nota

Este Blog está dedicado a mi padre, a su obra de vida, a sus ideas, pero por sobre todas las cosas a su constancia. Al académico, padre y abuelo.
Se agradecen los comentarios inteligentes, que aporten al debate intelectual, que complementen o contrasten los artículos publicados, desde una óptica de respeto por las ideas, incluso aquellas que no se comparten.

martes, 6 de julio de 2010

Corrupción: ¿ La verdadera contrarevolución ?

Aquí les dejo el escrito original, publicado en el sitio web de la UNEAC el 9 de Abril de 2010 y que en efecto provocó el día 15 de Junio de 2010, la decisión de separar del PCC al Dr. Esteban Morales.

Por: Esteban Morales. 


Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno

Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS.

Fidel dijo, que nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente, este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza. Si no, veamos lo ocurrido con la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrática etc.

En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que mas daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Sino veamos algo muy simple: ¿Cuando hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ese. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y que me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.

Obsérvese también el transito de la carne de puerco de los estatales a los privados, los precios de la venta de refrescos y aguas según las diferentes cadenas del turismo. Las sospechosas diferencias de precios con que nos tropezamos frecuentemente.

Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el

Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía.

Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica

Pero esa situación esbozada más arriba, no es la parte más peligrosa del asunto que ahora tratamos. Ese es solo su entorno popular.

Lo que recientemente se descubrió, respecto a las debilidades de un grupo de funcionarios de muy alto nivel, que estaba relacionado con favoritismos, amiguismos, ciertos actos de corrupción y de descuido en el manejo de información sensible, así como también, algunas actitudes de lucha por el poder presentes en esos funcionarios, eran informaciones, que lamentablemente, ya estaban pasando a manos de los Servicios de Inteligencia españoles, aunque estos se hayan cuidado mucho de no aceptar su participación. Esos si son asuntos extremadamente serios.

Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros. Una verdadera “mercancía política”, de altísimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolución.

Cuando el Gobierno Cubano le entregó al FBI toda la información de que disponía sobre las actividades de la contrarrevolución en Estados Unidos, cuya actividad implicaba hasta la posibilidad de atentados contra la presidencia norteamericana; ¿que hizo el FBI entonces? En lugar de tomar medidas con la contrarrevolución, en lugar de actuar contra la mafia cubano-americana, lo que hicieron fue buscar, como verdaderos perros sabuesos, de donde salía la información que Cuba les había entregado, cuales eran sus fuentes y ahí están nuestros cinco héroes compatriotas abnegados, que ya llevan más de 11 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Después de las declaraciones hechas por Fidel, sobre que nosotros mismos podemos destruir a la Revolución, que existen motivos para pensar que nuestra revolución sea reversible, lo que deben estar haciendo los servicios especiales norteamericanos, es buscar la información que corrobore esas preocupaciones de Fidel.

Van buscando la confirmación de las palabras del Comandante en Jefe, siguiendo a pie juntillas lo que va ocurriendo cada día en Cuba, hurgando en todo aquello que les permita constatar donde esta la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, que puede dar al traste con la Revolución; fuerza que parece no esta abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal. Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder. Obsérvese, ninguno de los “defenestrados” hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado.

Mas recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituido y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuales fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño.

Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aun el asunto no ha tenido una explicación publica exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se esta diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolución ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente.

En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que este ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países. Lo cual es una hipótesis de trabajo válida para abrir otras investigaciones y que tales asuntos no puedan agarrarnos por sorpresa. En economía existe la “Auditoria Sorpresiva “, que no es para ofender a nadie y con la que nadie puede molestarse. Auditar no es ofender, es un mecanismo de previsión que ayuda a la honradez.

Un elemento, que no podemos dejar de tomar en consideración, es que hace mucho tiempo (1986- 1994) el foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba cambió. Ahora se presta una atención fundamental a la realidad interna cubana. No se trata de una orientación absoluta, pero sí fundamental y prioritaria. Todo lo que está ocurriendo internamente en Cuba, está siendo observado, monitoreado por los políticos norteamericanos y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

Por razones obvias, que no son necesarias de explicar, los norteamericanos deben saber mejor que nosotros quienes y cuantos cubanos tienen cuentas en el exterior .Quienes reciben comisiones, y qué negocios hacen. Porque todas esas empresas, con las que Cuba hace negocios, tienen aparatos de inteligencia y casi todas están coordinadas con los servicios norteamericanos, y si no lo están, hay funcionarios, que en cuanto tienen en la mano una información sensible sobre Cuba, procuran el vínculo con los servicios norteamericanos, que dicho sea de paso, pagan muy bien esas informaciones.

