan que los esta asfixiando, no tienen forma de resolverlo. Si aprietan mucho la tuerca habra una explosion popular y ese es el mal mayor que trataran de evitar a toda costa permitiendo el robo y desvio de recursos. La unica solucion es establecer un sistema autosostenible y esto solo es posible estimulando la propiedad privada y la inversion extranjera y esto a su vez solo ocurrira cuando cuba sea libre y se libre se sus actuales dirigentes.

    ResponderEliminar
  111. Saben cual es el problema que nunca superaran la contradiccion que nunca lograran resolver? sencillamente el modelo economico politico del socialismo es inviable, es la mejor manera de arruinarse como nacion, eso se comprobo en la desparicon de la URSS, mientras sigan por esa sendo solo pasaran aberraciones como la que ud sufre hoy en carne propia, la otra parte de esta contradicion es el antiyanquismo elegido por Fidel, ese si es posible ser anti-imperialistas no es ser comunistas ni marxistas, ese es un craso error que creo 50 años lo han demostrado hasta la saciedad, que Usa no maneje a Cuba como si fuera un Esyado mas de ese pais es valido, asi que desmonten el comunismo antes que esa Isla se hunda hasta el fondo del abismo, en la ruina que carcome los cimientos de esa sociedad, Entiendanlo como sistema economico estan equivocados, nunca un pais sera prospero con el doga marxista stalinista que fue el que desafortunadamente y erroneamente escogio su lider Fidel.

    ResponderEliminar
  112. Estimado Esteban, la sola percepción de como debe sentirse despues de lo sucedido me choca. Pero el valor que ha mostrado con este segundo articulo nos da fe. Nosotros somos más jovenes y será más facil encontrar argumentos para sancionarnos, pero la Revolución debe salvarse, la obra debe perdurar más alla de los hombres y cualquier cosa que hagamos debe ir encaminada a eso. El partido no es un grupo de personas, el gobierno no es un grupo de burocratas ni los cubanos somos tan mansos como nos pintan ni tan tontos como nos imaginan los enemigos del proceso. Un abrazo de cubano a cubano

    ResponderEliminar
  113. No entiendo cómo una persona con tantos años dedicados a la investigación económica y al estudio de la formación social más existosa de la historia de la civilización, los EE.UU de América, puede tener tantos errores analíticos a la hora de analizar el experimento llamado Revolución Cubana. Todo ser medianamente inteligente se da cuenta que al cabo de 10 años de vida, ya de revolucionario aquel proceso no tenía nada. Simplemente no queda nada por salvar pues es una estructura económica quebrada e inoperante. Simplemente hágase la siguiente pregunta: Qué funciona bien en mi país?, Ni la maquinaria mejor atendida, la represora MININT-MINFAR-CONTRALORIA, son eficientes.
    A propósito la corrupción es un fenómeno de cualquier formación social donde exista estado-gobierno, la única forma de mitigar sus efectos es disminuyendo el tamaño de estas estructuras, es decir haciendo gobiernos-estados más sencillos y menos numerosos, cuantos menos burócratas menor será la masa crítica permeable o aumentando el número de sujetos sin interés de corromper porque a su clase (media alta hacia arriba no les hace falta), en pocas palabras desarrollo y crecimiento.
    Por último su castigo no es por criticar al sistema sino que implícitamente ha criticado la figura personal del jefe al mando actualmente.

    ResponderEliminar
  114. Profesor, mi modesta opinion es que su articulo es brillante, su valentia atemoriza a los que lo sacaron de sus filas porque ellos mismos son los corruptos, su intencion puede ser buena, lo que aun no comprende usted y los que como usted piensan que a la postre somos el 95% de la sociedad cubana actual es que en nuestra Patria desafortunadamente CORRUPCION=REVOLUCION. No se puede eliminar a la CORRUPCION y a los CORRUPTOS pues estarimos eliminando a la REVOLUCION, no pueden fusilar a los CORRUPTORES pues tendriamos que fusilar a FIDEL, RAUL, RAMIRO y por ahi para abajo hasta su JEFE DE REDACCION. Entienda y entendamos de una vez aunque nos duela, ELLOS, los aqui mencionados son los CORRUPTOS, aunque nos duela les entregamos nuestra PATRIA y nos la destruyeron, nos TRAICIONARON, nos corrompieron y ahora no quieren dejar de disfrutar de los privilegios que ellos tienen y que no nos quieren dejar disfrutar a nosotros, por eso profesor, olvidese de intentar lo imposible, por el momento solo nos queda que la naturaleza se encargue de resolver el problema de la CORRUPCION en nuestra Patria porque la solucion a nosotros se nos escapa de las manos.

    ResponderEliminar
  115. La revolucion que nacimos con ella, pero que culpa tiene uno de haber nacido en Cuba, por que hablar de corrupcion si lo que deberian de hablar la prensa es de los asesinatos que se cometen en esa revolucion, los atropellos y las angustias que se cometen al propio cubano, contra cubano...donde el pueblo no conoce que existio un preso disidente que dio la vida para que existiera una abertura politica, que por su puesto le dolio tener que liberar a los presos opositores y politicos que por primera ves reconocio la dictadura..dictadura que ellos vivieron en su epoca donde asaltaron el 2 cuartel del pais y lo sansionaron a 12 años con una anistia a los 2 años, donde hay recuentos propios de ellos como la pasaron en el Presidio Modelo...nada comparable con lo que cuenta los cubanos desterrados a España vividos en las carseles mas reducidas por que en realidad estamos todos en una carsel lo que unos mas reducidas y otros un poco mas olgado los que estamos afueras, esas personas que las sanciones fueron desde 15 y 28 años Ud señor profesor como lo estiman algunos podia estar preso solo por el comentario no acorde a los principios de esa dictadura
    Dictadura que vende para los paises Latinoamericano y Aficanos le pueden vender, los Latinos son caudillistas y los Aficanos son reyes o principes pero no sueltan la chupeta se mantiene en su dictadura hasta que no le dan candelas no tiene democracias por que se miran en el espejo de Cuba, se hablaba de Margaret Tacher, Pinochet y muchos mas que no estan ya en el poder, pero el que fue hasta hace poco tu primer secretario digo fue por, espera lo que viene para arriba de ti es coquito acaramelado
    te señalaran donde te pares, de la internet te la quitaran si ya no
    Nosotros los cubanos criticamos los del nortes esos que ayudan a los mercenarios pagado por el imperio pero Esteban solo le mencionare algunos de que tienen a sus hijos viviendo en el MOUSTRO
    Eulises Rosales del Toro, Ramiro Valdes,Eusevio Leal, Lazaro Barredo y muchos mas, entonces son complises de recibir dinero de los Estados Unidos o es que son unos corrupto esos que tanto odian a los propios cubanos por que se rien de la meseria que hemos heredado, recordara al propio Fidel sacando aquellos ventiladores, cocinas , frios y otros equipos electrodomestico en aquel teatro y empezar a reirse de aquellos objectos no reconocibles que por estupido eso es propio de esa revolucion y no de la dictadura de Batista
    Hablan de los cincos heroes, pero el pueblo inocente y mal informado no conoce que fueron 22
    miembros pero que los restantes coperaron con la fiscalia y ya muchos estan sueltos en Est Unidos e incluso habia una funcionaria en el pentagono espiando para Cuba de origen Puertoriqueña, eso incomodo al dictador y es cuando actua contra los dicidentes apresandolos en 72 horas que hoy tienen que tardar de 4 a 5 meses para liberarlos
    Me diria a los que hay que fusilar son a los Catros por corruptos y vividores del pueblo, han destruido a un pais catalogado unos de los primeros en Americalatina...y si por peticion quisieran ellos que los insineran cogeriamos el polvito de sus huesos lo unieramos con pintura
    blanca y pintaramos las calle de la Habana para sentirlo que todos los dias le pasaramos por arriba como mismo nos hace el con su pueblo

    ResponderEliminar
  116. Sr, Esteban Morales

    Resulta a veces incomprensible que personas con el talento y la inteligencia que Ud. tiene todavía tengan una idea romántica de ese proceso cubano mal llamado revolución. Resulta incomprensible desde los tiempos de Platón, el cual en su República daba las fórmulas para establecer una eterna dictadura. Platón aconsejaba que la élite gobernante disfrutara de privilegios pero sin que unos tuvieran más que los otros, para que no hubiera divisiones o fracturas en la cúpula del poder. A ese respecto le aconsejaría leer el libro de Karl Popper titulado Las Sociedades Abiertas y sus Enemigos.

    Usted debe recordar cuando en vísperas de la zafra de los 10 Millones el ministro de la azúcar le dijo a Castro que no era posible producir los 10 millones de toneladas. Fue destituido y jamás lo repusieron, pese a que tenía toda la razón.

    Un hombre tan narcisista e histriónico como Fidel Castro no admite críticas. Ahora el viejo comandante es ecologista cuando en dos ocasiones aconsejó a la URSS, atacar con misiles atómicos a los EEUU ( durante la Crisis de Octubre y durante la presidencia de Ronald Reagan ) ¿Cómo se puede creer en la honestidad de una persona tan camaleónica, tan preocupada solo por su encumbramiento aun cuando el pais se caiga a pedazos?

    En estos momentos estamos viendo la llegada de los disidentes cubanos excarcelados a España, los cuales han sido ubicados en un modesto hostal con baño compartido y sin teléfono. Pero ese sistema que Ud. ha defendido por tantos años los califica de mercenarios, cuando ellos no tienen dinero ni para alquilar una habitación en un hotel de 2 estrellas. Y ¿cómo viven esos disidentes en Cuba, que autos tienen o que vida se daban si los compara con la buena vida que se dan los generales y demás funcionarios del gobierno cubano? ¿Quiénes son los humildes, Sr. Morales? ¿Quiénes son los mercenarios de su propio gobierno? Los que disimulan para optener privilegios, como Ud. mismo dice.

    Seria interminable los ejemplos de cinismo y mentiras de ese gobierno a través de sus 5 décadas de ineficacia y torpeza. La corrupción es de toda índole. Ahí tiene Ud. un pueblo sumido en la prostitución, el alcoholismo, el esilio y el robo.

    Cuba, antes de 1959 era un país receptor de emigrantes. Había comunidades chinas, judías, libanesas, etc. Después de esa fecha Cuba fue un país de emigrantes. Eso le va a dar una idea de cuanto cambió ese país. La emigración latinoamericana hacia los EEUU es diferente a la cubana. Usted jamás verá a un médico o a un artista o deportista mexicano pasar el Río Bravo, pero si podrá ver a cualquier profesional cubano en la más precaria de las balsas cruzando el océano. ¿Cómo no darse cuenta de eso, que no es lo mismo? ¿Cómo un intelectual cubano puede disimular tantas mentiras o comparaciones fuera de la realidad?

    Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces y más con la misma piedra. Espero que Ud. mismo saque sus más profundas reglexiones.

    ResponderEliminar
  117. PROFESOR ME GUSTO SU PRIMER ESCRITO AUNQUE ALGUNOS PUNTOS NO VAYAN PARALELO CON MI PENSAR,PERO ESTE ULTIMO ME DEMOSTRO QUE ES CIERTO QUE HAY MUCHA CORRUPTOS EN NUESTRO PAIS, PERO TAMBIEN HAY MUCHOS OPORTUNISTAS Y DEMAGOGOS COMO UD.

    ResponderEliminar
  118. El panorama esta bien claro. Los principales corruptos son los lideres de la Revolucion y por tanto ellos son los principales contrarevolucionarios. Ellos traicionaron la causa desde sus inicios. Quienes son los que mas roban y desvian? Los generales que dirigen las principales firmas que generan divisas. Hasta los que bajaron de la Sierra estan corruptos!!! Cuantos millones de dolares encontraron en la casa del General Rogelio Acevedo, expresidente de la aeronautica civil?....y que decir de Ramiro Valdes, Osmany Cienfuegos,Abrantes, el caso Ochoa -de la Guardia? Este ultimo por supuesto de absoluto conocimiento de los hermanitos Castro, sus principales auotres.
    Que lastima que estos blogs no circulen en la isla para que ese pueblo ciego se entere de las barbaridades cometidas por sus maximos dirigentes que con esa cara de palo se paran a pedir mas sacrificio y austeridad. Si vieran las fotos y los videos que evidencian como viven los hijitos, nietecitos y sobrinitos de la casta poderosa? Y todavia hay peresonas ciegas que creen y defienden ese sistema corrupto hasta los huesos!!!

    ResponderEliminar
  119. El gran problema es que el poder corrompe, tanto material como moralmente, unas personal durante tantos años con el poder en las manos terminar corruptos materialmente porque se acostumbran a su estilo de vida para ellos y sus cercanos aunque ese estilo en el fondo no sea mas que el que tiene la clase media baja en cualquier pais y moralmente porque consideran que estan por encima del resto de las personas, son infalibles, capaces, etc. pero en el fondo ciegos e intolerantes con cualquier cosa que ponga en peligro su punto de vista, en definitiva se enjenan totalmente y dejan de ser lo que fueron, si alguna vez lo fueron, para hacer cualquier cosa que pueda salvar a Cuba, tendra que hacerse sin ellos y eso no lo van a tolerar.
    Es increible que luego de 50 años alguien piense que se puede criticar a la dereccion del sistema, pais o partido porque en definitiva es la misma, sin consecuencia por tanto es el Sr. Morales suicida pero valiente y por eso tiene mi admiracion, no importa cuanto se halla podido equivocar en sus analisis.

    ResponderEliminar
  120. esta vida es un carajo de gallos y gallineros, aquel que subio primero se cago en el que esta abajo y cuando vino un guanajo de peso no muy lijero,
    entonces fueron abajo, los de arriba, los de abajo y hasta el que subio primero.

    ResponderEliminar
  121. viva la revolucion, viva el ejercito nuevo, aqui les dejo el mojòn, el culo si me lo yebo.

    ResponderEliminar
  122. Para los que no lo saben, estos blogs y sus comentarios, sí se pueden leer en la isla, paradójicamente los jóvenes de la UCI no han enseñado los túneles de internet que ayudan a sobrepasar la censura de los dictadores Castro. Es que el bien siempre se termina imponiendo al mal.
    Sr. Morales, le critiqué su error analítico pero le agradezco su valentía por todas las opiniones que ha generado aquí, muy saludables para el comienzo del fín.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  124. El poder corrompe,
    el poder absoluto, corrompe absolutamented.
    Por lo tanto, los mas corruptos en una dictadura,
    son precisamente sus gobernantes.

    Que otra cosa se puede esperar de una camarilla de ancianos que llevan 50 o mas anos en el poder.

    ResponderEliminar
  125. Para aquel que dejo el mojon, le voy a coser el culo con un alambre finito.Le quedara seguro aunque no muy bonito.

    ResponderEliminar
  126. Sere breve para comentar su articulo. por haber sido alumno suyo y respetarlo me animo a formular algunas ideas:

    Creo que ha de encontrarse primero un modelo economico para Cuba que satisfaga los intereses del pueblo, que haga digna la vida de todos.

    Combatir la corrupcion no es la solucion principal. arremeter contra ese sistema depauperado sin ofrecer una alternativa de desarrollo y crecimiento no resuelve la situacion en el pais.

    Utilizar el Derecho para dar escarmientos ha sido una herramienta errada que ha empleado el gobierno cubano en muchas ocasiones. Proponer pena de muerte no me parece ni etico ni justo. El parlamento cubano deberia abolir la pena de muerte. una reforma del sistema legal cubano deberia facilitar equidad y democracia.

    Una reforma politica debe acompanar en Cuba la reforma economica. Definir los problemas y proponer soluciones es solo posible en un marco de respeto a las libertades individuales. sin libertad de expresion plena no puede pensarse con creatividad ni respetarse la diferencia. para formular nuevos modelos se necesita del debate abierto, sin censuras, ni limitaciones, ni coercion. No conozco las razones que argumento el PCC para separarle, pero si se trata de una intolerancia mas, su ejemplo confirma mi reclamo: la libertad de expresion es imprescindible para reformar el sistema politico y economico cubano, y transformar asi un proyecto social que ha traicionado las premisas que lo inspiro.