Lo mas lamentable, es que los servicios norteamericanos están mejor informados que nosotros sobre todos los posibles movimientos de nuestros empresarios. Y esa es una información que dejada correr, es decir, acumularse, es una vía excelente para el soborno, el chantaje y el reclutamiento de cualquier funcionario cubano. No quiere decir que ello siempre funcione, puede que haya quien se corrompa, pero no se deja reclutar, porque se trata de una cuestión muy sutil. Pero quien apela a la corrupción para enriquecerse, es muy difícil que después conserve aun otros valores.

Funcionario cubano, que en sus relaciones con cualquier empresa extranjera se corrompa, debe saber que esa información puede caer en manos de los servicios especiales de cualquier país y de ahí a las manos de los servicios norteamericanos no va nada. Inmediatamente se abre un expediente, que se continúa llenando, hasta que se considere necesario o pertinente, realizar contra ese funcionario una actividad de soborno, chantaje o reclutamiento. Ello no encierra nada de paranoico; es de tontos no saber, que cualquier información sensible sobre Cuba, sus actividades en el exterior o respecto a algún funcionario cubano, que se considere útil, es muy bien pagada por los servicios especiales de Estados Unidos. Y si a estas alturas no sabemos eso, estamos liquidados.

Tratándose entonces de un área oculta del trabajo de subversión contra Cuba, que sobre todo a mediano y largo plazo, produce muy buenos dividendos políticos. Se trata de un área de la contrarrevolución, que no tiene nada que ver con la llamada disidencia, los grupúsculos o las mal llamadas “damas de blanco “.

Observen, como las debilidades de algunos funcionarios cubanos, ya estaban siendo trasladadas a los servicios de inteligencia españoles. Cubanos de las FAR y del MININT, involucrados en el narcotráfico. Descubiertos por Cuba en 1989, pero que ya era información privilegiada en manos de la DEA, el FBI y del resto de los servicios especiales norteamericanos.

Acciones de ese tipo afectan seriamente la capacidad del país para seguir adelante y se cumple, como un algoritmo matemático, que la capacidad de cualquier nación para enfrentar la confrontación internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna.

Si al menos Cuba pudiera descubrir a sus corruptos antes, el daño podría ser menor.

30 comentarios:

  1. Compañero Morales.

    Soy colaborador asiduo en el portal kaosenlared, escritos de mi autoría se han publicado en rebelion, aporrea, argenpress, lajiribilla o cubadebate por citar algunos otros.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es cierto que usted haya sido separado o expulsado del PCC?

    Saludos revolucionarios

    JM Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, ¿quién ha escrito la entrada:

    "Corrupción: ¿ La verdadera contrarevolución ?

    Aquí les dejo el escrito original, publicado en el sitio web de la UNEAC el 9 de Abril de 2010 y que en efecto provocó el día 15 de Junio de 2010, la decisión de separar del PCC al Dr. Esteban Morales"

    Es obvio que no es usted, sino otra persona que habla en nombre de usted.Nadie con dos dedos de frente hablaría de sí mismo cintándose de esa manera.

    Le rogaría, respondiera a mis dos preguntas

    JM Álvarez

    ResponderEliminar
  3. JM Álvarez:

    Como podrás leer en el segundo artículo la sanción es cierta, el mensaje que comentas esta escrito por mi, que soy el hijo del Dr. Esteban Morales, escribí la nota de ese modo porque no sería correcto que yo escribiera ni una sola letra a nombre de mi padre en primera persona, pero querìa despejar las dudas que no solo usted sino otros también en Kaos por ejemplo tenian sobre la sanción y el no tenia la facilidad para hacerlo.
    mi correo ernestomoralesdellano@gmail.com está a tu orden, puedes escribirme y con gusto te enviaré el correo del Dr. Esteban e incluso el teléfono si lo requieres, seguro que el no tendrà problemas en contestarte cualquier pregunta.

    Gracias por escribir

    Ernesto Morales

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su respuesta

    Saludos

    JM Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Y a JM Álvarez le extraña mucho que el gobierno cubano truene a quien lo critica? que pruebe él a criticarlo en Kaosenlared y luego que se presente en la isla, ya me dirá

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, estos comunistas son pate'ticos. A mi me expulsaron de la universidad en 2006, nunca fui comunista y criticaba el engendro revolucionario, tratando de debatir racionalmente con quienes los defendi'an, pero finalmente no les alcanzo' la paciencia y me expulsaron. Ahora bien, tambien expulsan a este señor (del PCC) que evidentemente no se despierta y que pese a ser acade'mico no tiene el valor de llegar a conclusiones ma's profundas, sin embargo se atrevio' hablar de los comunistas que se estan preparando para el capitalismo de mañana, y no se perdonaron. Abran los ojos! isquierdistas, progress o como quieran llamarse, las ideas q inspiran esa cosa pueden ser muy hermosas, pero si son honestos con ustedes mismos descubriran que es un GRAN ESTAFA, y que no es viable ni en teori'a siquiera.
    Pero yo se' que ustedes van a seguir, y no despertan aunque Stalin, Mao, Che Guevara y Castro resuciten y los esclavicen a todos, proque de eso se trata el comunismo es simplemente la esclavitud moderna, que no le basta con controlar el cuerpo, sino que adema's les arrebara' el alma.

    mi pe'sesame al ingenuo JM Alvarez, que seguira' luchando contra el imperialismo yanqui! (que idiotez, si Obama es ma's comunista que e'l) y saludos revolucionarios a los dema's compañeros (jajajaja, asi' se despiden los muy bastardos). Yuri Perez (cubano)

    ResponderEliminar
  7. izquierdistas, perdo'n si la "S" les afecta su identidad.
    Yuri

    ResponderEliminar
  8. a pro'posito me gusto' el arti'culo del Sr. Esteban Morales, aunque no se despojo' de la costumbre de enaltecer y endiosar al HP de F. Castro, mencionar a los 5 espias (ya ni me acordaba de ellos, en Cuba caminas una cuandra y ves 10 slogan sobre esos locos), o atacar a las valerosas Damas de Blanco, para poder hacer la cri'tica y salir ileso, aunque no le resulto', al menos no esta' preso. Muy buen arti'culo Sr. Morales! Le felicito, seguramente escribira' mejor cuando Cuba sea libre y usted no necesite usar esos trucos para expresar sus opiniones.
    Yuri

    ResponderEliminar
  9. Profesor solo una pregunta, la injusta sanción que le aplicaron fue discutida con su nucleo del PCC, ¿este estuvo de acuerdo? o fue una decision del Comite Municipal

    ResponderEliminar
  10. Este artículo me parece totalmente errado, pero más absurdo me perece además que sea la causa de la expulsión de las filas del PCC.

    Veamos estas frases para ver la deformación de conceptos existente en Cuba:

    ...así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado...

    La MAYORÍA de la población compra lo que alguien se atreve a escamotearle al estado dueño absoluto de la riqueza que no ha producido yporque además no le pagan lo suficiente para poder mantener a su familia.

    Si cambiamos las palabras "almacenes estatales" por "el bosque de Sherwood" y la palabra "Estado" por "Señor Feudal", podríamos estar hablando de la historia de Robin Hood, aquel mítico ladrón que robaba a los ricos para repartir entre los pobres.

    Señor: el estado no produce riqueza, la riqueza la produce el pueblo, el estado debería en todo caso administrarla, cosa que no hace muy bien. El pueblo cubano recibe una miseria de salario que no le alcanza para 5 días del mes (que en Cuba también tienen 30 días). Por eso es justo que todos roben "al rico" que les ha robado anteriormente y lo repartan entre los pobres.

    Más adelante plantea el artículo:

    ...Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país...

    De manera clara, el autor acepta que las aspiraciones de poder son “algo malo” y acepta además el carácter sagrado y oerenne de "la más alta dirección del país", que no pude ser criticada, ni cambiada pues es un ente superior, como mismo lo fueron los faraones egipcios o los zares rusos. Los Castro llegaron para quedarse y se les debe respeto y alabanza (jamás crítica).

    Todo este artículo que parece ser “duro” a los ojos del sistema cubano, no es más que otra alabanza (menos burda que las mesas redondas eso sí) a Papá Fidel.

    El autor seguramente conoce un refrán muy usado en Cuba: Hay que saber nadar y guardar la ropa. En Cuba se puede criticar, pero hasta un punto, se puede mostrar inconformidad con los otros, pero no con los mitos sagrados de Fidel y Raúl. Aunque en el artículo el autor "gusrdó la ropa", no la puso lo suficientemente lejos... Porque el juego de la crítica en Cuba es un juego incendiario y quien la practica resulta que termina quemado.