    ResponderEliminar
  127. a los que hay que fusilar es a los Castros esos son los verdaderos corruptos y a Ud. profesor por dos razones, si Ud aun no se ha dado cuenta de la estafa de la llamada revolucion y ha estado engañado todo este tiempo entonces se merece el fusilamiento por tonto y si es hipocresia lo que escribe y sabe que en realidad lo que en Cuba han estado sucediendo durante todos estos años es un experimento de desgobierno como ensayo de un dictador megalomano, que ha hecho de Cuba el hazmerreir y el escarnio de todo el mundo y ahora lo presentan en la tv como un anciano agorero de tiempos apocalipticos para que levante la moral y alimente el fidelismo y la fidelidad por el lider eterno si es asi entonces tambien profesor merece que lo fisilen porquqe tambien ud es un corrupto. Perdone profesor pero a estas alturas de la comedia no puedo entender que todavia existan convencidos de que el sistema de cuba fue socialismo y que respondio a una ideología viable. Siempre el sistema fue corrupto, inoperante inviable alienante, destructor de hombres y mujeres que se atrevieran a pensar diferente, excluyente, represosr, miserable y quien hizo todo eso
    VEREDICTO . CULPABLE DE CORRUPCION
    PENA: MUERTE POR FUSILAMIENTO
    ACUSADOS. FIDEL CASTRO RUZ Y CAMARILLA

    ResponderEliminar
  128. Yo, con todo el respeto que se merece el profesor como Dr. en Ciencias y como intelectual, creo que usted se fue por encima de La Constitución de La República de Cuba, del Programa, de los Estatutos, Reglamento y de su Núcleo del Partido.
    Yo vivo en el exterior, no soy militante del PCC, ni funcionario gubernamental; es decir, soy absolutamente independiente; pero sé que toda organización política, sea de derecha o izquierda exige disciplina a sus militantes.
    Cuando leí su artículo original sobre la corrupción, y luego su artículo ampliado, rápidamente me di cuenta que usted tiene razón en muchas cosas, pero en otras no; pues es evidente que nadie es dueño absoluto de la verdad. Rápidamente también me percaté que usted consciente o inconscientemente no cree en el Partido, en su núcleo o Comité.
    El Partido no le tapa la boca a sus militantes, eso materialmente es imposible; mucho menos la de un intelectual que ha realizado numerosas publicaciones; pero éste está en la obligación de analizar y determinar sobre la disciplina de sus militantes y revocar la pertenecía a la organización cuando lo considere oportuno. Todo lo demás es puro anarquismo.
    Si usted perdió la confianza en el Partido, antes de publicar su artículo, debía haber entregado el carné que lo acreditaba como tal. Tan sencillo como eso!
    Sigo muy de cerca lo que acontece en mi país, Cuba; y han sido públicas y notorias demociones de altos funcionarios del Partido y el Estado; la creación reciente de un órgano contralor gubernamental; somos testigos de la acción y atención del principal órgano de información del Partido Comunista de Cuba: El Granma.

    ResponderEliminar
  129. Estimado Esteban,

    En escrito anónimo anterior, Vitanova, te señalaba lo siguiente:

    1- Que al insistir en una campaña contra la corrupción con drásticas penas te oponías tanto a los intereses de aquella porción la elite gobernante que se beneficiaba con el robo y la corrupción como del resto del pueblo de Cuba que se beneficiaba de las dos cosas para sobrevivir
    2- Que la única posible ventaja de tal campaña sería como un medio para purgar a los distintos grupos perdedores en las luchas por la sucesión de Fidel y Raúl Castro.
    3- Que corrías peligro de ser purgado si continuabas propugnando una reforma que iba en contra de los intereses de la elite gobernante y por eso te recomendábamos cautela para que pudieras sobrevivir las pugnas que se avecinan y pudieras participar en la etapa de la reconstrucción de la Cuba del futuro.

    Todo esto se basaba en la premisa sana que al escribir tus dos artículos contra el robo y la corrupción tu demostrabas ser un partidario del régimen cubano actual bien intencionado, idealista, romántico, ingenuo pero inteligente que, debido a limitaciones ideológicas, solo eras capaz de reflejar los síntomas del deterioro del régimen cubano pero no de comprender que el robo y la corrupción son condiciones intrínsecas al socialismo tropical cubano y que la única forma de reducirlos era mediante su eliminación.

    Y que además continuabas exponiendo ideas por las cuales habías sido sancionado por lo cual te habías convertido en un disidente ultra izquierdista pero disidente de todas formas por lo cual corrías el peligro de ser prontamente silenciado y nuevamente sometido a sanciones más duras.

    Pero existe también otra posibilidad opuesta, no tan sana que ya muchos analistas están considerando. La misma se basa en que lugar de ser bien intencionado, e ingenuo, seas todo lo contrario y que:
    1- Lo de las sanciones y que te hayas convertido en un disidente ultra izquierdista sea puro teatro.
    2- Tú en realidad estás llevando a cabo una tarea encomendada por el grupo dominante de Raúl Castro que se ha apoderado del poder en el país.
    3- La misma consistiría en ir preparando a la opinión pública para que respalde una purga en preparación por los partidarios de Raúl Castro para eliminar de las filas del gobierno, el partido y de las posiciones que pudiesen ocupar dentro de la economía cubana a los funcionarios partidarios de los antiguos cuadros del Grupo de Apoyo del Primer Ministro que fueron destituidos el año pasado quienes no han sido tocados y todavía mantienen sus puestos y a cualquier otra persona que no fuera del agrado de Raúl Castro tal como por ejemplo a Max Marambio.
    4- El pretexto para dicha iniciar purga sería la lucha contra la corrupción.
    5- Se té ha encomendado la tarea de promover tal purga señalando el vínculo entre la corrupción y la contrarrevolución e insistiendo que tal campaña se inicie.

    Los que promueven esa tesis afirman que es imposible que ninguna persona pueda tener un blog desde Cuba que promueva tales ideas durante mucho tiempo sin contar con el apoyo de los altos niveles del gobierno, del Partido Comunista y del MININT.

    Basado en la premisa anterior especulan que si el Partido y el gobierno no cierran tu blog y no te vuelve a sancionar rápidamente eso es prueba suficiente que actúas siguiendo instrucciones y que lo que haces tiene trastienda.

    ¿Que respuesta puedes ofrecer a estas especulaciones?

    Por favor,sacanos de la duda y ayúdanos a comprender, ¿Cual de las dos variantes u otra cualquiera mejor explica tu comportamiento?

    ResponderEliminar
  130. .....bueno, si el individuo tiene este blog en la propia isla no es descabellado pensar que escriba siguiendo indicaciones superiores y en ese caso deberian enviarlo a la base naval de Guantanamo bajo el cargo de enemigo chivatiente

    ResponderEliminar
  131. No tendrá el blog en la propía isla pero escribe desde allí y el gobierno por supuesto se entera de todo lo que escribe y tiene los medios para sancionarlo e impedir que continue.

    Por tanto, hay que sacar las conclusiones pertinentes del hecho de si a Esteban se le permite continuar publicando su log o no.

    ResponderEliminar
  132. Vicente Botín: Dos posibles salidas para Cuba: a la Rusa o a la Polaca Jueves, 22 de Julio de 2010 05:41 Antonio M. Rivera
    Durante más de medio siglo, la historia de los hermanos Castro ha sido sinónimo de la historia de Cuba. Sin ir más lejos, el 70% de los 11,4 millones de cubanos no han conocido otro Gobierno que el régimen de Fidel y Raúl. La era iniciada con el triunfo de la Revolución en 1959 ha llevado ala isla a una situación desesperada en que la gravedad de la falta de libertades sólo la supera la crítica situación económica. Tras Los funerales de Castro, el periodista Vicente Botín, corresponsal de Televisión Española en La Habana entre 2005 y 2008, publica ahora Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre (Ariel), donde vuelve a relatar las terribles condiciones de vida en la Cuba actual y analiza la particular partida de ajedrez por el poder de los hijos de un impetuoso emigrante gallego.
    El eterno enemigo
    En la narración se retrata con ironía la grandilocuente y mesiánica retórica del régimen, anclada en la Guerra Fría y con las eternas referencias al enemigo yanqui, causa y justificación de todos los males del país. Botín incluye testimonios del entorno directo de los Castro, como Alcibíades Hidalgo, ex jefe de despacho de Raúl, o de antiguos compañeros de Revolución como Hubert Matos, represaliados por discrepar de la deriva totalitaria del régimen tras la dictadura de Batista.

    El autor se muestra escéptico sobre las recientes liberaciones de presos políticos por parte de La Habana, que califica de "excarcelaciones con pena de destierro". Además, señala que aún no se ha puesto en libertada ninguno de los presos que no quieren irse del país, y que "las leyes que permitieron que estos disidentes fueran encarcelados siguen vigentes".

    Su explicación a estos movimientos es que el Gobierno "está contra las cuerdas" política y económicamente, sobre todo desde la caída de la URSS. "El régimen necesita el fin de la posición común de la UE para recibir ayudas y que EE UU autorice los viajes a Cuba por los ingresos que esto supondría. El pueblo cubano ya ni siquiera pide libertad, pide pan", asegura.

    ResponderEliminar
  133. Pese a la represión política, los Castro siguen provocando encendidos debates y no les faltan defensores. "La izquierda europea hace una distinción entre dictaduras de derechas e izquierdas y aún tiene una idea de la Revolución equivocada. Muchos intelectuales simpatizan con el régimen por su antiamericanismo, pese a que EE UU importa el 84% de los alimentos del país", opina Botín. "Con mis libros quiero demostrar con datos cómo vive este pueblo, cómo la educación es un adoctrinamiento, que el mito de la sanidad cubana es hoy el envío de médicos a Venezuela que trabajan en pésimas condiciones para pagar el petróleo al Gobierno de Chávez", afirma.

    Nunca se fue

    El autor no cree que las recientes apariciones de Fidel tras su retiro por problemas de salud en 2006 supongan su regreso, pues considera que nunca se fue: "Desde suposición de líder del Partido Comunista, Fidel ha seguido teniendo el poder y controlando el Gobierno desde la sombra. En su primer discurso como presidente en julio de 2007, Raúl prometió reformas económicas y cambios que su hermano no le permitió hacer".

    Unas reformas que ahora se antojan vitales, ante un pueblo que pasa hambre. Una situación que resume el proverbio chino que Botín eligió para titular su libro: la única forma de que no te devore un tigre es montarte sobre él, pero lo hará en el momento en que te bajes. Aunque Raúl, según Botín, ya ha sido devorado por Fidel pese a no desmontar el tigre.

    EL LIBRO

    'Raúl Castro: La pulga que Cabalgó al Tigre

    Vicente Botín

    Editorial Ariel

    Un repaso a la relación entre los Castro desde su infancia, pasando por la Revolución, y 51 años del régimen que ha llevado a Cuba a una situación crítica.

    EL APUNTE

    Dos posibles salidas: a la rusa o a la polaca

    "Los Castro han fagocitado a la 'generación probeta', que estaba llamada a ser la heredera de la Revolución", explica Botín. El periodista ve dos posibles salidas a la situación actual. "La sucesión podría ser al estilo de la URSS, alumbrando una seudodemocracia en que el régimen seguiría controlando la estructura económica. Otra hipótesis es lo que ocurrió en Polonia, con un golpe de Estado de un coronel joven que acabe desembocando en la democracia", apunta.

    ResponderEliminar
  134. NIEGAN ENTREGA DE DOCUMENTO DE SENTENCIA AL PRESO POLÍTICO ARNALDO HERRERA CAMPOALEGRE
    23-07-2010.
    Reynier Vera Martínez
    Buró de Información de la Comisión Martiana
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado viernes 16 de julio, Arnaldo Herrera Herrera, padre del preso político Arnaldo Herrera Campoalegre, se presentó en el tribunal municipal de la Palma donde fuera sancionado el 9 de septiembre de 2009 a 1 año de privación de libertad por el delito imputado de desacato a la autoridad, solicitando la sentencia del reo político, documento a cual tiene derecho tanto el preso como su familia y se le fue negado
    Comenta a este reportero Lilvio Fernández Luis, líder de la organización a la cual pertenece el preso político Herrera Campoalegre, el cual es su vise presidente, que en más de 8 meses han hecho todos los tramites legales para que su padre reciba la sentencia del tribunal y ya a un poco más de un mes de la liberación por cumplimiento de Arnaldo, la funcionaria del tribunal le comunica al padre que no puede dar la sentencia pues hay una prohibición de esa entrega firmada por altos funcionarios.


    Agrega Lilvio, fuente de esta noticia, “ Además de llevado a prisión injustamente por un delito el cual no cometió también niegan la sentencia, esto no es más que la manipulación que muestra la cara oculta de los de la policía política los verdaderos autores de llevar a prisión con delitos infundados a luchadores pacíficos, dicen liberaran o mejor dicho desterraran a los presos de la causa de los 75 pero mientras existan las leyes Castristas las manipularan para enviar a prisión a todo el que mantenga una posición contestataria al régimen”, fueron palabras de Lilvio Fernández.

    ResponderEliminar
  135. www.miscelaneasdecuba.net).- La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, hizo declraciones a Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, en las que denuncia el acoso y hostigamiento crecientes de la Seguridad del Estado contra su familia.

    Reina Luisa Tamayo, ofreció estas declaraciones a Osvaldo Alfonso Valdés, Analista Político de Misceláneas de Cuba y la misma puede escucharse aquí.

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29068

    ResponderEliminar
  136. lo que hace la seguridad del estado se esta pareciendo a los esbirros de Batista..

    Fidel la historia te ha convertido en un facista, terrorista, genocidia, y asesino del pueblo cubano.....te queda poco.....ya nadie te quiere...el pueblo suena con tu muerte....

    ResponderEliminar
  137. Senor Esteban,
    No tengas penas por haber sido enganado,,,todos fuimos enganados...la vistima no tiene por que sentire con pena. Levanta tu honor tu moral tu valentia y a luchar por sacar a estos fascistas de cuba. que se largen para venezuela..o para el infierno.....esta es la unica solucion de los problemas de cuba senor Morales...ellos son los problemas

    ResponderEliminar
  138. este es el mismo señor que esta en una foto besando la foto de castro y yo la tengo este apesar de ser sufrido seguro que tambien dio palo y tubazos, y lo unico que se merecen es vida eterna comandante.

    Pepin Socorro del viento.

    ResponderEliminar
  139. Acabo de leer todos los escritos de este senor y cada uno de los comentarios y he llegado a una conclucion la cual me recuerda a un tio, hermano de mi padre que lucho junto a Fidel en La Sierra y trabajo en el Central Urbano Noris en Holguin por mas de 40 anos. Unos dos anos antes de morir en el 2007, me dijo en una conversacion cuando los visite despues de no verlos por mas de 36 anos desde el destierro forzado de mi familia a New york. Y escribo sus mismas palabras, las cual mi esposa las colecto del video donde mi tio aparece frente a la camara y llorando.....
    "Pepe, esta gente te utiliza cuando eres joven y estas del lado de la calle donde ellos viven, una vez que la vejes te llega y comienzas a ver la realidad, te tiran para la conaca y se olvidan de todo el sacrificio tuyo. Cuando no te necesitan mas, has muerto para ellos. Me equivoque y necesito que le digas a Pepe tu papa que lo siento mucho que me perdone por las cosas que hice que dividienron a la familia. Me da mucho gusto que me hayas venido a ver con tanta alegria, eso me dice que tu padre nunca te hablo mal de mi. Tengo un cancer y el medico me ha dado meses de vida y creo que este es el mejor regalo que Dios me ha dado en toda mi vida. Me imagino como habra sufrido Pepe por dentro todos estos anos. Sin embargo, mira te a ti, como te pareces a Papa cuando era joven".

    Creo que no tengo mucho que anadir

    ResponderEliminar
  140. Cada vez que leo anecdotas como esta mi odio se hace mas profundo por ese regimen malvado. Yo no tuve que llegar a la vejez para darme cuenta de la realidad que vivia. A los 10 años de edad ya tenia una vision muy clara de la hipocresia del sistema y sus principales cabecillas. Pero como decia mi padre, hijo tu eres joven; ya los veras caer. Y asi sera. It is just a matter of time.....y me gustaria mucho la solucion Ceausescu.

    ResponderEliminar
  141. Estimado Profesor

    Soy un joven q vive en Cuba.

    Me llam'o mucho la atencion desde aquella vez que con tanta objetividad, pragmatismo, transparencia, y al mismo tiempo coherencia, profesionalismo y seriedad abordo el tema del Racismo en un programa en vivo de la TV Cubana. Y fue precisamente por eso, ... por haber sido en un programa donde por lo general ocurre todo lo contrario, donde la falta de objetividad, la manipulacion mediatica, la ausencia de ideas genuinas y el analisis real de los complejos problemas de nuestra sociedad brillan por su ausencia, que su discurso me parecio interesante y le preste mucha atencion. Temas como "el mundo a mitad de semana" o "Problemas de la crisis capitalista" son a los que con lupa bifurcada se le dedican horas y horas , y no porque esten mas o menos relacionados con nuestra nacion , dejen de ser importantes pero sobre los cuales este pequeño y querido pais con el 0.8 % de la poblacion mundial no tiene (por cuestiones objetivas y subjetivas) la mas minima incidencia ni prioridad para su analisis con el pueblo.
    En fin que me agrada mucho saber que existen en este pais hombres como usted, de alto calibre intelectual, comprometidos con la realidad, y sea errada o no su estela de pensamiento, es la suya y eso es de admirar!

    Mi humilde opinion es que le han hecho un gran favor con esa desicion.

    Como hombre libre ahora no nos defraude.!