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo Sr morales..ya lo veremos sufrir lo mismo que han sufrido a los que tanto ha criticado,este alerta en cualquier momento no le faltara un "acto de repudio",igualito que el que han sufrido esas valerosas mujeres llamadas Damas de Blanco,no sufra mas por los 5 espias que esos criminales se pudriran en la carcel,como debe ser,y el viejo cagalitroso de Fidel,en cualquier momento estira la pata.
    Comienza una nueva etapa en su vida,desde afuera podra ver muchas mas cosas de la falasia de esa mal llamada "revolucion" y algun dia no muy lejano estara muy agradecido a los que le expulsaron de esa dictatorial organizacion.

    ResponderEliminar
  12. Penoso, bochornoso todo este asunto...

    En Cuba, el asustado régimen castiga a los únicos que pudieran salvaguardar a la Patria y a sus llamadas "conquistas" -que dicho sea de paso, numerosos países capitalistas las poseen, inclusive mucho más abarcadoras y no hacen ostentación de ellas- de un baño de sangre y de su "desaparición" respectivamente: castiga a sus amigos...

    Nada, es que el moribundo ve la guadaña a cada segundo durante su camino al más allá y eso le hace insoportable su deceso.

    Dr. Morales, sé que Usted como persona de principios se resistirá a juzgar a los que hoy le han condenado. Le admiro por ello. Deseo que esa propia conciencia sea la que le lleve a aportar su inteligencia a la construcción de una Cuba Nueva. Hombres como Usted son imprescindibles.

    Tenga mi apoyo moral, han cometido una injusticia contra Usted sólo comparable a la que -según el Gobierno cubano- se cometió contra los llamados Cinco Héroes. Si nos remitimos a la leyenda, ellos luchaban contra el terrorismo y fueron condenados... Usted luchaba por salvaguardar la Revolución de su desintegración desde adentro y fue, asimismo, siquitrillado. ¿Le recuerda algo esa palabra?

    ResponderEliminar
  13. Yo que no comulgo para nada con el Castrismo reconozco que el profesor ha escrito algo impactante y para lo que hay que tener un par de bolas bien puestas para darlo a conocer dentro de la Isla.
    Me quito el sombrero frente al profesor Esteban Morales.
    ..................ManuelS

    ResponderEliminar
  14. Estimado dr.Es muy lamentable lo que a usted de manera personal le ha sucedido,es decir que lo hayan expulsado del partido por ofrecer una opinion suya,honesta aonque a mi punto de vista desacertada,usted es todo un profesor y yo solo soy un viejo medico,asi pues me es dificil discutir con usted sus puntos de vista,pero le brindo algunas opiniones mias que tambien son sinceras.
    1-el sistema social imperante en Cuba,socialismo,comunismo,marxismo etc ,como quiera que se llame es un fracaso total,no tiene solucion,ni remedio ni existaen medida alguna capaz de salvarlo.Ese sistema es antinatural,va en contra de la naturaleza humana,es artificial y por lo tanto no funciona,ni ha funcionado en ningun pais del mundo en que se ha implantado
    2-Solamente la libre empresa,el capitalismo .la propidad privada o como ustedes quieran llamarle es capaz de generar riquezas,libertades individuales y progreso.
    3-En Cuba desde el 1959 no ha habido un
    dia mejor que el anterior,es decir desde entonces hemos ido retrocediendo hasta llegar a la ruina y miseria generalizada que vive nuestro pais hoy en dia,eso es realidad en lo economico,social,cultural y en todas las esferas.
    4-Existe en nuestro pais una Gerontocracia que hace muchos anos es inoperante y priva a nuestro pueblo de las libertades mas escenciales con tal de garantizar a como sea su permanencia en el poder.
    De todas maneras me solidarizo con su valentia y personal sacrfificio,que pena que para poder enterarme de su suerte haya tenido que hacerlo leyendo
    el blog de una disidente de las que usted combate,le deseo suerte profesor aonque sepa usted que la suerte ya esta echada.