    ResponderEliminar
  142. muy de acuerdo con este articulo,.....propongo que EMPECEMOS A FUSILAR A TODOS LOS CASTROS Y DE AHI SIGAMOS HACIA ABAJO HASTA EL ULTIMO CHIVATO DE CUADRA y todos aquellos de la camarilla castro-comunista, sin dejar afuera por supuesto al autor, que tan brillante idea ha tenido,...al final de la jornada los unicos verdaderos corruptos de Cuba son ustedes perros lacayos estalinistas,....su nombre me lo voy a aprender bien de memoria para cuando llegue el dia de arrancarles las cabezas a todos ustedes alla abajo, so maricones!!!

    ResponderEliminar
  143. CUBANOS DECEPCIONADOS CON DISCURSO
    27-07-2010.
    Aini Martín Valero
    Agencia Libre Asociada, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos estaban ansiosos por escuchar lo que diría Raúl Castro, Presidente de la isla, en el discurso del 26 de julio, sin embargo este no habló, ni anunció los cambios tan deseados.
    El discurso central lo pronunció el Primer Vicepresidente, José Ramón Machado Ventura. “El pueblo quería escuchar si próximamente vendría cambios económicos, sin embargo se habló de hacerlos paso a paso y mientras tanto nos ahogamos en las necesidades”, comentó Magalys, una gastronómica de Centro Habana.

    “Ha sido frustrante este discurso. Me levanté temprano con la expectativa de ver a Raúl anunciando mejorías para Cuba y fue todo lo contrario. ¿Qué nos interesa a nosotros el conflicto entre Colombia y Venezuela?”, manifiesta una joven universitaria que no quiso dar su nombre.

    Entre tanto los cubanos seguirán esperando las reformas tan deseadas. Si los pasos de cambios que “dará” el Gobierno son tan lentos, el pueblo continuará a la expectativa de mejorías en el sistema económico, político y social.

    ResponderEliminar
  144. Compatriota Morales,
    Respeto su honestidad e intencion de tratar de salvar la caida inevitable de la ravolucion, que yo al igual que usted he defendido,usted en las aulas,impartiendo clases de un sistema que en teoria parece muy justo,pero en la practica es desastroso y solo se puede imponer con la represion y violacion de los derechos de los cidadanos.Como oficial activo de una de nuestras organizaciones a la que pertenezco,he defendido esta revolucion y vivido suficientes experiencias para esclarecer sus planteamientos.
    Sin duda, la corrupcion se origino en el gobierno y el estado que no son mas que nuestros comandantes Fidel y Raul,son ellos los verdaderos contrarevolucionarios y enemigos de nustro pueblo ,son ellos los primeros que empazaron a apacalarse y adquirir propiedades en el extranjero para cuando caiga la revolucion.En su retirada, con videos pre-grabados y desde sus telefonos celulares, seguiran tratando de enfrentarnos con el pueblo.

    Me toco vivir muy de cerca,el proceso de mis compañeros que fueron encarcelados,fusilados o murieron en la carcel por "enfermadad""las causas 1y 2".Vivimos en un pais muy pequeño y familiar, donde todos sabemos que este fue un juicio politico contra ellos, que se estaban manifestando en favor de un cambio para nuestro pais,aqui es imposible traficar droga a ese nivel, sin permiso y supervision directa del comandante, que cuando supo que esta informacion estaba en manos de la DEA y el FBI,como siempre, sacrifico a los mas valientes y con esta excusa y haciendoles promesas que no cumplio,los llevo al bochornoso juicio que todos conocemos,el comandante nos traiciono y despretigio a todos.Digame profesor,que aspiraciones tenemos los nuevos cuadros?los que no formamos parte de la vieja guardia que ocupan cargos ministeriales sin estar capacitados para estos y que son los unicos autorizados al apalacamiento financiero para cuando caiga la revolucion.
    Profesor, la disidencia es general,solo esta desorganizada, esta revolucion hace tiempo se cayo solo que los militares,el pueblo y los exiliaodos no hemos sido capaces de unirnos para reemplazarla.Por esa razon, hemos creado el plan "8A" para unir a todos los cubanos,sin la necesidad de reunirnos, ni conspirar,este requiere la coperacion de todos los cubanos,no importa quines somos o donde estemos.
    A los cubanos que se encuentran en el exterior,le pedimos que desde correos anonimos REENVIEN este comunicado,a la mayor cantidad de correos y numeros de faxes posibles dentro de Cuba,empresas,intituciones,embajadas,universidades,la FAR,el MININT,etc.Es imposible desde aqui monitoriar o tomar medidas contra un envio masivo de esta magnitud.Aqui en este pais pequeño y familiar sabemos como propagarlo.

    Nuestro objetivo NO es sacar el pueblo a las calles,solo prepararnos para saber cuando y donde concentrarnos cuando llegue el momento.Debemos aprovechar una ocasion,que por motivos de fiesta o alguna concentracion masiva nos encontremos en las calles.Debemos concentrarnos en las areas de mayor transito y frente a nuestras unidades del MININT,para obstaculizar nuestra capacidad de movimiento, presionar y facilitar que nos sumemos al pueblo,seremos la mayoria.Seran sancionados los militares y agentes, que de forma violenta se enfrenten a nuestro pueblo indefenso o cometan abusos contra este.
    Todos los ciudadanos, por todos los medios y de forma inmediata,tenemos que propagar a la mayor cantidad de personas posible,dentro y fuera de Cuba el desarrollo de este evento.
    Saludos el compañero Perez

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  146. En términos generales, a medida que la clase nueva se va haciendo más fuerte y adquiere
    una fisonomía más perceptible, el papel del partido disminuye. El núcleo y la base de la
    clase nueva se crean en el partido y en su cima, así como en los órganos políticos del
    Estado. El partido en otro tiempo vivo, compacto y lleno de iniciativa desaparece para
    transformarse en la oligarquía tradicional de la nueva clase, que atrae irresistiblemente a
    sus filas a quienes aspiran á ingresar en la clase nueva y reprimir a quienes tienen ideales.
    El partido hace la clase, pero la clase se desarrolla como consecuencia y utiliza al partido
    como base. La clase se hace más fuerte, en tanto que el partido se debilita. Tal es el destino
    inevitable de todo partido comunista en el poder.

    ResponderEliminar
  147. Hay una jerarquía en el robo y la corrupción. No es lo mismo el pequeño número de caciques que roban para mantener un tren lujoso de vida o para colocar fondos en el extranjero que garantizen el nivel de vida personal o familiar o el financiamiento de un nuevo negocio en Cuba en caso de un cambio de régimen al de los millones de indios que roban para asegurar la supervivencia familiar y personal.

    También la moralidad de la ilegalidad varia con el monto del latrocinio. El robo en escala ampliada es evidentemente más inmoral que el raterismo de la mayoria.

    ResponderEliminar
  148. lean este articulo, escrito desde Cuba.....

    http://www.palabranueva.net/contens/1007/0001014.htm

    ResponderEliminar
  149. Acuerdese lo que le ocurrio al inventor de la Guillotina. Pida fusilamientos y usted tambien podra ser fusilado

    ResponderEliminar
  150. LA REVOLUCION CUBANA A GRANDES TRAZOS
    EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO BUSCANDO LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, DESDE SIEMPRE A LA FECHA, HA SIDO UNA SUCESION DE SANGRIENTAS OLIGARQUIAS INSURRECIONALES; QUE EN EL PODER, SE VENDIAN AL IMPERIO NORTE AMERICANO. HASTA QUE EL 26 DE JULIO, LE DECLARO LA GUERRA AL IMPERIO CUANDO LE TOCO SU TURNO EN 1959. ESA GUERRA LLEVA 51 ANOS, DURANTE LOS QUE LA DICTADURA DEL 26, CONVIRTIO A CUBA EN CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA. HOY, QUE EL IMPERIO AVARICIOSO, RACISTA, INVASOR, NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, Y SU NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO ESTA DESARROLLANDO UNA POLITICA HUMANISTA DE INCLUSION GLOBAL EN LA REALIDAD FISICA, LOS CUBANOS QUE HAN MONNTADO AL PATRIOTA, QUE LO MONTEN OTRA VES, Y CONJUGUAEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LOS DE CUBA, PARA OBTENER LA BUSCADA LIBERTAD, SIN DERRAMAR MAS SANGRE.
    EN 1959, NADIE SABIA QUE LA LIBERTAD QUE SE GOZA EN ESTADOS UNIDOS ES EL RESULTADO DE QUE TODO ESTA ASEGURADO POR COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS; ES COMO RESPIRAR Y NO DARTE CUENTA DEL OXIGENO; LAS ALTERNATIVAS, SON LOS SISTEMAS ECO-SOCIALES CARCELARIOS, CONQUE LA DICTADURAS RIGEN. PERO CUANDO LLEGAS A ESTADOS UNIDOS, ANTES DE APRENDER A DECIR”WORK”, TE ENSENAN A DECIR “METELE UN SU”, Y “LLAMA AL 411-PAIN”, SI TIENES UN ACCIDENTE DE AUTO; Y A UN ABOGADO DE SEGUROS, SI TE RESBALAS Y GOLPEAS, O TE MUERDE UN PERRO, O UN POLICIA DE DA UN GOLPE SIN RAZON, O POR CUALQUIER DANO A TU PROPIEDAD. EN FIN, TU LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA EN ESTADOS UNIDOS CON DINERO PAGO, POR TODOS, POR LEY, A COMPANIAS DE SEGUROS, QUE LA UNICA INVERSION QUE HACEN ES ADMINISTRAR EL DINERO QUE COLECTAN DE TODOS Y HACERCE RESPONSABLES DE LOS DANOS QUE OCURRAN; CON EL DINERO DE LOS PROPIOS ASEGURADOS, CUANDO Y SI OCURREN DANOS. CUANDO OCURREN DANOS, EL MEJOR NEGOCIO DE ESTAS COMPANIAS ES RESOLVER JUSTAMENTE Y ARREGLAR EL DANO PARA QUE NO OCURRA OTRA VES, SI ES POSIBLE. CON LAS ENORMES GANANCIAS, COMPRAN Y FUNDAN CORPORACIONES QUE PRODUCEN LOS EMPLEOS MEJOR PAGOS EN ESTADOS UNIDOS. TAN INMENSO ES EL CAPITAL DE ESTAS ASEGURADORAS DE TODOS LOS DERECHOS Y PROPIEDADES EN ESTADOS UNIDOS, QUE EN EL SUR DE LA FLORIDA, DONDE EL FRAUDE A LAS ASEGURADORAS ROMPE RECORDS NACIONALES, NUESTRAS POLIZAS NO HAN SUBIDO SIGNIFICANTEMENTE, Y LAS COMPANIAS DE SEGUROS SIGUEN PAGANDO LOS FRAUDES, TAMBIEN.
    ES HORA QUE LOS CUBANOS CONJUGUEMOS UN NUEVO TRAMO SIGNIFICANTE REVOLUCIONARIO QUE NOS TRAIGA LA LIBERTAD QUE BUSCAMOS Y ESTE MOMENTO HISTORICO NOS OFRECE DAR HOY ESE PASO FINAL; ES HORA DE ACTUAR SOLUCIONES.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  151. HORCA, GUILLOTINA Y PAREDON PARA TODOS LOS CASTRO-COMUNISTAS Y GUATACONES DEL SISTEMA!!!!!

    ResponderEliminar
  152. es muy triste la verdad del pueblo cubano,yo estuve en el 2009,y es indignante ver como el turista tiene todos los beneficios,mientras los cubanos hacen filas de horas para conseguir algo.No hay como vivir en libertad!! comer lo que se quiere,tener adelantos,comunicación,poder salir y entrar al país cuando ellos quieran,y lo más que me causo asombro fue lo de las monedas....no puede ser que en un país existan 2 monedas!!que te paguen en MN y tengas que comprar en divisas los CUC

    ResponderEliminar
  153. Pedro Chevique Caston, usted es anormal o ciego.
    El presidente de EEUU es negro.

    ResponderEliminar
  154. Estimado profesor:

    Admiro su inteligencia,valentia y honestidad,cosas que en verdad lejos de censurarse, deberian potenciarse por los verdaderos revolucionarios.En mi modesta opinion los peligros que hoy acechan a Cuba son muchos de los cuales llevaron a la destruccion de la antigua URSS,el inmovilismo,la retinencia y el miedo a los cambios,la corrupcion,la burocracia,el aferramiento irracional de la generacion historica al poder,el comportamiento del avetruz ante los temas espinosos,etc, todo esto esta comprometiendo el futuro de la Revolucion Cubana,existe una degradacion social bastante enquistada, coincido con usted en que el peligro mayor lo tenemos dentro de las propias filas y no en la contrarrevolucion interna,es una lastima que en las altas esferas no vean venir la avalancha de nieve.

    PD Siga siendo fiel y consecuente con sus ideas.

    ResponderEliminar
  155. A QUIEN PUEDA INTERESAR.
    NADA TENGO Y NO ASPIRO A NADA; PUEDO DECIR MI VERDAD . COMANDANTE RAUL CASTRO, FIDEL NO ES UN SOLDADO RASO Y EN SUS PENSAMIENTO ESTA UN FUTURO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA; A LOS REVOLUCIONARIOS DE CUBA Y EL EXILIO; Y LAS GENERACIONES NACIDAS AQUI, Y ACULLA.
    ESTE ES EL MOMENTO DE CONJUGAR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y ENSAYAR EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS EN CUBA COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, PARA EL PROXIMO PASO DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS; SIN NINGUN OTRO VINCULO CON LOS ESTADOS UNIDOS QUE LA CONSECUENCIA DE LA MUTUA CANDIDES Y BUENA VOLUNTAD; ESTO LO PODEMOS” MONTAR” HOY.
    EL IMPERIO RACISTA, AVARO, INVASOR NORTE AMERICANO, IMPLOTO POR SU ACUMULACION DE HIPOCRECIA, EN EL 2009; EN UN PROCESO CYBERNETICO QUE GANO HISTORICAMENTE, LA JUVENTUD NORTE AMERICANA EN EL SIGLO 21. ESTA NUEVA CONJUGACION ES UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE OFRECE RESPETO MUTUO AL MUNDO, Y NO SE SABE QUE DURARA. LOS PERSONEROS DE LA POLITICA AVARICIOSA, RACISTA,EUROPEA BLANCA DEL SIGLO PASADO, CONTINUAN BUSCANDO EL PODER, AHORA CON LOS IMMIGRANTES; EL TIEMPO APREMIA PARA QUE NO SE HAGA REALIDAD, EL DELIRIO NUCLEAR DEL COMANDANATE FIDEL CASTRO.
    EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, ES LO QUE ASEGURA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN ESTA NACION Y PUEDE SERLO EN LA NUESTRA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  156. Información asimétrica I

    Ante todo deseo de la amabilidad del administrador de este blog, así como de los que le dan vida con sus comentarios, que acepten que sea un ‘gallego’ (español, afincado en Barcelona) quien se atreva desde fuera a entrar en polémica.
    “Silvio [Rodríguez cantautor] es un hombre político y lo lleva a mucha honra. Critica la reciente expulsión del Partido Comunista de Esteban Morales, prestigioso académico que denunció a los corruptos "en altas esferas de poder" que se "apalancan para cuando la revolución caiga". "Haberlo expulsado es una mierda. Significaría [¿sólo ‘significaría’? más bien debemos decir ‘significa’ o ‘envía el mensaje de’] que los militantes del partido se han de callar. Su carta de protesta la publiqué en mi blog", dice” "Deseo que pasen más cosas en Cuba" El País, 30/07/2010 (http://www.elpais.com/articulo/ultima/Deseo/pasen/cosas/Cuba/elpepiult/20100730elpepiult_1/Tes).

    Se pregunta el Dr. Esteban Morales en su escrito “[dónde] está la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, que puede dar al traste con la Revolución”. Y el mismo se responde: “en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder.”

    Como ocurre muchas veces, el análisis es diligente y certero. El problema viene en la tesis que deriva de dicho análisis, pues en ella no hay ni asomo de inquirir si no es el caso de que sea la propia concepción de la revolución (talvez de toda revolución, pero en particular de esta revolución –la post año 1959– con su vanguardia con “decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder”, ocupación inherente al concepto que tienen tanto de ellos mismos como del pueblo cubano: ellos los más mejores; el pueblo cubano, buen chaval, pero debe ser guiado para que no se equivoque: obviamente, guiado por los más mejores...) la que contiene en su estructura la imposibilidad de evitar no ya la corrupción, pues esta es inherente al ser humano, sino su amparo por la falta de vías para su denuncia, pues como dice Silvio, ante una situación como esta “los militantes del partido se han de callar” o atenerse a las consecuencias.