    ResponderEliminar
  15. Salomón:
    "...El sistema social imperante en Cuba... va en contra de la naturaleza humana, es artificial..." Eso que usted dice coincide con lo que frecuentemente digo "...no tiene en cuenta la naturaleza humana de prosperar... El Capitalismo está lejos de ser perfecto, pero es REAL, no una utopía..."
    Vivo en Miami, y puedo constatar que la norteamericana es una sociedad REAL, vivo en un estado de derecho. Al mismo tiempo, vivo en "La Capital del Fraude al Medicare", donde son cubanos la gran mayoría de los exponentes de este escandaloso acto de desagradecimiento hacia la sociedad que nos ha propiciado ser personas. Una continuación de la cultura de "resolver" (robar, hacer fraude, etc) del "Hombre Nuevo" creado por la "Revolución" cubana. El daño que esa "Revolución" falsa ha hecho a la tierra que nos vio nacer es incalculable. No es sólo económico. Creo que hasta nos ha cambiado el ADN (DNA en inglés) a los cubanos.
    Este escritor tuvo la ingenuidad, la osadía, de creer que la "Revolución" puede ser salvada si se combate la corrupción en todas las esferas, especialmente las altas. No tiene salvación. Es una sociedad FICTICIA, SURREAL. Y usted, Sr. escritor, está "sufriendo" ahora por esa osadía (alégrese que lo botaron del PCC, no sufra por ello).

    ResponderEliminar
  16. Olvidé poner mi nombre al comentario anterior: Jorge.

    ResponderEliminar
  17. Es una verguenza y una enorme injusticia que hayan expulsado al Prof. Morales del PCC. Lo natural hubiera sido que sus artículos se publicaran en el Granma, que se debatieran en la Mesa redonda y que fueran objeto de análisis en los núcleos del PCC. Lo revolucionario sería que se combatiera la corrupción a todos los niveles, que se trabajara para que desaparezcan las causas que la provocan. Lo lógico sería que existieran los espacios donde los cubanos podamos hablar de las cosas que nos afectan, exigir cambios necesarios, participar de verdad en el proceso de manera activa, con voz y voto, para que entre todos se salve lo que vale. Pero asistimos a más de lo mismo llámese "quinquenio gris", "parametración", "profundización de la conciencia comunista", o lo que sea, estamos siempre en el punto de partida, expulsando, estigmatizando, censurando a quienes ponen los puntos sobre las íes, aún haciéndolo desde la honestidad y la buena voluntad.

    ResponderEliminar
  18. Sr morales,esta es la segunda ves que me encuentro su articulo,la primera fue cuando ud lo publico enel sitio de la uneac y comente sobre ello,en ese momento lo tilde de poner una cortina de humo sobre el escandalo de corrupcion que estaba sacudiendo las altas esferas del gobierno hasta niveles insospechados ,recuerdo que le dije que esperaba que su valentia fuera sincera y pienso en este momento al leer su segundo articulo y saber por lo que esta pasando,que es ud apsolutamene sincero y por tal me disculpo ,aunque no este de acuerdo con la forma que todavia usted defiende lo indefendible,yo naci con esa "REVOLUCION"y nunca habia conocido otra cosa,hasta hace 1 ano que por fin escape de cuba tras 15 anos de intento,le pueo decir con toda la autoridad que lo que se comete en cuba es una barbarie contra la especie humana,el dano sicologico que ha sufrido el pueblo de cuba es irreparable,y lo digo por experiencia propia,en mi cuba todo lo que tu haces es ilegal y si vas por la calle con algo siempre hay un policia que te revisa y puedes caer preso por cualquier cosa,al llegar aqui ves un policia te asustas,y le confieso que aqui se ven bastante pocos ,solo en las calles cuidando el transito,creo que ya lo llevamos en el ADN . Lo mas triste de todo eso es que ya los castros no van a pagar todo el dano que han hecho...........Profesor olo me queda decirle que preparece a sufrir,es ud ahora uno mas en lista negra que ya es infinita....mis respetos...

    ResponderEliminar
  19. ...así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado...

    ResponderEliminar
  20. Profesor pena da que cualquier opinion dentro de un sistema no sistematico en democracia y en escuchar criticas (aunque no es de extrañar) reaccione de esa manera.
    Ve Profesor ahora esta uds tomando del agua que un dia uds ayudo a sacar del pozo.
    El sistema comunista no permite criticas a no ser de quienes la goviernan nunca van aceptar que ellos son los mayores culpables por que ELLOS son los que ponen a los dirigentes pero esos dirigentes si ponen a alguien y ese alguien se equivoca el dirigente ese tiene la culpa pero su Comandante y su general no, ellos no tienen culpa de lo mal echo de la ineficiencia. ellos que todo lo que han tocado lo han convertido en polvo y culpan de sus mala direccion al imperio.
    Han vuelto ricos a sus hijos y nietos como si en un futuro cuando ese engendro no este en la tierra de Marti el pueblo de Cuba no fuera abuscar es dinero que se han robado del sudor el hambre el honor del CUBANO.
    Me apena profesor por que lo conoci pero ve Roma paga a los traidores pero lo desprecia (traidor es aquel que no le importa el sufrimiento de su pueblo) y solo lo ve cuando le perjudican, de que manera han tergiversado a Marti solo para su bien propio.
    Mis respeto Profesor creamelo por que tuvo en definitiva coraje para plantear la verdad