    En Cuba el PC no es una asociación donde si quieres estás y si no te das de baja, como el FC Barcelona, sino que por su alta capacidad de penetración en la vida política, económica y social, atenerse a las consecuencias es quedar desamparado política, económica y socialmente hablando: poca broma (sin ánimo de entrar en una polémica concreta, me cuesta identificarme con una explicación, que me parece que roza lo paranoico, que niega el pan y la sal al Dr. Esteban Morales advirtiendo de que su discurso puede ser de una doblez casi criminal; a pesar de que me cueste, no niego que en base a lo que ahora expondré –la información asimétrica y su implicación en la falta de moralidad pública–, tampoco tengo argumentos en contra de esa advertencia: es el problema, entre otros, de la falta de libertad)
    (continúa)

    ResponderEliminar
  157. Información asimétrica II
    Podemos afirmar que el Dr. Esteban Morales dispone de potentes herramientas investigadores y metodológicas para atisbar la realidad política en la que cualquier intelectual vive sumergido en la Cuba de los últimos 50 años. Suyas son esta palabras, producto de un –permítaseme el guiño: leniniano– riguroso análisis concreto de la realidad concreta “no pocos prefieren soslayar el tema [del racismo en la Cuba de hoy] antes de correr el riesgo que aun significaría abordarlo”, tema dado oficialmente por cancelado, por lo que el intelectual digno se ve “signado por la imposibilidad de poder hablar de un problema que oficialmente había sido considerado como resuelto”, afirmación, ésta, que impone grandes limitaciones al “alcance de lo que se plasmaba como resultado de las investigaciones realizadas”. Prosigue el Dr. Esteban Morales advirtiendo de que la “cuestión era muy seria, [puesto que] el contexto social y político producía un ambiente de verdadera represión moral y política, para los que hablaran del racismo y la discriminación racial, como fenómenos presentes en la sociedad cubana contemporánea.” (“Cuba: Ciencia y Racialidad 50 años después”, Dr. Esteban Morales, disponible en este mismo blog)
    Es difícil dibujar un panorama más negro para que la crítica honesta se desarrolle. Por el contrario, lo que ese “contexto social y político” producirá es el llamado problema del mercado con información asimétrica. Permitan un ejemplo para entender como funciona (mal) un contexto con información asimétrica.
    Supongamos una sociedad donde la información fluye con garantías suficientes como para que los ciudadanos conozcan el estado real de las cosas del día a día. En esta sociedad nos podrán vender buena leche de vaca a 1,5 € el litro (precios en España) o un sucedáneo aguado a 0,15 €. Si el comprador sabe cuál es la buena leche y cuál la sucedánea, el mercado funcionará, puesto que el comprador valorará correctamente cada producto ofrecido. Ahora bien, si no existe esa capacidad de acceder a información correcta, el comprador dudará de la calidad del –de todo el– producto ofrecido en el mercado, por lo que no querrá pagar más allá de, pongamos, 0,50 €. Al no pagar ni de lejos lo necesario para asegurar la permanencia en el mercado del vendedor que ofrece calidad, resultará de ello que el producto de calidad será expulsado del mercado (por falta de demanda), reduciéndose la oferta al producto sin calidad, eso sí, pagado a mayor precio que el que sería razonable en el caso de existir información veraz y disponible: en una sociedad donde la información no circula con libertad, el vendedor de calidad no tendrá manera de transmitirnos su condición, por lo que el ciudadano no podrá distinguir lo honesto de lo fraudulento. Como corolario, no sólo el honesto no podrá sobrevivir en una sociedad así, sino que la falta de información será un incentivo para mentir, al no poder distinguir la verdad de la mentira.
    Esto es lo que ocurre en un mercado de bienes de consumo cuando falta la libertad de información, pero no es disímil de lo que puede ocurrir en el ámbito político: un “contexto social y político [que produzca] un ambiente de verdadera represión moral y política” en el que “que los militantes del partido [y los ciudadanos] se han de callar”, donde el esfuerzo de argumentar un discurso honesto (un producto de calidad) no puede distinguirse de la falacia de los idiotas (en su acepción griega: los que miran por sus intereses, contra los políticos: los que miran por el interés de la polis) no puede sino anular a los honestos y encumbrar a los fraudulentos.
    ¿Aún cabe seguir preguntándose por qué hay corrupción en la Administración Castrista?

    Entre ciudadanos o idiotas no cabe duda alguna: ciudadanos

    Rgranero.

    ResponderEliminar
  158. EL NUEVO PROTOCOLO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO 21.
    EL NUEVO PROTOCOLO ENTRE LA DICTADURA DEL 26, Y EL NUEVO GOBIERNO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; ES UNO, DE ACTOS INDEPENDIENTEMENTE COMPLEMENTARIOS A UN BIEN COMUN. PERO EL TEST BASICO PARA UN POSIBLE FUTURO REVOLUCIONARIO CUBANO CON LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, ESTA EN DEJAR SALIR LIBREMENTE A TODOS LOS INTLECTUALES DISIDENTES; INTERNOS Y EXTERNOS AL 26,QUE QUIERAN VIAJAR, Y REGRESAR; LOS QUE REGRESEN SON EL FUTURO DEL PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE. HACER EL INTERNET ACCECIBLE A TODOS LOS CUBANOS QUE QUIERAN. Y, LOS QUE QUEREMOS LO MEJOR PARA CUBA, NOS BENEFICIAREMOS SI EMPEZAMOS EN CUBA,UN SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS,COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO, PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  159. ¿Crítico o seudorrevolucionario?

    Si no hubiésemos aprendido en más de medio siglo de confrontación con las apetencias imperialistas por poseer a Cuba, que la ingenuidad tiene un elevado costo, quizás la defensa de la pureza de la Revolución cubana que el Dr. Esteban Morales nos intenta inocular con su trabajo, que bajo el título “El Misterio de la Santísima Trinidad: Corrupción, Burocratismo, Contrarrevolución” aparece publicado en algunos sitios de internet, nos hubiese confundido.
    Pudieron haber sido muchos los móviles del autor del mencionado escrito que ha suscitado los más diversos comentarios en su blog, la mayoría de ellos visceralmente contrarrevolucionarios, pero como no se trata de especular, centrémonos en dar nuestra opinión.
    Debe partirse en el análisis del contexto y el momento en que Morales Domínguez escribe el referido trabajo. Es justamente en medio de circunstancias internacionales muy complejas, generadas en primer lugar, por la crisis global a la que ha arrastrado al mundo el sistema capitalista, cuya cruda realidad para la inmensa mayoría de la población, los pobres, amenaza con profundizar su empeoramiento, si se desatase la conflagración nuclear de incalculables consecuencias, advertida hasta el detalle por el comandante Fidel en las últimas reflexiones escritas y en sus recientes comparecencias públicas.
    En el contexto nacional cubano, tanto el Partido como el Gobierno, se enfrascan en lograr la satisfacción de las necesidades del pueblo en medio de tan adverso escenario político; y en tal sentido, se realizan los esfuerzos necesarios para la sostenibilidad alimentaria, la búsqueda de soluciones a las dificultades financieras, sin abandonar los objetivos de desarrollo económico y social, a los que las actuales circunstancias les han impuesto un ritmo más lento.
    En el plano ideológico, la lucha por contrarrestar las maniobras del gobierno de los Estados Unidos ocupa a nuestra dirigencia política, el mismo gobierno que con toda razón afirma el propio Esteban Morales “utiliza el garrote y la zanahoria de manera inteligente”. Ello, unido a la preparación del pueblo para enfrentar los grandes retos internos e internacionales del momento, con mayor conciencia de su responsabilidad política en el mantenimiento y profundización de nuestro socialismo, constituyen las prioridades en la actualidad.
    Desconocer esas realidades evidencia una ceguera política, imposible de suponer en un verdadero revolucionario.
    Por otro lado, es impresionante la candidez con que el autor se presenta como paladín de la Revolución cubana, precisamente a partir de desconocer la autoridad moral de quienes la hicieron y continúan conduciendo el proceso en medio de una tempestuosa marea internacional que incluye por supuesto, la existencia de un gobierno norteamericano simulador, mentiroso, de doble rasero. Esa actitud nos recuerda a aquellos que en la década de los 90 en la antigua Unión Soviética y en los demás estados socialistas de Europa, arremetían con total desenfado contra los líderes históricos de sus respectivos procesos, culpándolos de todos los errores cometidos.
    Sí, tenemos deficiencias y debilidades, contra las cuales es un imperativo luchar. Sería un error político no admitirlas, pero no es haciendo el juego de la crítica sin compromiso como debemos encararlas, sino participando en la búsqueda de soluciones. No se trata de negar a ultranza nuestros problemas ni mucho menos de no ejercer la crítica. Hay que criticar en el lugar, la forma y el momento oportunos. Se debe criticar para involucrarse en las soluciones, no desde fuera, como quien desde las gradas observa un juego de beisbol y se arroga el derecho de evaluar continuamente al mentor, por el solo hecho de haber jugado un poco en el barrio.

    ResponderEliminar
  160. Continuación...

    Los líderes políticos de la Revolución no se han apartado de la crítica verdadera y oportuna. A la Revolución la ha caracterizado siempre la verdad. Nuestras dificultades y deficiencias se evalúan con el pueblo, ejemplos hay muchos a lo largo de la historia posterior al triunfo revolucionario, pero tengamos en cuenta lo dicho por el Segundo Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas cuando expresó:
    “Nos enfrentamos a realidades nada agradables, pero no cerramos los ojos ante ellas. Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional.
    No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas. Naturalmente me refiero ahora a aquellos que lo hacen sin la intención de prestarse al juego del enemigo. Comprendemos esas inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante, la profundidad y complejidad de las interrelaciones entre los diferentes factores del funcionamiento de la sociedad que deberán modificarse.
    Los que piden avanzar más rápido, deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando, de los cuales sólo les he mencionado hoy algunos. Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor. En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida”.
    Quienes pierden la confianza en sus líderes, y se alejan de su esencia revolucionaria pueden fingiendo criticar, pasarse al bando de los seudorevolucionarios.
    ¿Hay algo más parecido a la posición de Morales Domínguez, que aquellas que asumieron algunos intelectuales en los finales de los años 90 del pasado siglo, cuando bajo el manto de una supuesta transparencia (glasnost), se dedicaron a regodearse en la hipercrítica?
    Es bueno recordar los constantes llamados públicos a la intelectualidad a sumarse al debate estéril de ver del sol solo las manchas. Con rapidez incalculable se sumaban algunas figuras que también habían tenido un importante papel en el proceso social del gigante socialista, pero que jamás se sintieron responsables de los errores cometidos. Por supuesto, era lo que les allanaba el camino para su alineación a los enemigos.
    Aquellos, hicieron una contribución a la desaparición de la URSS. Sin dudas, fueron bien recibidos por el capitalismo.
    Si lo que se pretende es reeditar la historia, se ha escogido el lugar y el pueblo equivocados. Seremos capaces como tantas veces de salir de las dificultades fortalecidos.

    ResponderEliminar
  161. Continuación...

    Ante el reblandecimiento de algunos, muchos cumplimos con el sagrado deber de defender la Revolución a cualquier precio. Vale la pena recordar lo dicho por el compañero Raúl en su discurso en ocasión de celebrarse el 50 aniversario del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de este propio año cuando afirmó:
    “También debemos tener muy presente lo que Fidel nos dijo a todos, pero especialmente a los jóvenes, en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”, sentenció.
    Ante esta posibilidad, me pregunto: ¿cuál es la garantía de que no ocurra algo tan terrible para nuestro pueblo? ¿Cómo evitar un golpe tan anonadante que necesitaríamos mucho tiempo para recuperarnos y alcanzar de nuevo la victoria? Hablo en nombre de todos los que hemos luchado, desde los primeros disparos en los muros del Moncada, hace 55 años, hasta los que cumplieron heroicas misiones internacionalistas.
    Hablo, por supuesto, también en nombre de los que cayeron en las guerras de independencia y más recientemente en la Guerra de Liberación. En representación de todos ellos, hablo en nombre de Abel y José Antonio, de Camilo y Che, cuando afirmo, en primer lugar, que ello exige de los dirigentes del mañana que no olviden nunca que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes; que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido. Aprendamos de la historia.
    Si actúan así, contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales. Pero si sus actos no estuvieran en consonancia con esa conducta, no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha. Pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos, e incapaces de preservar la obra fruto de la sangre y el sacrificio de muchas generaciones de cubanos.
    Si ello llegara a suceder, nadie lo dude, nuestro pueblo sabrá dar la pelea, y en la primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada”.
    Somos muchos los mambises de hoy que no abandonaremos la lucha sin combatir en cualquiera de los terrenos que sea necesario, de ello que no quepa la más leve sombra de duda.



    Profesores universitarios cubanos que nos
    encontramos en Venezuela, ayudando al justo
    proceso revolucionario bolivariano.

    ResponderEliminar
  162. Para poder llevar a cabo todo eso que el autor menciona en el último párrafo, simplemente hay que cambiar de sistema político. Nunca un partido comunista único y hegemónico permitiría semejantes avances económicos, sociales, políticos. No hay que ser experto en estos temas para darse cuenta de ello. Si no, fíjense en la experiencia de la URSS y toda Europa del Este.

    ResponderEliminar
  163. POLITICOS Y REVOLUCIONARIOS
    EN DICTADURA O DEMOCRACIA, LA COMPETENCIA ENTRE EL BIEN PERSONAL O EL BIEN COMUN , SON LOS PILOTOS DE LOS TRENES QUE HALAN EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.
    EN CUBA Y EL EXILIO, POLITICOS COMPITEN POR GANAR EL PODER DE PILOTEAR, APADRINANDO LOS PREJUICIOS Y EMOCIONES DE SUS ENTORNOS; MIENTRAS LOS REVOLUCIONARIOS TRATAN DE LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, CON HONRADEZ Y TRANSPARENCIA. ESTE SIGLO 21 PUEDE HACER, QUE HONRADEZ Y TRANSPARENCIA SEAN LOS PIOTOS DE LOS TRENES QUE HALEN LA HUMANIDAD; Y ESTE ES EL MINUTO HISTORICO PARA LOGRARLO. COOPEREMOS; EN ESTADOS UNIDOS, ESCOGIENDO CON HONRADEZ INDIVIDUAL A LOS POLITICOS; EN CUBA, DEMANDANDO INTERNET PARA TODOS Y PERMITIR SALIDA Y ENTRADA DEL PAIS PARA TODOS LOS CUBANOS.
    EN CUBA LA DICTADURA EMPIEZA A DESPERTAR DE 50 ANOS DE GUERRA, Y LA PUERTA AL SIGLO 21 ESTA EN DEJAR SALIR Y ENTRAR A DISIDENTES DEL 26, E INTELECTUALES CUBANOS, SIN RESTRICCIONES; Y ABRIR EL MUNDO DE LA SABIDURIA QUE ES EL INTERNET, A TODOS LOS CUBANOS. EN ESTADOS UNIDOS, COMO EN CUBA, LA MAYORIA DE LOS POLITICOS OBRAN POR PARTIDISMOS Y AMBICION PERSONAL, REPITIENDO LAS MISMAS CONSIGNAS DE SIEMPRE, Y SOLO CUMPLIENDO EN HACER CRECER SUS FORTUNAS PERSONALES. NO PERMITAS QUE MANEJEN TUS CREENCIAS DE LO QUE ES JUSTO, Y HONESTO, VOTA O ACTUA POR TUS IDEAS, AQUI O ALLA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  164. VIENTOS DE TRUEQUES
    HAY VIENTOS DE TRUEQUES EN EL AIRE Y LOS INSURRECTOS CUBANOS DEL EXILIO, NO TENEMOS QUE OFRECER POR LA LIBERTAD DE EDUARDO AROCENA; SOLO SUS 28 ANOS DE ENCARCELADO PATRIOTISMO EN ESTADOS UNIDOS, COMO RECUERDO DE CUANDO AGENCIAS DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, NOS ENTRENABAN Y QUERIAN DIRIGIR LA VIOLENCIA DEL EXILIO CUBANO CONTRA LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO.
    ESTOS VIENTOS DE HOY,HUELEN COMO LOS DEL 19 DE DICIEMBRE DE 1999, CUANDO LA SUERTE DE ELIAN GONZALEZ FUE CANJEADA POR LA DEL SHERIFF TODD LOUVIERRE DE LOUISIANA, QUE ESTABA EN MANOS DE CUBANOS ESCLAVISADOS POR EL I.N.S., Y ALZADOS EN LA CARCEL DE SU PARRISH. HOY, EL PRECEDENTE DE AQUEL TRUEQUE ES EL IMPLICITO ESCENARIO PARA UN NUEVO TRUEQUE ENTRE EL IMPERIO Y LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO PARA LIBERAR AL SR. ALAN P. GROSS, A U.S. CONRACTOR; POR LA DE LOS CINCO AGENTES DE MUERTE DE LA DICTADURA CUBANA, INFILTRADOS EN ESTADOS UNIDOS EN 1994.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  165. no es necesario quitar la vida a nadie, no se engañe, profesor. Solo serviría para que el lugar de ese individuo sea ocupado por otro de igual o peor calaña, porque, en realidad, el problema radica en cuestiones más profundas del diseño político, económico y social de nuestra sociedad. No quiero perder la Revolución que me dio muchas garantías, a mí y a mi familia, pero se impone mejorarla, fortalecerla y consolidarla, sin esgrimir NUNCA MAS, el bla, bla de cada día que no conduce a nada.
    los verdaderos cambios deben partir de las ideas que tiene el pueblo, que por desgracia siempre caen en oidos sordos; debe existir democracia, es muy sencillo, y al decirlo no me convierto en un mierda o un gusano: todo lo contrario. En nuestro país, los que mandan, deben dejar de pensar que los criterios diferentes son dañinos, porque, de seguir así, entonces el abismo lo tenemos asegurado.
    felicidades por su artículo, pero la esencia del problema es otra.Lo comprendo, porque lo he vivido: decir toda la verdad en nuestro país puede costarte, sino la vida, lo más seguro, la anulación como ser social. Por eso, una vez más lo felicito por haber tenido el coraje que no tenemos muchos, por causas diversas. aun así, es un paso. Ojalá que los que escriben el Granma se llenen de valor y publiquen sus artículos y hagamos un debate nacional VERDADERO, no de un discursillo oficial, sino de su artículo, para que vea que se fortalece el socialismo.

    ResponderEliminar
  166. Todo el mundo esta equivocado aqui por sus infantiles enfoques. El profesor Esteban es el unico que parece estar claro.
    La solucion al problema de la corrupcion y de todos los males que afectan a Cuba no esta en dirigir el barco hacia el camino de la prostituida democracia capitalista. No señores, porque esa prostituida democracia no responde a los intereses del pueblo, sino a los intereses del capital, asi que dejense de cuentos chinos y pongan los pies en la tierra.
    Ahora mi querido profesor, donde si estoy de acuerdo es que el origen de la corrupcion en Cuba es la carencia de productos, los bajisimos salarios, la doble moneda, y la miseria de la gente que no tiene la libertad de producir con toda su potencialidad porque el Estado como organo controlador no se lo permite. Cuba es el pais de las prohibiciones, y asi mi querido maestro no se puede tener crecimiento ni economico ni espiritual, y por consiguiente la moral decae hacia lo facil..la corrupcion.
    Denle libertad al pueblo para producir, paguen salarios dignos, quiten las absurdas prohibiciones que frenan el desarrollo de la nacion y veran como la corrupcion va desapareciendo porque a nadie le gusta infringir las leyes, la gente si lo hace es por necesidad, porque no les queda mas remedio. Como dice el dicho: primero esta comer que ser cristiano.

    Saludos, Paola

    ResponderEliminar
  167. Estimado profesor Morales no tengo la misma experiencia ni preparación que usted para realizar un análisis con tanta profundidad. Llegue a este articulo después de haber conversado con un amigo, lo que me motivo a buscarle en internet y a encontrar su blok, comencé por este y termine leyendo el primero, mi humilde apreciación es que aquel este es su ratificación y continuidad.Lo que demuestra que a pesar de que se le haya sancionado usted esta convencido de lo que escribió. Soy militante del PCC y sería muy superficial si criticara lo relativo a su sanción sin escuchar a la otra parte. Si le puedo asegurar que cuando uno esta conciente de que defiende la verdad como es lo que aprecio en este articulo no tiene de que preocuparse, Martí decía que el hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado, por ello prefiero que los que tengan algo que decir lo digan sobre todo cuando su verdad la ha expuesto con valor y sinceridad y no con ingenuidad como comentan algunos. Es curioso como estos aprovechan sus palabras no solo para criticarle sino además para ratificar que son ellos los que poseen la gran verdad. El haber leído muchos de estos comentarios me ha permitido apreciar cuanto de odio sienten estas personas por la revolución y sus principales dirigentes, del sol solo ven las manchas. Yo les pregunto a esas personas ¿por que a pesar de ello existe la revolución cubana? el cubano por su historia nunca a sido ni cobarde ni aguanton. La revolución cubana a pesar de sus errores y desaciertos ha sido y es la más justa y autentica revolución que pueda haber tenido el siglo XX y el actual XXI. Hay otros comentarios que considero muy equilibrados y justos como el de Paula. Ha veces no vemos lo que tenemos delente nuestro. He comentado por esta vía artículos salidos de la mano de Luís Sexto y otros colegas de Juventud Rebelde que analizan criticamente problemas que nos afectan en ellos les ilustro muchos de los problemas planteados en este articulo por usted en relación a la corrupción y la impunidad con este germen avanza en nuestra sociedad, coincido en que para evitarlos hay que actuar con todas las fuerzas, lo que no apruebo, es que sea utilizando la formula de los chinos de fusilar de manera inmediata, hay otras propuestas que parecen débiles sin embargo apelan a la vergüenza del sujeto, que es la de hacer público (hablo de la cuadra el barrio, los medios de difusión etc) el juicio que sancione las conductas corruptas de cualquier persona sea o no dirigente o cuadro del Estado. El ser humano sufre mucho cuando usted le demuestra delante de los demás que su actitud y conducta es punible y censurable. Ello sin emplear ni odio, ni venganza sino apelando a la vergüenza, le aseguro que este método es infalible y verdaderamente mas educativo y humano que el que usted propone. Nuestra revolución ha puesto siempre por encima de todo al hombre y a su condición humana. Le ruego que no pierda la confianza y valentía que hasta ahora ha seguido la línea de su vida. Es gratificante contar con personas que tienen el valor de decir lo que piensan. un abrazo Vicente Rodríguez Galano

    ResponderEliminar
  168. UNA IDEA PARA COMPARTIR
    LA REVOLUCION CUBANA SE GUIA POR LA IDEA, QUE LOS CUBANOS PODEMOS ALCANZAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO. ESTA IDEA ESTA RENACIENDO CON EL CAMPANAZO DE ORLANDO ZAPATA, COCO FARINAS, JOANI SANCHEZ, VOCES CUBANAS, LAS DAMAS DE BLANCO; ENTRE OTROS, QUE NO QUIEREN HUIR DE CUBA, SINO PARIR EL PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION, INTELECTUALIZANDO A VOCES, LA URGENCIA QUE TIENE CUBA DE REJUVENECER SU PROCESO, CON SOLUCIONES REVOLUCIONARIAS.
    EN EL EXILIO HAY SOLUCIONES, Y ESOS PRONUNCIAMENTOS DESDE CUBA, ESTAN DESPERTANDO HONESTIDAD PATRIOTICA EN LOS QUE LOS ADOPTAN Y QUIEREN PARTICIPAR DEL PROXIMO TRAMO TRAS LA IDEA DE LIBERTAD. ESTA CRECIENTE, COMPARTIDA, HONESTIDAD DE INTENCION PATRIOTICA EN LOS CUBANOS, ESTA INMEDIATIZANDO PENSADAS SOLUCIONES REVOLUCIONARIAS: EL IMPERIO NORTE AMERICANO Y LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, HAN DEJADO DE GUERREAR Y SE COMPLEMENTAN TACITAMENTE; EL 26 DE JULIO LIBERA PRESOS EN CUBA, EMPIEZA A PERMITIR LA ENTRADA Y SALIDA DE CUBA A UN CONNOTADO DISIDENTE, Y HACE AMAGOS DE QUERER OIR SOLUCIONES A LA RUINA SOCIO/ECONOMICA QUE SE VIVE EN DICTADURA; Y EL EXILIO, EMPIEZA A ADOPTAR LA HONESTIDAD PATRIOTICA DE INTENCION QUE REQUIERE PARTICIPAR DE ESTE PROCESO.
    LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EXISTE! EN ESTADOS UNIDOS, ESTA ASEGURADA CON DINERO PAGO A COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, ANTE LA LEY, SUPERVISADAS POR EL GOBIERNO; Y PUEDE SERLO EN CUBA. DE ESTE SISTEMA EMANA EL CAPITAL PRIVADO Y TODO LO MALO Y BUENO QUE TRAE LA LIBERTAD DE HACER Y DECIR, DE TODOS LOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS. CUBA MERECE LIBERTAD!

    HECTOR CORNILLOT `
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  169. Esteban,

    Por favor, escribe algo para mantenernos informados del estado actual de los tramites de apelacion a la sancion que recibiste.

    Como va la cosa? Hay algo que podemos hacer para ayudarte? Cuando te informan de los resultados?

    Tu silencio al respecto nos preocupa y se presta para que corran rumores sin fundamento que siempre suelen ser perjudiciales.

    Un poco de transparencia al efecto seria muy beneficioso.

    Te deseamos lo mejor a ti tu mujer e hijos y estamos dispuestos a respaldarte en todo lo que podamos. Solo dinos en que te podemos servir!

    Vitanova

    Vitanova

    ResponderEliminar
  170. Es una desgracia tremenda leer las felicitaciones por la valentía del senor Esteban Morales por escribir este artículo! Os deseo q no volvais a felicitar a nadie por decir lo q piensa...

    ResponderEliminar
  171. CARTA BIERTA
    COMANDANTE: LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ES POSIBLE ASEGURANDOLOS CON DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO.
    EL COMANDANTE EN JEFE DEL 26 DE JULIO, FIDEL CASTRO, SE VISTE CON UN UNIFORME COMO EL QUE USO PARA MONTAR EL GRAMMA, Y RECORDAR DIAS CUANDO” TODOS ERAMOS ENTUSIASTAS, Y POR LO GENEREAL DESINTERESADOS Y PUROS”. DESPUES DE 50 ANOS DE OBLIGADA GUERRA, ESA PURESA DE LA JUVENTUD PATRIOTICA CUBANA ESTA HOY EN LOS UNIVERSITARIOS EN EL INTERNET, COMO JOANI SANCHEZ Y VOCES CUBANAS, ENTRE OTROS, QUE CLAMAN PORQUE EL 26 DE JULIO PERMITA LIBERTAD. LA LIBERTAD QUE PERMITE ASEGURAR TODOS LOS DERECHOS Y PORPIEDADES CON DINERO PAGO A COMPANIAS D E SEGUROS PRIVADAS, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL NORTE AMERICANA

    ResponderEliminar
  172. SIGLO 21; LA ERA CYBERNETICA Y LA REVOLUCION CUBANA
    EL INTERNET HACE LAS IDEAS ABSTRACTAS, REALES EN SU INDIVIDUAL/COLECTIVIDAD INMEDIATA, COMO HERRAMIENTAS QUE PODEMOS USAR PARA AYUDARNOS A ALCANZAR MEJOR CALIDAD DE VIDA. EL 26 DE JULIO PUEDE ABRIR LA PUERTA DE CUBA A ESTA ERA, HACIENDO EL INTERNET ACCESIBLE A TODOS EN LA ISLA; Y, TAMBIEN; DEJANDO SALIR A JOANI SANCHEZ, A RECIBIR UNO DE SUS MUCHOS PREMIOS, POR HACER ESTE ABSTRACTO IDEAL DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, REAL Y VERDADERO PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO/HUMANO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  173. PARA EL 26 DE JULIO
    USTEDES AUN PUEDEN, CONJUGAR EL PROXIMO PASO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION, CREANDO UN SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    ESTO CREA EL CAPITAL QUE NECESITA LA NACION PARA PROTEJER DERECHOS Y PROPIEDADES. EL GOBIERNO PUEDE DEDICARSE A GOBERNAR, Y SUPERVISAR , AL MINIMO, LA AVARICIA DEL CAPITAL; ANTE LA LEY. CUAL ES EL MIEDO DE ACTUAR? ; PRUDENTIAL EMPEZO EN EL 1914, EN NEW YORK, ASEGURANDO VIDA POR TRES CENTAVOS A LA SEMANA; CUBA VIVE LA ECONOMIA DEL 1914.
    LA PARADOJA GENERACIONAL/HUMANISTA DE ESTE SIGLO 21, ES DUENA DEL FUTURO; PERO SIN LIBERTAD “ASEGURADA” DE ACCION Y PENSAMIENTO, LA REVOLUCION CUBANA NO PERMITE QUE ESTA GENERACION NOS GUIE A LA LIBERTAD QUE BUSCAMOS. ABRAN EL INTERNET PARA TODOS, CREEN UN SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, EN VES DE ESTAR PIDIENDO COSAS; Y EL CAMINO SE ANCHA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  174. Dr. Esteban Morales, querido Colega, escribiré sobre esto en mi siguiente entrevista sobre la UH. Le trataré con el respeto que siempre le traté y amabilidad en el pasado. No obstante, le avanzo, que peca Usted de ingenuidad en algunos aspectos y se le pasa la mano en otros, como en el de pedir fusilamientos y cacería de corruptos, el de aceptar acusaciones anónimas. Esto último, considero, que es lo más peligro e inadmisible de su planteamiento.
    No trate de limpiarse con mayor radicalismo, sino sea comedido y piense mucho lo que escribe.
    Usted conoce mi Historia en la Universidad de La Habana, comenzada en 1992 a mi regreso de la Universidad de Ámsterdam. Hasta mis trabajos los han estado escamoteando, poniendo bajo otros nombres y aparece un alemán, bajo financiamiento de la Fundación VW, afirmando que dirigió una investigación en el EER a partir de 1993, cuando la dirigía Carmen Diana Deere. Entonces, ese alemancito no había enseñado sus narices en nuestro trabajo y, a mí, ningún alemán me ha dirigido ni dirigirá jamás. Por cierto, yo fui quién escribió el proyecto para el financiamiento de la Fundación VW y no había llegado, todavía, en junio de 1996, cuando me operaron del corazón. Tiene suerte, que Niurka Pérez no trabaja el tema de los Estados Unidos, porque esa sí sabe de ‘robolandia’ y ese tipo de científicos son los mejores para congeniar con los irrespetuosos, y ladrones de ideas de Europa y Estados Unidos; vienen a Cuba a conocer sobre nuestros trabajos e ideas, nuestros análisis y, luego, se pasean por sus universidades y sociedades y nos soslayan, cual indios (CDD trabajó, pero no sólo ella). Algunos hacen eso por viajes a ciertas universidades, por prebendas, eso también es corrupción y está presente en algunos sujetos del Claustro Universitario, al que Usted y Yo hemos pertenecido, Pues, mire, ahí siguen los corruptos y muchos les hacen reverencias
    Pues, le aconsejo, aunque se jubile, estar muy atento a su trabajo, a los resultados de su trabajo de tantos años.
    Lo digo con mucho dolor en la voz y sé, que no sólo es Cuba, pero muchas "Vacas Sagradas" han robado investigaciones, eso también es corrupción, han robado a sus colegas y a sus estudiantes de Diploma; han presentado trabajos ajenos, como suyos y se han aprovechado de todos aquéllos, que han sido golpeados, supuestamente, por el Régimen. No siempre es el Régimen o el Partido, al cual nunca he pertenecido, sino las personas, sus militantes y esos que aprenden, conocen ala perfección el juego del poder; que utilizan sus mecanismos para afianzar el poder propio, para escalar socialmente no por sus resultados, sino por sus maldades.
    Cuídese de los que le adularon en el pasado y de los falsos amigos.
    Sé, que pasará momentos difíciles, pero necesita moderar su discurso. También, sé, que se siente acorralado y busca salida, hasta ser perdonado. Yo nunca hice declaraciones de filiación ni me retracté; no lo haría hora al cabo de 18 años, porque no cometí pecado, sino que hice de forma excelente mi trabajo, tan excelente que aún tiene vigencia y no se puede todavía en 2010 dejar de citar los trabajos que salieron de mi pluma, en la primera mitad de los ’90, al estudiar la Sociedad Cubana.
    No se retracte de su preocupación por la corrupción, de Usted conocerla. No acuse de lo que no esté seguro y bien documentado, porque ya se tuvo la experiencia de Eduardo Chivás. Retráctese de su petición de fusilamientos y acusaciones anónimas, porque eso le hará grande, el público mostrará respeto al hombre que se sabe enmendar a sí mismo y explique, que fue un exceso, debido al stress social.
    Le deseo un retiro activo y póngase pocos pijamas, juegue con sus nietos y siembre un jardín. Y, además, se acordará de mí, de cuando en cuando, porque verá que no tenía tantos amigos o no le quedará ninguno, tal vez alguno silencioso o que sólo se atreva a visitarle en Espíritu. Entonces, conocerá el MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
    Un abrazo, Esteban
    DRA. KARY TORRES
    PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