    ResponderEliminar
  21. Doctor Esteban Morales:Gracias a Yohani Sanchez he tenido el gusto de leer su Articulo.Es innegable que la perspectiva de todo cubano (incluido UD)sobre las realidades de adentro y de afuera estan tergiversadas , gracias al aparato propagandistico del sistema de gobierno de Cuba.Le felicito por su coraje al expresarse sobre un tema tan candente, pero, quizas debio UD antes ,pedir "permiso" al la alta jerarquia feudal.Ya vera como sera UD mas libre,desde que lo "liberaron" de su membresia en el PCC.La paranoia comunista no admite criticas, ni de sus mas abyectos seguidores.
    Le deseo sinceramente lo mejor.

    ResponderEliminar
  22. Por suerte quedan todavia personas en Cuba con valor e inteligencia para pensar y expresarse como creen. Las dictaduras totalitarias no admiten criticas ni oposiciones!! Dr Morales , no se siente acaso mas libre desde que le hicieron el gran favor de expulsarlo de semejante farsa?? Organizaciòn propicia para generar extremistas, engañar o aparentar , desarrollar la doble moral y hacer callar a quienes opinan diferente. Agradezca la despedida!! Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sr Doctor Esteban Morales

    Me parece a mi jucio correcta su expulsion de las filas de PCC le explico
    No me diga a estas alturas de revolucion que el PCC es el organanismo mas corrupto e Cuba desde todos los puntos de vista

    miente al pueblo vulgarmente todos los dias desde el NTV

    sus altos dirigenten viven con inmunidad a todo tipo de violaciones

    esta diseñado para proteger y evitar sublevaciones del pueblo

    son los ojos de Fidel (el mayor corrupto de todos)

    y viene usted haciendose el inocente y le dice a su cara lo que todo el pueblo de cuba ya sabe de sobra

    ah es que usted es de los revolucionario que dice si fidel lo supiera todo cambiaria

    por eso lo expulsaron por tonto por meterse con el aparato blanqueador de fidel ...el pobre comandante lo estan traicionando .. pues acaba de abril los ojos señor y aprenda que cuba esta diseñada perfectamente para los castro y toda la destruccion de la economia y el eterno enemigo y estado de guerra que nos vende el Administrador de Cuba es parte de sus objetivos

    por lo tanto a llorar que a usted nadie le pedira perdon ha pasado a ser un traidor del PCC muy merecida su salida de las filas mi Doctor

    ResponderEliminar
  24. Lo que realmente me sigue asombrando es que personas con una formación profesional y capacidad de análisis como Ud., con un nivel de acceso a la información nacional e intenacional muy superior al de la media del ciudadano común y con una memoria personal y colectiva canosa ya de tantas experiencias personales y colectivas dentro esa sociedad atrapada en un régimen dictatorial sea a estas alturas que estas inquietudes le quiten el sueño. No será que se está también Ud. preparando su subconciente para cuando la "Revolución se caiga". Disculpe pero yo con menos años que Ud. y sin la agudeza y sensibilidad propias de su profesión de periodista pude abrir los ojos mucho antes cuando aún cursaba tercer año de la Universidad y ya tenía más preguntas que respuestas. Mi viaje a la URSS en 1984 fue ya el detonante y lo que antes eran escasas y vagas respuestas a mis inquietudes se destaparon como mentiras .Coincidí con el inicio de la PERESTROYKA.Por cierto, donde estaba su vena profesional en esa época de cambios dentro de "nuestro sistema socialista" ? .Cuál era su posición en esa época donde todo eran cambios?. Haciendo uso de la sana jococidad que nos caracteriza a los cubanos le puedo resumir que hasta el cantante Osvaldo Rodriguez abrió los ojos antes que Ud. . Mis saludos y respetos pero decida Ud. y su pluma si entran o salen porque quedarse parado en medio de la puerta no ayuda a Cuba. Tony

    ResponderEliminar
  25. estimado profesor Morales no tengo la misma experiencia ni preparación que usted para realizar un analisis con tanta profundidad. llegue a este articulo despues de haber conversado con un amigo, lo que me motivo a buscarle en internet y a encontrar su blok, comence por "el misterio....." y termine por este, mi humilde apreciación es que aquel es la la ratificación y continuidad de este. Soy militante del PCC y sería muy superficial si criticara lo relativo a su sanción sin escuchar a la otra parte. si le puedo asegurar que cuando uno esta conciente de que defiende la verdad como es lo que aprecio en este articulo no tiene de que preocuparse, Martí decia que el hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado, yo digo como el proverbio "del agua mala cuideme dios que de la mansa me cuido yo" por ello prefiero que los que tengan algo que decir lo digan sobre todo cuando su verdad la ha expuesto con valor y sinceridad y no con ingenuidad como comentan algunos. es curioso como estos aprovechan sus palabras no solo para criticarle sino ademas para ratificar que son ellos los que poseen la gran verdad. el haber leido muchos de estos comentarios me han permitido apreciar cuanto de odio sienten estas personas por la revolución y sus principales dirigentes, del sol solo ven las manchas. yo les pregunto a esas personas ¿por que a pesar de ello existe la revolución cubana? el cubano por su historia nunca a sido ni cobarde ni aguanton. la revolución cubana a pesar de sus errores y desaciertos ha sido y es la más justa y autentica revolución que pueda haber tenido el siglo XX y el actual XXI. he comentado por esta vía articulos salidos de la mano de Luis sexto y otros colegas de juventud revelde donde les ilustro muchos de los problemas planteados en este articulo por usted en relación a la corrupción y la impunidad con este germen avanza en nuestra sociedad coincido con usted en que para evitarlos hay que actuar con todas las fuerzas pero no apruebo que sea utilizando la formula de los chinos de fusilar de manera inmediata hay otras propuestas que parecen debiles sin embargo apelan a la verguenza del sujeto que es la de hacer público (hablo de la cuadra y el barrio) el juicio que sancione las conductas corruptas de cualquier persona sea o no dirigente o cuadro del Estado. el ser humano sufre mucho cuando usted le demuestra delante de los demás que su actitud y conducta es punible y censurable. ello sin emplear ni odio, ni venganza sino apelando a la verguenza si es que aún le queda alguna, le aseguro que este metodo es infalible y verdaderamente mas educatico y humano que el que usted propone. nuestra revolución ha puesto siempre por encima de todo al hombre y a su condición humana. solo le ruego que no pierda la confianza y valentía que hasta ahora a seguido la linea de su vida. es gratificante contar con personas que tienen el valor de decir lo que piensan. un abrazo Vicente Rodrígue Galano

    ResponderEliminar
  26. Esteban, acabo de leerme el nada dichoso artículo suyo de Abril de 2010, por el que le sancionaron. He leído comentarios de Agosto y Julio, primero, y su posterior artículo, en que se le siente excitado, nervioso, además de ser demasiado extenso.
    El presente artículo no tiene absolutamente nada por lo que sancionarle. Sólo puede ser que a Usted le falte información sobre algunos hechos y, de ahí, sus posibles conjeturas.
    No debió meterse con el Gral. Rogelio Acevedo, los dos hermanos son tan lindos, que se les puede perdona portarse mal (sonrisa). Para hacerlo, tenía que conocer más detalles, no sólo rumores.
    Me parece, que Usted padece de paranoia con los Estados Unidos y los Servicios de Inteligencia de todos los países. Así, no se puede vivir. Ellos actúan, pero contrarrestarlos es cosa de los Servicios de Contrainteligencia de Cuba, pero no de un Profesor de la Universidad de La Habana.
    Nosotros tenemos que ver con cuestiones más elevadas, con la Política del Gobierno, con el llamado Diferéndum, con el Análisis Económico y Social, con los movimientos migratorios y cuestiones por el estilo.
    Le aconsejo desmontarse ese discurso y centrarse en su conocimiento especializado sobre la Política, Sistema Político, Economía, Historia y Sociedad; en el desarrollo de relaciones con las universidades de los Estados Unidos.
    Tómese un diazepam y no escriba mucho para no empeorar su situación. El castigo (expulsión del PCC y ¿jubilación forzosa?) fue un exceso; además, si artículo de opinión de Abril de 2010 “Corrupción: ¿ La verdadera contrarevolución ?” está muy en línea, con lo que Usted pensaba era la Línea Oficial. Por eso, alguien escribió en los comentarios al segundo artículo: "se fue con la bola falsa". Este último fue excesivo y demasiado largo.
    Ya le he dejado mis comentarios, según he ido leyendo. Sólo lo supe hoy, bueno, ayer.
    Saludos a Usted y a los colegas, que aún me recuerdan amigablemente,

    DRA. KARY TORRES
    PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA (1981 A 1997)

    ResponderEliminar
  27. Profe, alegrese que se salió de las filas de ese manicomio, de esa máquina de involucionar y destruir la nación cubana. Únase a la disidencia de ud. mismo, abogue por la libertad de Cuba y el cese de la injusticia, el destierro, la penalización de la discrepancia; le aseguro que ahora tendrá mucha más atención que minetras era miembro del ridículo PCC. Abajo Fidel!