    ResponderEliminar
  175. “A MI LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS”.
    EN ESTADOS UNIDOS, LOS REPRESENTANTES DE LA POLITICA EUROPEA/BLANCA/RACISTA/AVARICIOSA, QUE LOS HISO IMPLOTAR EN EL 2009,SE ESTAN CONVIRTIENDO EN NAZIS; Y LOS DEMAS, ESTAN REEVALUANDO VALORES ,PARA PODER PARTICIPAR DEL FUTURO PROXIMO DEL IMPERIO. Y NOSOTROS SEGUIMOS SIENDO PERSONAS NO GRATAS, Y EDUARDO AROCENA SIGUE SIENDO EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO A ESTADO ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.
    EN CUBA, LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, PARECE SEGUIR EN GUERRA CONTRA EL “MAL IMPERIO NORTE AMERICANO” QUE IMPLOTO EN EL ’09; PARA NO ENTRAR EN EL SIGLO 21, DONDE HAY QUE“ASEGURAR” DERECHOS Y PROPIEDADES, Y HACER EL INTERNET Y LA ENTRADA Y SALIDA DE CUBA, ACCESIBLE A TODOS LOS CUBANOS, EN VES DE SECUESTRAR LA PRIMERA GENERACION CYBERNETICA CUBANA, POR LA IDOLATRIA.
    ES HORA QUE EL 26 DE JULIO, PERMITA QUE LA NACION CUBANA VISITE SUS “ENEMIGOS”, CON AMOR, HONESTIDAD, Y BUENA VOLUNTAD; Y TODO SERA RECIPROCADO. ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS NUEVOS JOSE MARTI, EVOLUCIONAR REVOLUCIONARIAMENTE ANTEA LA INERCIA Y EL ABUSO DE PODER DEL 26.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  176. SEMANTICA
    EN NACIONES EN GUERRA, NUESTROS ENEMIGOS SON “TERRORISTAS”; NUESTROS SOLDADOS “LUCHADORES POR LA LIBERTAD”.
    SOLO HIPOCRITAS, O LA ELITE CUYOS HIJOS NO VAN A LA GUERRA O VIVEN FUERA DEL PAIS, NO RECONOCEN QUE ES LO MEJOR DE NUESTRA JUVENTUD, A LA QUE ENTRENAN Y MANDAN A MATAR A NUESTROS ENEMIGOS, DESTRUIRLES SUS PROPIEDADES, Y MORIR. LA GUERRA ES UN CRIMEN; TODOS LOS GUERREROS SON “TERRORISTAS” O “LUCHADORES POR LA LIBERTAD”, ESCOGE TU BANDO!
    LLAMARNOS “TERRORISTAS” LOS UNOS A OTROS, ES UNA PRACTICA HIPOCRITA. NO PUEDES LLAMAR AL DR. ORLAND BOSCH Y AL SR. LUIS POSADA CARRILES, “TERRORISTAS”, SIN PENSAR EN LA MASACRE DEL FERRY 13 DE MARZO; O EN LOS CINCO (ERAN MAS DE CINCO) AGENTES DE LA INTELIGENCIA CUBANA DEL MININT, INFILTRADOS EN ESTADOS UNIDOS EN LOS ‘90’S, DONDE LOGRARON REALIZAR UNA ACCION: ASESINAR LOS PILOTOS DE HERMANOS AL RESCATE; HOMBRES DEDICADOS A BUSCAR BALSEROS EN EL MAR Y PROSELITAR AL OPRIMIDO PUEBLO DE CUBA; POR RECORDAR EJEMPLOS DE NUESTRA LARGA Y SANGRIENTA HISTORIA INSURRECCIONAL CUBANA.
    TODO ESTO ESTA QUEDANDO ATRAS AHORA, DESPUES QUE LA POLITICA BLANCO/EUROPEA/RACISTA/AVARICIOSA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, LOS HIZO IMPLOTAR EN EL ’09; ERAN LOS PEORES “TERRORISTAS/LUCHADORES POR LA LIBERTAD”; PORQUE SI ESTAS EN UN PAIS DONDE EL ENEMIGO NO VISTE UN UNIFORME, EL “TERRORISTA/LUCHADOR POR LA LIBERTAD” AHI, ERES TU.
    EL FUTURO PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA ESTA EN “ASEGURAR” DERECHOS Y PROPIEDADES, HACER QUE EL INTERNET LLEGUE A TODOS, Y PERMITIR LA LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE CUBA A TODOS LOS CUBANOS; Y DEBE ESTAR EN MANOS DE LA GENERACION CYBERNETICA DE HOY.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, REZA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO LLEVA ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  177. LOS GENERALES/DICTADORES DEL 26, DEBIAN VER SUS PELICULAS DE LA SIERRA. A VER SI ENTIENDEN QUE NO TENEMOS LIBERTAD EN CUBA, Y EL IMPERIO NORTE AMERICANO IMPLOTO YA EN EL 2009; Y SUS PUEBLOS Y CIUDADES CON POLITICAS AVARAS, RACISTAS, ESTAN IMPLOTANDO POR TURNO.

    EL NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL IMPERIO, LO QUE QUIERE ES QUE PODAMOS REGRESAR A CUBA, A VIVIR CON LA LIBERTAD CONQUE VIVIMOS AQUI, Y RESOLVER SU PROBLEMA IMMIGRATORIO. PERO NO HAY LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA; EL 26 NO QUIERE PENSAR EN ESO, CUANDO ESE ES EL OBJETIVO DE LA REVOLUCION CUBANA.

    DENTRO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA "ASEGURADA" CON DINERO PAGO A CIUDADANOS, QUE ANTE LA LEY, Y SUPERVISADOS POR EL GOBIERNO, RESPONDEN POR TODO. SIN ESTO, EL IMPERIO SERIA OTRA DEMOCRACIA "BANANERA". CON ESTO, EL GOBIERNO GOBIERNA, Y EL CAPITAL PRIVADO PROTEGE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO DE TODOS. POR DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADOS POR EL GOBIERNO. QUE NO ENTIENDEN; QUE EL CAPITAL CORROMPE? EL NO ACTUAR, ES PEOR.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO LLEVA ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  178. Esteban,

    Parece que las autoridades Cubanas se están preocupando por los problemas que haz señalado.

    El reglamento adoptado recientemente por las aduanas Cubanas para evitar la exportación de divisas y de CUCs del país solo puede explicarse si estuviese dirigido por la existencia de figuras corruptas criollas que sacan los frutos de su corrupción del país mediante mulas para poder depositarlos en cuentas bancarias en el extranjero.

    Como señalastes anteriormente, quienes colocaban fondos en cuentas bancarias en el extranjero lo hacian para poder sobrevivir en el extranjero en caso de tener que salir zancando de la isla debido al derrocamiento del gobierno y para reintroducir estos fondos ya lavados desde el extranjero en la isla y poder invertirlos en caso que Cuba algún dia retornara al capitalismo convirtiendose así en una neoburguesia.

    También tienes razón cuando señalastes que esto los hacia vulnerables a captación mediante chantaje por los servicios especiales extranjeros.

    Creo sin embargo que éstas no eran las únicas razónes por lo cual los corruptos sacaban fondos del país.

    Hay que tener en cuenta que solo en cuentas de banco en el extranjero estaban estos fondos seguros de no ser detectados por la policia económica Cubana y asegurar a los corruptos de que no corrian peligro de ser investigados, arrestados y encarcelados por sus delitos.

    A los corruptos criollos, por tanto, se les presenta una situación dificil que debemos comprender.

    Esta se refleja en el dicho popular " Como quiera que se pongan tienen que llorar!" o mejor todavía de otro dicho de "Pasar de Guatemala a Guatapeor" pues para evitar la detección de los fondos robados por los órganos policiales de Cuba corrían el peligro su casí seguro descubrimiento por los servicios especiales extranjeros. Evitando el castigo penal por sus crímenes en Cuba se hacían vulnerables al chantaje y a la captación por los servicios especiales de potencias extranjeras.

    Todo esto me confirma la vigencia de los diagnósticos que hicistes en tus artículos aunque para serte sincero no nos parecen efectivas las soluciones que propones de que el asunto se resuelva mediante una de esas campañas partidistas que se disuelven en baba y nunca anteriormente han resuelto nada excepto perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  179. Tengo algunas dudas acerca de la corrupción en Cuba y de las medidas que ha propuesto la aduana para acabar con el contrabando de divisas que te paso a exponer para tratar de aeriguar tus opiniones al respecto.

    Las medidas recientes de la aduana parecen encaminarse a reducir la corrupción futura dentro de la isla.

    1- Sin embargo, que medidas se han tomado hasta el presente para detectar y sancionar a la corrupción anterior?

    2- Las autoridades, hasta el momento, han respondido de alguna forma a tu llamado para que hubiera transparencia al efecto y se le informara a pueblo del resultado de sus investigaciones y de las sanciones adoptadas contra los culpables?

    3- Se ha informado que las distintas actividades corruptas descubiertas, quienes son los culpables, que sanciones se han adoptado contra ellos y que medidas se han adoptado para que dichas actividades no se repitan?

    4- Tienes noticia de que en algún momento futuro las autoridades de la isla tengan intenciones de hacerlo?

    5- Tienes noticias de que existen en Cuba o en el extranjero mercados negros que intercambian CUCs por divisas extranjeras a tasas mas favorables para las divisas extraneras que las que ofrecen las CADECAS?

    6- En caso de existir dichos mercados negros, hay algun estimado de:
    a) Como ha evolucionado en el tiempo la tasa de cambio vigente en unidades de CUCs por un dolar?
    b) Se ha elevado dicha tasa recientemente como un reflejo de la eficiencia de las investigaciones contra la corrupción llevadas a cabo por la policia económica Cubana?
    c) Cual pudiese ser el monto anual del intercambio de CUCs por divisas que tiene lugar en dichos mercados negros?
    d) Cual es la pérdida anual en divisas que dichas actividades le ocasionan a la economía de la isla?
    e) Hasta que punto las dependencias del gobierno de los EUA se valen de dichos mercados negros para maximixar el valor real de los subsidios que le prestan para su supervivencia a los opositores al gobierno Cubano que residen en la isla?

    7- Hasta que punto los controles para evitar las exportaciones de divisas y de CUCs podrían ser efectivos en la reducción de dicho contrabando?
    a) De que monto anual estimado antes de la adopción del nuevo reglamento a que monto anual posterior a su aplicación se espera quease el contrabando?
    b) Sería dicho reglamento aplicable por igual a todos los funcionarios estatales sin excepción de ninguna naturaleza o habría algunos exentos
    del mismo?
    c) En caso de haber exentos, que medidos se tomarían para asegurarse que dichos funcionarios exentos no participen en el contrabando de divisas o CUC's?

    8- Más especificamente, estaran sujetos a estas regulaciones los emisarios de las empresas del Consejo de Estado que transportaban divisas a cuentas de banco del extranjero?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  180. Tengo algunas dudas acerca de la corrupción en Cuba y de las medidas que ha propuesto la aduana para acabar con el contrabando de divisas que te paso a exponer para tratar de aeriguar tus opiniones al respecto.

    Las medidas recientes de la aduana parecen encaminarse a reducir la corrupción futura dentro de la isla.

    1- Sin embargo, que medidas se han tomado hasta el presente para detectar y sancionar a la corrupción anterior?

    2- Las autoridades, hasta el momento, han respondido de alguna forma a tu llamado para que hubiera transparencia al efecto y se le informara a pueblo del resultado de sus investigaciones y de las sanciones adoptadas contra los culpables?

    3- Se ha informado que las distintas actividades corruptas descubiertas, quienes son los culpables, que sanciones se han adoptado contra ellos y que medidas se han adoptado para que dichas actividades no se repitan?

    4- Tienes noticia de que en algún momento futuro las autoridades de la isla tengan intenciones de hacerlo?

    5- Tienes noticias de que existen en Cuba o en el extranjero mercados negros que intercambian CUCs por divisas extranjeras a tasas mas favorables para las divisas extraneras que las que ofrecen las CADECAS?

    6- En caso de existir dichos mercados negros, hay algun estimado de:
    a) Como ha evolucionado en el tiempo la tasa de cambio vigente en unidades de CUCs por un dolar?
    b) Se ha elevado dicha tasa recientemente como un reflejo de la eficiencia de las investigaciones contra la corrupción llevadas a cabo por la policia económica Cubana?
    c) Cual pudiese ser el monto anual del intercambio de CUCs por divisas que tiene lugar en dichos mercados negros?
    d) Cual es la pérdida anual en divisas que dichas actividades le ocasionan a la economía de la isla?
    e) Hasta que punto las dependencias del gobierno de los EUA se valen de dichos mercados negros para maximixar el valor real de los subsidios que le prestan para su supervivencia a los opositores al gobierno Cubano que residen en la isla?

    7- Hasta que punto los controles para evitar las exportaciones de divisas y de CUCs podrían ser efectivos en la reducción de dicho contrabando?
    a) De que monto anual estimado antes de la adopción del nuevo reglamento a que monto anual posterior a su aplicación se espera quease el contrabando?
    b) Sería dicho reglamento aplicable por igual a todos los funcionarios estatales sin excepción de ninguna naturaleza o habría algunos exentos
    del mismo?
    c) En caso de haber exentos, que medidos se tomarían para asegurarse que dichos funcionarios exentos no participen en el contrabando de divisas o CUC's?

    8- Más especificamente, estaran sujetos a estas regulaciones los emisarios de las empresas del Consejo de Estado que transportaban divisas a cuentas de banco del extranjero?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  181. Tengo algunas dudas acerca de la corrupción en Cuba y de las medidas que ha propuesto la aduana para acabar con el contrabando de divisas que te paso a exponer para tratar de aeriguar tus opiniones al respecto.

    Las medidas recientes de la aduana parecen encaminarse a reducir la corrupción futura dentro de la isla.

    1- Sin embargo, que medidas se han tomado hasta el presente para detectar y sancionar a la corrupción anterior?

    2- Las autoridades, hasta el momento, han respondido de alguna forma a tu llamado para que hubiera transparencia al efecto y se le informara a pueblo del resultado de sus investigaciones y de las sanciones adoptadas contra los culpables?

    3- Se ha informado que las distintas actividades corruptas descubiertas, quienes son los culpables, que sanciones se han adoptado contra ellos y que medidas se han adoptado para que dichas actividades no se repitan?

    4- Tienes noticia de que en algún momento futuro las autoridades de la isla tengan intenciones de hacerlo?

    5- Tienes noticias de que existen en Cuba o en el extranjero mercados negros que intercambian CUCs por divisas extranjeras a tasas mas favorables para las divisas extraneras que las que ofrecen las CADECAS?

    6- En caso de existir dichos mercados negros, hay algun estimado de:
    a) Como ha evolucionado en el tiempo la tasa de cambio vigente en unidades de CUCs por un dolar?
    b) Se ha elevado dicha tasa recientemente como un reflejo de la eficiencia de las investigaciones contra la corrupción llevadas a cabo por la policia económica Cubana?
    c) Cual pudiese ser el monto anual del intercambio de CUCs por divisas que tiene lugar en dichos mercados negros?
    d) Cual es la pérdida anual en divisas que dichas actividades le ocasionan a la economía de la isla?
    e) Hasta que punto las dependencias del gobierno de los EUA se valen de dichos mercados negros para maximixar el valor real de los subsidios que le prestan para su supervivencia a los opositores al gobierno Cubano que residen en la isla?

    7- Hasta que punto los controles para evitar las exportaciones de divisas y de CUCs podrían ser efectivos en la reducción de dicho contrabando?
    a) De que monto anual estimado antes de la adopción del nuevo reglamento a que monto anual posterior a su aplicación se espera quease el contrabando?
    b) Sería dicho reglamento aplicable por igual a todos los funcionarios estatales sin excepción de ninguna naturaleza o habría algunos exentos
    del mismo?
    c) En caso de haber exentos, que medidos se tomarían para asegurarse que dichos funcionarios exentos no participen en el contrabando de divisas o CUC's?

    8- Más especificamente, estaran sujetos a estas regulaciones los emisarios de las empresas del Consejo de Estado que transportaban divisas a cuentas de banco del extranjero?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  182. Tengo algunas dudas acerca de la corrupción en Cuba y de las medidas que ha propuesto la aduana para acabar con el contrabando de divisas que te paso a exponer para tratar de aeriguar tus opiniones al respecto.

    Las medidas recientes de la aduana parecen encaminarse a reducir la corrupción futura dentro de la isla.

    1- Sin embargo, que medidas se han tomado hasta el presente para detectar y sancionar a la corrupción anterior?

    2- Las autoridades, hasta el momento, han respondido de alguna forma a tu llamado para que hubiera transparencia al efecto y se le informara a pueblo del resultado de sus investigaciones y de las sanciones adoptadas contra los culpables?

    3- Se ha informado que las distintas actividades corruptas descubiertas, quienes son los culpables, que sanciones se han adoptado contra ellos y que medidas se han adoptado para que dichas actividades no se repitan?

    4- Tienes noticia de que en algún momento futuro las autoridades de la isla tengan intenciones de hacerlo?

    5- Tienes noticias de que existen en Cuba o en el extranjero mercados negros que intercambian CUCs por divisas extranjeras a tasas mas favorables para las divisas extraneras que las que ofrecen las CADECAS?

    6- En caso de existir dichos mercados negros, hay algun estimado de:
    a) Como ha evolucionado en el tiempo la tasa de cambio vigente en unidades de CUCs por un dolar?
    b) Se ha elevado dicha tasa recientemente como un reflejo de la eficiencia de las investigaciones contra la corrupción llevadas a cabo por la policia económica Cubana?
    c) Cual pudiese ser el monto anual del intercambio de CUCs por divisas que tiene lugar en dichos mercados negros?
    d) Cual es la pérdida anual en divisas que dichas actividades le ocasionan a la economía de la isla?
    e) Hasta que punto las dependencias del gobierno de los EUA se valen de dichos mercados negros para maximixar el valor real de los subsidios que le prestan para su supervivencia a los opositores al gobierno Cubano que residen en la isla?