    ResponderEliminar
  28. El problema es que ha llegado la hora de llamar las cosas por su nombre como lo han hecho miles de cubanos desde el mismisimo dia del triunfo de la revolucion, y los mismos fueron fusilados o encarcelados. Como lo he dicho en otras ocasiones el mal de Cuba es Fidel y su sistema, estoy cansado de oir Socialismo , Coomunismo etc etc. En Cuba hay una Dictadura con un caudillo llamado Fidel Castro Ruz, cuya plataforma politica es mantener su poder y Ego personal por encima de cualquier cosa y su filosofia ese el Fidelismo con un seudorropaje de cuantas doctrinas filosoficas se hayan escritos para encubrir su unico objetivo que es el PODER.o es que acaso el no ha sido bien claro al decir que "Con la revolucion todo fuera de la revolucion nada". O sea usted puede ser ladron, prostituta,jinetero asesino, mentiroso, cobarde etc etc. y sera bienvenido en su revolucion pero si usted hace lo que hizo este senor sera un contrarevolucionario. Y lo mas triste del caso que aun hay idiotas que creen en la rectificacion de errores y en la participacion de criticas al sistema.Para los que aun creen en ese farsante tengan presente lo que dijo un periodista norteamericano acerca de: "Un demagogo es aquel que predica doctrinas que son falsas a personas que son idiotas".
    Por ultimo esos debates a los cuales estan enfrascados ahora no es mas que otro fracaso y burla , ya que a al no poder mantener subsidiando su economia se han visto forzados a permitir ciertas libertades economicas , pero tengan bien presente todos que eso al igual que todos sus inventos iran al fracaso, porque estan contando como siemppre con el dinero de otro llamese Hugo Chavez el cual gracias a los subsidios de 6,000 millones de dollares que envia este nuevo pichon de dictador, incluyendo la donacion del 70%(5.3 millones de toneladas anuales), de petroleo que consume el pais. A casi 90 dollares el barril), Si Chavez no regalase esse petroleo, los Castros tendrian que pagar unos $3,000 millones, cifra superior al valor de todas las exportaciones cubanas.Hasta cuando van a estar enganando , vamos a ver en el 2012 si Chavez pierde las elecciones que otro cuento tienen preparado.
    Ernesto Morales no es solamente Acevedo hay decenas y decenas de altos dirigentes del gobierno que tienen millones,esos son los que en un futuro haran el negocio con los mismos capitalistas de USA y se mantendran en el poder al estilo ruso y el pueblo seguira en la misma. Ya veremos para creer.

    ResponderEliminar
  29. Parece que muchos de los que se autotitulan martianos, nunca leyeron esta frase del Maestro:

    "Moriremos por la libertad verdadera, no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo, y a otros en el dolor innecesario."

    ResponderEliminar
  30. Dr. Morales: Alegrese, festeje, de gracias al Creador de que lo hayan expulsado de las filas de ese partido cuyos principales lideres han traicionado todas las expectativas del pueblo cubano y sus mas intimas aspiraciones. Ahora usted es un poco mas libre, solo un poco, al no estar sometido al caricaturesco y circense centralismo democratico. Los partidos comunistas estan desprestigiados a nivel global. Muchos hasta han cambiado su nombre, su estrategia y su vision del hombre, de la sociedad y de la economia. En Alemania, el pais donde nacio la parafernaria marxista, mantuvieron durante muchos años esta consigna: "Proletarios de todos los paises, unios" pero cuando los ultimos fragmentos del Muro de Berlin cayeron estrepitosamente sobre la Plaza de Brandengubro, los inteligentes alemanes exclamaron: "Proletarios de todos los paises, perdonadnos". Perdonadnos por haber sido la cuna del nazismo y del comunismo. Algun dia, no muy lejano, los comunistas cubanos tendran que pedir perdon a la sociedad por sus errores y horrores, por los defectos y efectos de su irracional ideologia. No se desanime, doctor, conmemore la fecha de su expulsion del PCC como el momento mas importante de su vida.

    ResponderEliminar