    7- Hasta que punto los controles para evitar las exportaciones de divisas y de CUCs podrían ser efectivos en la reducción de dicho contrabando?
    a) De que monto anual estimado antes de la adopción del nuevo reglamento a que monto anual posterior a su aplicación se espera quease el contrabando?
    b) Sería dicho reglamento aplicable por igual a todos los funcionarios estatales sin excepción de ninguna naturaleza o habría algunos exentos
    del mismo?
    c) En caso de haber exentos, que medidos se tomarían para asegurarse que dichos funcionarios exentos no participen en el contrabando de divisas o CUC's?

    8- Más especificamente, estaran sujetos a estas regulaciones los emisarios de las empresas del Consejo de Estado que transportaban divisas a cuentas de banco del extranjero?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  183. Tengo algunas dudas acerca de la corrupción en Cuba y de las medidas que ha propuesto la aduana para acabar con el contrabando de divisas que te paso a exponer para tratar de aeriguar tus opiniones al respecto.

    Las medidas recientes de la aduana parecen encaminarse a reducir la corrupción futura dentro de la isla.

    1- Sin embargo, que medidas se han tomado hasta el presente para detectar y sancionar a la corrupción anterior?

    2- Las autoridades, hasta el momento, han respondido de alguna forma a tu llamado para que hubiera transparencia al efecto y se le informara a pueblo del resultado de sus investigaciones y de las sanciones adoptadas contra los culpables?

    3- Se ha informado que las distintas actividades corruptas descubiertas, quienes son los culpables, que sanciones se han adoptado contra ellos y que medidas se han adoptado para que dichas actividades no se repitan?

    4- Tienes noticia de que en algún momento futuro las autoridades de la isla tengan intenciones de hacerlo?

    5- Tienes noticias de que existen en Cuba o en el extranjero mercados negros que intercambian CUCs por divisas extranjeras a tasas mas favorables para las divisas extraneras que las que ofrecen las CADECAS?

    6- En caso de existir dichos mercados negros, hay algun estimado de:
    a) Como ha evolucionado en el tiempo la tasa de cambio vigente en unidades de CUCs por un dolar?
    b) Se ha elevado dicha tasa recientemente como un reflejo de la eficiencia de las investigaciones contra la corrupción llevadas a cabo por la policia económica Cubana?
    c) Cual pudiese ser el monto anual del intercambio de CUCs por divisas que tiene lugar en dichos mercados negros?
    d) Cual es la pérdida anual en divisas que dichas actividades le ocasionan a la economía de la isla?
    e) Hasta que punto las dependencias del gobierno de los EUA se valen de dichos mercados negros para maximixar el valor real de los subsidios que le prestan para su supervivencia a los opositores al gobierno Cubano que residen en la isla?

    7- Hasta que punto los controles para evitar las exportaciones de divisas y de CUCs podrían ser efectivos en la reducción de dicho contrabando?
    a) De que monto anual estimado antes de la adopción del nuevo reglamento a que monto anual posterior a su aplicación se espera quease el contrabando?
    b) Sería dicho reglamento aplicable por igual a todos los funcionarios estatales sin excepción de ninguna naturaleza o habría algunos exentos
    del mismo?
    c) En caso de haber exentos, que medidos se tomarían para asegurarse que dichos funcionarios exentos no participen en el contrabando de divisas o CUC's?

    8- Más especificamente, estaran sujetos a estas regulaciones los emisarios de las empresas del Consejo de Estado que transportaban divisas a cuentas de banco del extranjero?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  184. Tengo algunas dudas acerca de la corrupción en Cuba y de las medidas que ha propuesto la aduana para acabar con el contrabando de divisas que te paso a exponer para tratar de aeriguar tus opiniones al respecto.

    Las medidas recientes de la aduana parecen encaminarse a reducir la corrupción futura dentro de la isla.

    1- Sin embargo, que medidas se han tomado hasta el presente para detectar y sancionar a la corrupción anterior?

    2- Las autoridades, hasta el momento, han respondido de alguna forma a tu llamado para que hubiera transparencia al efecto y se le informara a pueblo del resultado de sus investigaciones y de las sanciones adoptadas contra los culpables?

    3- Se ha informado que las distintas actividades corruptas descubiertas, quienes son los culpables, que sanciones se han adoptado contra ellos y que medidas se han adoptado para que dichas actividades no se repitan?

    4- Tienes noticia de que en algún momento futuro las autoridades de la isla tengan intenciones de hacerlo?

    5- Tienes noticias de que existen en Cuba o en el extranjero mercados negros que intercambian CUCs por divisas extranjeras a tasas mas favorables para las divisas extraneras que las que ofrecen las CADECAS?

    6- En caso de existir dichos mercados negros, hay algun estimado de:
    a) Como ha evolucionado en el tiempo la tasa de cambio vigente en unidades de CUCs por un dolar?
    b) Se ha elevado dicha tasa recientemente como un reflejo de la eficiencia de las investigaciones contra la corrupción llevadas a cabo por la policia económica Cubana?
    c) Cual pudiese ser el monto anual del intercambio de CUCs por divisas que tiene lugar en dichos mercados negros?
    d) Cual es la pérdida anual en divisas que dichas actividades le ocasionan a la economía de la isla?
    e) Hasta que punto las dependencias del gobierno de los EUA se valen de dichos mercados negros para maximixar el valor real de los subsidios que le prestan para su supervivencia a los opositores al gobierno Cubano que residen en la isla?

    7- Hasta que punto los controles para evitar las exportaciones de divisas y de CUCs podrían ser efectivos en la reducción de dicho contrabando?
    a) De que monto anual estimado antes de la adopción del nuevo reglamento a que monto anual posterior a su aplicación se espera quease el contrabando?
    b) Sería dicho reglamento aplicable por igual a todos los funcionarios estatales sin excepción de ninguna naturaleza o habría algunos exentos
    del mismo?
    c) En caso de haber exentos, que medidos se tomarían para asegurarse que dichos funcionarios exentos no participen en el contrabando de divisas o CUC's?

    8- Más especificamente, estaran sujetos a estas regulaciones los emisarios de las empresas del Consejo de Estado que transportaban divisas a cuentas de banco del extranjero?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  185. Aministrador del Blog, por favor eliminar las copias sobrantes del mensaje anterior!

    ResponderEliminar
  186. Yo no considero que el traslado de fondos de dichas empresas son un contrabando de divisas o de CUCs.

    Ni pongo en duda que existan en la isla suficientes controles contables para asegurarse que los correos que los transportaran no robaran o desviaran los fondos que tenian que transportar y custodiar aunque en ocasiones se hayan quedado en el extranjero emisarios que viajaban en estos menesteres.

    Mi preocupación erá otra. Hasta ahora dichos emisarios se movían impunemente a traves de los aeropuertos sin ser sometidos a controles aduanales y es muy posible que dicha situación continue.

    Probablemente dichos funcionarios porten una autorización eximiendole de tener que pasar los controles aduanales.

    No creo factible la alternativa de que algun funcionario del Banco Central o del Consejo de Ministro les entregue una carta detallando cuanta divisa está autorizado a transportar y que los funcionarios aduanales en el aeropuerto reciban la carta y le revisen la ropa y la valijas para cerciorarse que lleva esa cantidad y ni un centavo más.


    En caso que se les autorize a dichos funcionarios a trasladar divisas sin incurrir en inspecciones aduanales. que les impedir♂a aprovecharse de esta impunidad para contrabandear divisas y CUC's a cambio de una comisión que les pagarian corruptos dirigentes en los niveles más altos del gobierno?

    Que seguridad existiría que estos emisarios no continuen sacando divisas o Cuc's del país en beneficio de los corruptos que desean seguir engordando sus cuentas de banco en el extranjero?

    En definitiva, que piensas Esteban, estas medidas de control de las exportaciones de divisas y Cuc's son verdaderamente efectivas, o son sencillamente un similacro hipócrita de solución, una hoja de parra, que permite que el contrabando y la corrupción continuen subsistiendo de una manera tapiñada?

    Vitanova

    ResponderEliminar
  187. Esteban,

    Acuerdate que la prueba de si el contrabando de divisas y/o CUC's prosigue no es lo que te digan otros.

    Tu eres economista y sabes que la prueba definitiva de si continua dicho contrabando es si continua existiendo un mercado negro para intercambiar cuc's por divisas en Cuba o en el extranjero que ofrece tasas de cambio para las divisas más favorables que las CADECA.

    Haz como los periodistas que investigaban el escandalo de Watergate Esteban, siguele al pista al dinero!

    No dejes que te hagan un cuento!

    Y eso tambien es válido para los que investigan y combaten la corrupción en Cuba mientras subsista este mercado negro y mientras mayor sea la ventaja que en el mismo tengan las divisas, mayor será la corrupción y el contrabando de divisas y CUC existentes en Cuba.

    Las tres cosas van unidas la corrupción, el contrabando y las tasas de ca,bio de bolsa negra que favorecen a las divisas.

    Y recuerdense de esto, con las medidas adoptadas ahora esa corrupción solo puede proceder de los altos niveles del gobierno que son los únicos que tienen los contactos para sobornar a los emisarios de las empresas del consejo de Ministros que son los únicos que pueden llevar el contrabando a cabo!

    Asi que fuera hoja de parra, se acabo la hipocrecia, acaben con la corrupción realmente o admitan que continua existiendo ya que por la existencia del mercado negro no hay forma de esconderlo. Siempre hay algo que no va a poder esconderse detras de la hojita de parra!
    Vitanova

    ResponderEliminar
  188. Esteban,

    Mantuviste tu posición como investigador o fuiste despedido en la reducción de las plazas de los centros de estudio que tuvo lugar recientemente?

    Mantenme informado de lo que acontece por favor ya sea por aqui o por la sigueinte dirección eléctrónica: litmus99973@mypacks.net

    Vitanova

    ResponderEliminar
  189. profesor E.M. Coincido con usted y le aseguro que si esto, que es dificil de resolver hoy, sigue los dias de la revolucion estan contados. Tuve la oportunidad de trabajar cerca de altos funcionarios del propio partido y la vida de antojos y gustos a costa del pueblo es inmensa y esto hoy sigue ; el discurso de nuestros dirigentes es muy bonito pero cuando quieren se toman su cervecita, se comen su buena carne , tienen romances lindos en lugares mas lindos aun y ademas para que la familia no este triste le aseguran un buen futuro y vida a sus decendientes nada que mientran duran en el cargo vienen "apalancando" su vida para cuando no esten , menos mal que desperte de esa pesadilla y sali del pcc y deje toda esa boberia pues de lo que si estoy seguro es que la generacion "rebelde" no durara mucho en vida y los que vendran atras haran igual que el modelo sovietico eso es por aritmetica pura como usted dijo. Usted profesor cuidese y trate de durar unos anitos mas , mucha suerte.

    ResponderEliminar
  190. PARTICIPA DEL PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA
    EL IMPERIO NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, EL NUEVO GOBIERNO ESTA EN MANOS DE REVOLUCIONARIOS ELEGIDOS POR LA GENERACION NORTE AMERICANA CIBERNETICA DE HOY; MIENTRAS CUBA SIGUE EN MANOS DE LOS GENERALES DICTADORES DEL 26 DE JULIO; QUE EN LA ANTESALA DE LA MUERTE, REHUSAN RECONOCER EL MOMENTO HISTORICO DE DAR PASO A LA GENERACION CIBERNETICA REVOLUCIONARIA CUBANA DE HOY, POR VIVIR DE IDOLATRIA, MACHACANDO EN EL TEMA DE LOS “TERRORISTAS DE IMPERIO NORTE AMERICANO” DEL SIGLO PASADO.
    EN MIAMI, LOS DEMAGOGOS CUBANOS ENTRONADOS EN LA POLITICA NORTE AMERICANA, TAMBIEN MACHACAN EN EL SIGLO PASADO, PERSIGUIENDONOS, COMO LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, PERSIGUEN A LOS QUE PIENSAN Y ACTUAN PROGRESIVAMENTE EN CUBA; COMENTANDO QUE SOMOS “COMUNISTAS” POR QUERER QUE SE REANUDEN LAS RELACIONES EDUCACIONALES, COMERCIALES, Y ECONOMICAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS, Y LLAMANDO “TERRORISTA” A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DEL PROCESO INSURRECCIONAL DEL SIGLO PASADO, CONTRA LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, IGNORANDO LAS ORDENES DE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DEL IMPERIO.
    SIN EMBARGO, LA IDEA DE LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS LOS CUBANOS, SIN DERRAMAR SANGRE, PRENDE CADA VES MAS EN CUBA Y EN EL EXILIO. EL NUEVO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION LLEGO CON LA GENERACION CIBERNETICA QUE INTERCAMBIA IDEAS DE SOLUCIONES PROGRESISTAS, INMEDIATAMENTE Y CON HONESTIDAD; Y CADA DIA SOMOS MAS. ATREVETE A PARTICIPAR.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO LLEVA ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  191. CLARO QUE LOS CAMBIAN;
    LOS AMERICANOS VAN A CAMBIAR LOS ESPIAS CUBANOS POR EL SR. GROSS. COMO CAMBIARON A ELIAN POR LA VIDA DEL SHERIFF TODD LOUVIERRE DE LOUISIANA, BAJO EL CUCHILLO DE MARIELITOS ESCLAVISADOS EN SU CARCEL POR EL I.N.S. EN 1999; Y ESTA BIEN QUE LO HAGAN, TODO POR SALVAR LOS TUYOS. LECCION QUE NO APRENDE EL EXILIO CUBANO. POR ESO TENEMOS ABANDONADO A EDUARDO AROCENA, EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO ESTADOS UNIDOS, Y SEGUIMOS ENGANANDO A LOS AMERICANOS, CON EL CUENTO QUE ESTAMOS AQUI PARA LIBERAR NUESTRA PATRIA, PARA HACERMOS CIUDADANOS Y ESCALARAR DENTRO DEL GOBIERNO Y LA INDUSTRIA DE ESTADOS UNIDOS.
    A LOS AMERICANOS NO LES INTERESA QUE EL CAMBIO NO SEA POPULAR; NI QUIEN PROTESTA. LO QUE LE INTERESA A LOS AMERICANOS ES NO DEJAR ABANDONADO A LOS SUYOS; COMO EL EXILIO ABANDONO A EDUARDO AROCENA Y SU FAMILA. PORQUE EN EL EXILIO CUBANO, SI NO HAY FOTOS, DINERO, Y POLULARIDAD; NO AYUDAN A NADIE, NI HACEN NADA POR NADIE. SOLO LES INTERESA LO QUE LOS BENEFICIA A ELLOS PARTICUALRMENTE, LOS DEMAS QUE SE JODAN. EL SR. GROSS ESTA PRESO POR LLEVAR ELECTRONICOS A SUS PAISANOS EN CUBA, Y MERECE QUE LO CAMBIEN POR LOS CINCO LLORONES. NINGUN EXILADO ARRIESGA NADA POR LLEVAR NADA A CUBA, A NO SER A LA FAMILIA, POR DINERO, O POR SEXO. ES UNA VERGUENZA VIVIR EN ESTE EXILIO
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  192. HACE FALTA UN POCO DE RACISIMO, AVARICIA, Y ABUSO DE PODER EN ESTADOS UNIDOS;
    PARA EL FUTURO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, DE CUBA Y EL MUNDO. LOS “ENEMIGOS” POLITICOS EN E.U. AYER; AQUI HOY RESULTAN SER LA MEJOR CONJUGACION, QUE OFRECE ESTA DEMOCRACIA “ASEGURADA”, PARA SU FUTURO. EN ESTADOS UNIDOS NECESITAMOS TRABAJO, ORDEN Y COMPROMISOS MONETARIOS EXTREMISTAS; ES, LA CONJUGACION PARADOJICA QUE RESULTA DE EJERCER ‘ASEGURADA” LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMINETO; QUE ES LO QUE IMPULSA EL CAPITALISMO DE ESTADOS UNIDOS; Y LO QUE NECESITA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA. EL VIERNES, OBAMA SALE AL MUNDO REPRESENTANDO EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMINETO”ASEGURADO” DE ESTADOS UNIDOS; SU INCLUSIONISMO; RESPETO, HONESTIDA; RACISMO, AVARICIA Y ABUSO DE PODER; EN LA NUEVA CONJUGACION DEL PERSONAL DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; Y ESTO NOS ACERCA MAS A CUBA. GENERALES! LIBERTAD DE ACCION Y PENSASMIENTO A CUBA, O SUS ESTATUAS Y CABALLOS ALADOS CAERAN, COMO CAEN TODOS LOS MONUMENTOS A GENERALES DICTADORES DEL MUNDO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR ORA UNOS SEGUNDOS POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  193. MAS SANTO QUE TU
    EL MIAMI HERALD ACHACA A ELIZARDO SANCHEZ DESCONOCER COMO “PRESOS POLÍTICOS” A 11 CUBANOS GUERREROS PRESOS EN CUBA DE LA ÉPOCA CUANDO ELIZARDO SANCHEZ ENSAÑABA MARXISMO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CUBA; MUY PARECIDO A LO QUE LE HACEN EN EL EXILIO A EDUARDO AROCENA, “LOS MAS SANTO QUE TU”, DE AQUÍ, ENSEÑOREADOS EN SUS BUROCRÁTICAS ORGANIZACIONES DEL EXILIO; COMO LOS DE CUBA.
    RECORDEMOS QUE DESPUÉS DEL 1959, EN CUBA NO HABÍA DISIDENTES; PARA LUCHAR CONTRA LOS GUERRILLEROS DEL 26, HABÍA QUE HACERLO CON LAS ARMAS EN LAS MANOS Y EN PEQUEÑOS GRUPOS; LOS QUE LLEGAMOS AL EXILIO, Y NO NOS SUMAMOS A LAS “ORGANIZACIONES” BAJO EL MANDO DE LOS AMERICANOS; FUIMOS DESCONOCIDOS; COMO LO SON HOY ESOS 11 CUBANOS, Y EDUARDO AROCENA.
    VERGÜENZA LES DEBÍA DAR A LOS ESOS ‘DISIDENTES” DE CUBA, QUE NO VAN CON LAS MATRIARCAS CUBANAS DE BLANCO, COMO LA GUERRERA REYNA TAMAYO, EN SUS ESCARAMUZAS CON LAS JAURÍAS DEL RÉGIMEN, PERO SE SIENTAN A DECIR QUIEN ES PATRIOTA Y QUIEN NO, FRENTE A CÁMARAS Y MICRÓFONOS DEL MUNDO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA A TU DIOS UNOS SEGUNDOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO QUE MAS TIEMPO TIENE ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  194. QUISIERA;
    HABLAR SOLO DEL FUTURO CUBANO, CON LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, COMO ES EN ESTADOS UNIDOS,Y QUE SOLO ME HABLEN DE ESE FUTURO. Y PARA QUE ESE FUTURO SEA INMEDIATO; HAY QUE INCLUIR EN CUBA, EL CAPITAL QUE CREA LA INDUSTRIA DEL SISTEMA DE SEGUROS NORTE AMERICANOS, ADEMAS DE LOS AMAGOS DE QUINCALLAS DEL 26 DE JULIO.
    LA DICTADURA QUIERE LA AYUDA DEL IMPERIO; AHORA QUE SOLO HACEN ESTRUCTURAS PARA EL TURISMO, Y TODOS TIENEN QUE ROBAR “OFICIALMENTE” MIENTRAS REPITEN CONSIGNAS DE HONESTIDAD. Y POR ESO PERMITEN LA NUESTRA. LOS PAQUETES A CUBA Y EL DINERO CADA VES ES MAS, Y NO HAY REPRESENTACION EN EL EXILIO RECOGIENDO Y MANDANDO A LOS GRUPOS DE DISIDENTES EN CUBA. QUIERO OFRECER MI APORTE, Y CON EL RICO Y DESPRENDIDO EXILIO CUBANO, PODEMOS MANDAR PARA USAR Y REPARTIR A LOS DISIDENTES CUBANOS; DENTRO DE LAS FILAS DEL 26, INCLUSIVE.
    LA PARTICIPACION PUBLICA DEL EXILIO, SIN SECRETOS, Y CON CONFIANZA, NOS DA PARTICIPACION EN EL PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  195. NO HAY PEOR ASTILLA;

    EN MIAMI, CUBANOS/AMERICANOS SE PASAN HONORES PATRIOTICOS QUASI-INSURRECCIONALES CONTRA LA DICTADURA DE CUBA, EN EL HILTON; COMO EN LA HABANA, LOS GENERALES DICTADORES, SE REPARTEN HONORES PATRIOS.

    EN CUBA Y AQUÍ, LA ELITE DESCONOCE LOS INSURRECTOS PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS, QUE HAN VIOLADO LEYES, POR PROPONER ASEGURAR LA LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS, FRENTE A UNA DICTADURA GUERRERISTA. EN EL EXILIO, LOS CUBANOS/AMERICANOS, JEFES DE ESTADO E INDUSTRIA, EN ESTADOS UNIDOS, DESCONOCEN AL PATRIOTA EDUARDO AROCENA, EL PRISIONERO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS; Y PORQUE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, PROTESTARON QUE EL GUERRILLERO DR., ORLANDO BOSCH FUERA INVITADO A RECORDAR EL COMIENZO DE LA INSURRECCIÓN CONTRA EL 26 DE JULIO, EN EL ANO 1959, EN EL ESCAMBRAY; TODOS ESTÁN PIDIENDO EXCUSAS POR ESE ATREVIMIENTO. MIENTRAS HACEN LA LABOR DE LA DICTADURA, PERMITIENDO QUE LAS AGENCIAS SUBVERSIVAS DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, AUTORES MATERIALES, E INTELECTUALES DE AQUEL PERIODO INSURRECCIONAL CUBANO, PERSIGA A POZADA CARRILES PARA LA DICTADURA CUBANA.

    CON TANTO DINERO Y PODER QUE TENEMOS LOS CUBANOS/AMERICANOS DE ESTADOS UNIDOS, ERA PARA QUE JOANI SANCHES, VOCES CUBANAS, Y TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS DISIDENTES EN CUBA; A QUIENES TODOS CONOCEMOS ESTANDO EN LAS TECLAS DE TU COMPUTADORA, RECIBAN DINERO NUESTRO, MAS QUE SUFICIENTE, PARA ENSENAR EXPRESAR A TODOS EN CUBA, LA NECESIDAD DE ASEGURAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO.

    LOS DICTADORES DEL 26, ESTÁN HACIENDO AMAGOS QUINCALLESCOS, Y PIDEN AYUDA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; PUES QUIEN MEJOR QUE NOSOTROS. ESTOY DISPUESTO A DAR MI PEQUEÑA DONACIÓN.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  196. EL 26 DE JULIO TIENE MIEDO DEJAR SALIR DEL PAÍS A SU JUVENTUD CIBERNÉTICA DISIDENTE. MIEDO A QUE REGRESEN; Y TENER QUE BUSCAR DAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO A TODOS EN LA ISLA, DE VERDAD. QUE CONLLEVA ENTREGAR YA, LA REVOLUCIONARIA META DE DAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO A TODOS LOS CUBANOS, A LA JUVENTUD INTELECTUAL DISIDENTE DEL 26, Y NO DEL 26; CERRAR LOS OJOS Y ESPERAR COMO TESTIGO, MORIR.

    ESTOS DISIDENTES NO TIENEN ARMAS NI BOMBAS, Y VAN A REGRESAR, CON IDEAS Y APOYO A CONTRIBUIR CON UN MEJOR FUTURO ECONÓMICO PARA CUBA, JUNTO CON LOS QUE TEMEN HOY CONTRARIAR LOS GENERALES/DICTADORES. UN POSIBLE FUTURO ECONÓMICO CON ASEGURADA LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO, PARA TODOS, PAGO CON DINERO, A COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; O ALGO MEJOR. EN ESO ARGUMENTAMOS.

    EN ESTADOS UNIDOS EL EXILIO PUEDE DAR, POR VER CUBA OBTENER UN MEJOR NIVEL DE VIDA. Y AUNQUE LOS GOBERNANTES RACISTA, AVARICIOSOS, GUERRERISTAS, DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS EN ESTADOS UNIDOS, QUIEREN CONTINUAR ESA VÍA, LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA DE BARRACK OBAMA DE INCLUSIÓN, ESTA PERMITIENDO, CADA DÍA MAS, EL ACERCAMIENTO DE LOS CUBANOS. E INVITA A LOS CUBANOS EL PODER APORTAR DINERO, A LOS DISIDENTES COMO APOYO ORGANIZADO DEL EXILIO CUBANO.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  197. PALABRAS SIN ACCIÓN NO HACE REVOLUCIÓN;
    LA INSURRECCIÓN DE BALAS Y BOMBAS PARA CAMBIAR LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, TERMINO CON LA IMPLOSIÓN DEL IMPERIO NORTE AMERICANO EN AVARICIA, GUERRERISMO Y RACISMO EN EL 2009; LA ACCION DE APOYAR IDEAS COMPARTIDAS CON LOS INTELECTUALES DISIDENTES EN CUBA, CON COMUNICACIÓN CÁNDIDA, Y DINERO, SON LAS ARMAS DE HOY.
    INTELECTUALES EN CUBA, ESTÁN COMBATIENDO LA DICTADURA AUTONOMAMENTE, SIN BALAS NI BOMBAS; NI OTRO RECONOCIMIENTO O APOYO NUESTRO, QUE UNA COMPARTIDA IDEA: LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS LOS CUBANOS, POR MEJORAS ECONÓMICAS. EL EXILIO PUEDE ACTUAR AHORA EN ESA ÁREA; SABEMOS QUE ES MEJOR LUCHAR CONTRA EL CAPITALISTA INTERIOR, CUANDO LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURARADA, QUE CONTRA LA VIDA MISERABLE DEL CUBANO, OBLIGADO A SER EL ETERNO INSURGENTE.
    LOS IMPERIALISTAS NORTE AMERICANOS DE LAS INTRIGAS, ESTÁN FUERA DEL PODER EJECUTIVO DE IDEAS, COMUNICACIÓN, Y DINERO; Y LOS CUBANOS DEL EXILIO PODEMOS ACTUAR HOY CANDIDAMENTE; MANDANDO DINERO Y COMUNICACION HONESTA, PUBLICA ,E INCONDICIONAL, PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS E INDIVIDUOS DISIDENTES EN CUBA, QUE DEMANDAN LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO. TODOS QUEREMOS LO MISMO Y ESTA REVOLUCIONARIA IDEA, CANDIDA COMUNICACION Y DINERO, PUEDE LOGRAR UNA NUEVA CONJUGACION EN CUBA, QUE NOS ACERQUE A LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS LOS CUBANOS.
    LA ACCION DE AGRUPARNOS PUBLICAMENTE Y COOPERAR INCONDICIONALMENTE, CON DINERO NUESTRO, A LA DISIDENCIA QUE DEMANDA MEJORAS ECONOMICAS Y SOCIALES EN CUBA; ES LA MANERA DE HONRAR NUESTROS MARTIRES, DESDE LOS ESTUDIANATES, A ORLANDO ZAPATA TAMAYO, EL MAS RECIENTE MARTIR DEL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO; A LO MEJOR SU FAMILIA NO TIENE QUE HUIR CON EL DE CUBA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  198. QUIERO CREER
    QUIERO CREER QUE LA JUVENTUD INTELECTUAL DISIDENTE EN CUBA; QUE DEMANDA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, ES HONESTA Y REPRESENTATIVA DEL FUTURO REVOLUCIONARIO CUBANO, SIN TIROS, NI BOMBAS, NI ORDENES DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, NI ODIOS.
    QUIERO CREER QUE EL “EXILIO HISOTORICO” VA A DEJAR DE PEDIRLE AL IMPERIO QUE LO HAGA TODO POR ELLOS; Y EMPIECE A RECOGER DINERO; CENTAVOS, EN CADA GRUPO PATRIOTICO/SOCIAL/LABORAL/FRATERNAL, Y MANDARLOS, A TODOS Y CADA UNO DE ESTOS GRUPOS E INDIVIDUOS INTELCTUALES REVOLUCIONARIOS EN CUBA, PARA QUE ELLOS PUEDAN APORTAR, AL CAMBIO REVOLUCIONARIO ECONOMICO SOCIAL CUBANO, CON LA PARTICIPACION HISTORICA DEL EXILIO CUBANO EN MIAMI; Y DESAPAREZCA EL FANTASMA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO EN EL PORCESO HISTORICO CUBANO DEL SIGLO XXI.
    QUIERO CREER QUE LA INDUSTRIA/SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, LE QUITA AL GOBIERNO LA RESPONSABILIDAD Y PORTEJE, POR DINERO, DERECHOS Y PROPIEDADES, NACIONALES, QUE EL GOBIERNO SOLO SUPERVISA ANTE LA LEY; Y ESTO CREA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS ,UNIDOS

    ResponderEliminar
  199. CAMBIEN TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS; DESDE MR. GROOS, LOS 5 DEL MINMM, Y AROCENA.
    AGENCIAS DEL IMPERIO BLANCO RACISTA, AVARO, GUERRERISTA, NORTE AMERICANO, FUERON LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE CICLO INSURRECCIONAL CONTRA LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, HASTA QUE EL IMPERIO NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009. POSADA ES OTRA VÍCTIMA DE LA INSURRECCION, COMO SON LOS ASESINADOS POR MANOS DE FIDEL Y RAUL, EN ESE PROCESO. EL NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE OBAMA QUIERE ROMPER LA HIPOCRECIA DIPLOMÁTICA PARA RESPETO MUTUO, NADA MEJOR QUE SOLTAR TODOS LOS PERSEGUIDOS Y PRESOS POLÍTICOS CUBANOS, DESDE MR. GROOS HASTA AROCENA, Y LOS CICO DEL MINM.
    LOS INTELECTUALES DISIDENTES DE CUBA NO QUIEREN ABANDONAR CUBA, NI PARTICIPAR DE NINGUNA INSURRECCION; DEMANDAN QUE LES PERMITAN LLEVAR LA REVOLUCIÓN A LOGRAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO POR MEDIO DE MEJORAS ECONÓMICAS/SOCIALES. Y NOSOTROS PODEMOS AYUDAR. LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO DENTRO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, NACIÓ ADQUIRIENDO LA “RESPONSABILIDAD” DE “ASEGURAR” TODOS LOS DERECHOS Y PROPIEDADES DE LOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, POR CORPORACIONES PRIVADAS, POR DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; Y TODO LOS DEMÁS QUE HACE A ESTADOS UNIDOS, “OTRO PLANETA”, NACE DE AHÍ.
    MEJORAS ECONOMICAS SOCIALES, SIGNIFICA QUE LA DICTADURA TIENE QUE DEJAR DE SER UN PAIS INSURRECCIONAL ,Y DEDICARSE A GOBERNAR Y SUPERVISAR LAS CORPORACIONES ASEGURADORAS, QUE T$D$ LO CORROMPEN POR AVARICIA DE EFECTIVIDAD. ESE ES EL CAMPO DE BATALLA DE UNA NACION EN BUSCA DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO; EL DE CONTRA LOS AVAROS PROPIOS QUE LO QUIEREN TODO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  200. TODO ASEGURADO…, POR LEY
    DESDE PEQUENAS IGLESIAS Y OFICINAS EN MIAMI, CUBANOS ESPERAN SER INVITADOS A ENSAYAR EN CUBA, EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS, COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS. NO PODEMOS ASEGURAR TODA CUBA, PERO SI AL COTORRO, POR EJEMPLO; DE DONDE ES MI ESPOSA TERESITA AMARAL. PARA QUE ESO SUCEDA, LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO TIENE QUE DAR SALIDA AL EXTRANJERO A JOANI Y A FARINAS, QUE SON LA VOZ DE LA GENERACION INTELECTUAL CUBANA INSPIRANDO CAMBIOS REVOLUCIONARIOS EN LA MENTE DE CUBA Y EL EXILIO; COMO EVIDENCIA QUE EL 26 DE JULIO QUIERE SALIR DEL PRECIPICIO.
    MORIR EN LA CRUZ O EN BATALLA POR LA HUMANIDAD, ES ETERNO; DE VIEJO, SENIL, DICTADOR DE UNA NACION LATIENTE, ES UNA IGNOMINIA PARA TODOS, PARTICULARMENTE LOS MARTIRES DEL 26 DE JULIO. EL PROCESO INSURRECCIONAL CUBANO TERMINO; EL NUEVO GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO QUIERE ACERCAMIENTO HONESTO CON EL MUNDO; DESCUBRIENDO LA HIPOCRECIA QUE RIGE LA HUMANIDAD. EL EXILIO CUBANO QUIERE APOYAR CAMBIOS REVOLUCIONARIOS, COMO INCLUIR EL CAPITAL A CUBA EN LA FORMA DE LOS SEGUROS PRIVADOS; ESTOS VENDEN RESPONSABILIDAD, ANTE LA LEY, POR DINERO, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO. ESTE CAPITAL SE ALIMENTA DE SI MISMO Y DE EL BROTA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO.
    DEJEN SALIR A JOANI Y A FARINAS; DIRAN LO MISMO QUE DICEN EN CUBA, QUE ELLOS Y SU GENERACION QUIEREN PARTICIPAR, SIN PISTOLEROS, EN SOLUCIOES REVOLUCIONARIAS SOCIO/ECONOMICAS PARA CUBA. DESPUES DE 51 ANOS DE INSURGENCIA CONTRA EL IMPERIO NORTE AMERICANO QUE IMPLOTO EN EL 2009, ES HORA QUE LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO, PERMITA QUE LA NUEVA VOZ EN EL DESIERTO EN CUBA, DE ESTA GENERACION, PARTICIPE EN ENTRAR AL SIGLO XXI SIN OBSTACULOS; CUBANOS QUE QUIEREN PARTICIPAR DE LA SOLUCION Y NO HUIR DE CUBA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar